Las mujeres lideraron la recuperación del empleo entre septiembre y noviembre de 2021 con un 51,1 %

Totus Noticias
4 Min Lectura
Foto EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

La Consejería Presidencial para la Mujer señaló que según los datos del Departamento Administrativo de Estadística Nacional (DANE), las mujeres lideran el segmento de los jóvenes empleados en el país.

La Consejería Presidencial para la Mujer de Colombia informó que entre septiembre y noviembre de 2021 se recuperaron 962 mil empleos en el país que se habían perdido en medio de la crisis sanitaria del covid-19, de los cuales, el 51,1 % fueron destinados a mujeres en todo el territorio nacional.

Así lo confirmó la entidad de acuerdo con las cifras recogidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las cuales evidenciaron que las mujeres lideran la recuperación del empleo en el segmento de jóvenes en el país, debido a que en este mismo periodo 158 mil jóvenes se emplearon, de los cuales 107 mil, que corresponde al 67,7 %, eran mujeres.

“Estas cifras son el resultado del impulso del Gobierno al empleo formal a través de incentivos como el subsidio del 25 % sobre el salario para la creación de nuevos empleos de mujeres jóvenes”, señaló la consejera Presidencial para la Mujer, Gheidy Gallo, quien detalló que el empleo juvenil que se generó en las principales ciudades es formal y de calidad.

A su vez, la entidad señaló que dentro de los sectores que jalonaron el empleo femenino durante noviembre se destacan las industrias manufactureras, seguido de las actividades profesionales, científicas y técnicas, a la vez destacó que en las 13 ciudades principales las mujeres lideran la recuperación del empleo en los que se rescataron 241 mil, de los cuales el 50,6 % corresponden a mujeres.

Dentro de las ciudades en las que se destaca la mayor recuperación del empleo para mujeres se encuentran Barranquilla, Cartagena, Manizales y Bucaramanga, con tasas de desempleo femenino de un solo dígito, a la vez que se registró que entre septiembre y noviembre de 2021 la población inactiva de mujeres que se dedicaban a oficios del hogar se redujo en 165 mil.

Sobresale que una gran proporción del empleo femenino que se generó en noviembre de 2021 se concentra en micro y pequeñas empresas de hasta 10 personas, donde se generaron un total de 248 mil empleos femeninos”, resaltó la consejera Gheidy Gallo.

Según datos del DANE, la tasa de desempleo en noviembre de 2021 se ubicó en el 14,5 % para mujeres y en el 8,3 % para hombres, lo que evidencia una brecha de desempleo del 6,2 %, cifra que se ubica 2,2 puntos porcentuales por debajo para el mismo periodo del año anterior, en el que se registraba un 8,4 %.

Desempleo en Colombia bajó al 10,8 % en noviembre, según el DANE

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, reveló el pasado 30 de diciembre que el desempleo en Colombia durante noviembre se ubicó en un 10,8 %, lo cual representa una disminución de 2,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo mes en 2020 (13,3 %).

Estas cifras, de acuerdo con el directivo, evidencian una recuperación del mercado laboral ante los socioeconómicos ocasionados por la pandemia del covid-19. La tasa global de participación se ubicó en 60,4 %, lo cual mostró una reducción de un 1,0 % respeto a noviembre de 2020; mientras que la tasa de ocupación fue del 53,9 %, lo cual representó un crecimiento de 0,7 % si se compara con el año pasado.

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo