Conectate con nosotros

Deportes

Las mujeres deportistas le hacen frente a los talibanes: sueñan con volver a rodar un balón

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

En señal de protesta, niñas y jóvenes profesionales en distintas disciplinas, posaron para el lente de un fotógrafo dejando entrever sus miedos con esperanza

El 15 de agosto de 2021, los talibanes se tomaron la capital de Kabul, Afganistán, luego de que el 14 de abril de ese año el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara la retirada de las tropas estadounidenses que quedaban en ese país.

Fue así como este grupo armado, en medio de una ofensiva militar, tomó el control desde las zonas rurales, provocando la caída del gobierno y la huida del país del presidente, Ashraf Ghani. Declarando un “gobierno provisional” que ya cumple dos años.

Atentados, desplazamiento forzado, homicidios selectivos a defensores de derechos humanos, periodistas, personal humanitario y sanitario; violaciones sexuales; o azotes con látigos a manifestantes, son algunos de los delitos cometidos en Afganistán

¿Qué pasó con las mujeres?

Durante los veinte años de ocupación por parte de los militares norteamericanos, las mujeres lograron avances en materias de derechos. Sin embargo, a pesar de que en un principio los talibanes prometieron que las mujeres podrían ejercer sus derechos dentro de los límites de la sharia, la ley islámica—que incluye el derecho a trabajar y estudiar—, no fue así y con el tiempo, han excluido sistemáticamente a las mujeres y niñas de la vida pública. Así lo denunció ONU Mujeres.

Cubrirse la cara en público, obligarlas a quedarse en sus hogares salvo en casos de necesidad. Prohibirles atravesar grandes distancias sin un hombre acompañante, son algunos de los decretos dictados por este grupo armado, que vulnera totalmente su libertad.

“De enero a junio, el Ministerio de Asuntos de la Mujer registró 1.518 casos de violencia contra mujeres, incluidos 33 asesinatos. La violencia contra las mujeres seguía manifestándose principalmente en forma de palizas, actos de acoso, prostitución forzada, impago de gastos de manutención y matrimonios precoces”, denunció en un informe, Amnistía Internacional.

La voz que no se apaga

El fotoperiodista de la agencia de noticias, Associate Press, Ebrahim Noroozi, retrató con su cámara un grupo de atletas afganas que se desempeñaban profesionalmente en distintos deportes.

Niñas y jóvenes, practicaban diariamente, pero ante el regreso de un régimen totalitarista, ya no lo pueden hacer, pues denuncian haber recibido intimidaciones por parte de los talibanes de manera presencial o telefónica, amenazándolas de parar por completo sus actividades.

Utilizando un burka que ni siquiera deja entrever el color de sus ojos y ante el miedo de que las fotos lleguen a los talibanes y tomen represalias, posan para el lente: futbolistas, boxeadoras, luchadora de artes marciales mixtas, bateadora de cricket, skater, jugadora de voleibol, ciclista, arte marcial japonés y chino, taekwondo.

“Ya no soy la misma persona. Desde que llegaron los talibanes, me siento como si estuviera muerta”, aseguró Noura de 20 años, a AP.

El Comité Olímpico Internacional advirtió romper total relación con Afganistán, en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, si no permitían que las mujeres practicaran deporte y potenciaban su talento con un acceso “seguro e inclusivo”.

A pesar de ello, el COI indicó que continuará apoyando directamente a deportistas individuales de Afganistán que busquen competir en los Juegos Olímpicos.

https://www.instagram.com/p/Cnen6o8NBsU/?utm_source=ig_embed&ig_rid=011fe213-7cdd-45ff-adfe-d4df6c090b9b

Fuente: Publimetro

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Hinchas del Tolima, bien molestos por designación de árbitro para juego contra Águilas

Community Totus

Publicado

en

El juez confirmado es el atlanticense Bismarks Santiago, quien en sus últimos duelos de los ‘Pijaos’ no ha tenido un desempeño óptimo.

La Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) confirmó el equipo de jueces que dirigirá el partido entre Rionegro Águilas y Deportes Tolima, este lunes (6:00 p.m.), por la tercera jornada de la Liga BetPlay 1 2023. Y su designación no cayó nada bien entre los hinchas del ‘Vinotinto y Oro’, quienes recuerdan sus últimas presentaciones, algunas de ellas en contra de su divisa.

Se trata del central Bismarks Santiago, del colegio de Atlántico, quien estará acompañado de Víctor Wilches de Boyacá y Robinson Medina de Risaralda, en tanto que como cuarto juez oficiará el local David Espinosa. Sin embargo, en lo que concierne al sistema de videoarbitraje (VAR), el designado fue el cuestionado Jhon Perdomo, del Huila, quien tiene sus antecedentes negativos en contra del ‘Pijao’.

El más reciente duelo que Santiago le pitó a los ‘Musicales’ en Liga fue el del 16 de abril del 2022, en la caída (0-1) como local frente a Deportivo Pasto, por la jornada 16 de la Liga 1. En aquel cotejo, el silbato sancionó 12 faltas y sacó cartones amarillos. No obstante, los hinchas aún recuerdan su negra presentación en el juego de ‘ida’ de la Superliga 2022, cuando la ‘tribu’ jugó ante Deportivo Cali.

En dicha ocasión, el 10 de febrero en el estadio Palmaseca, Santiago mostró 10 amonestaciones y sancionó un total de 29 faltas, en un partido en el que dejó de sancionar un penal claro en favor del ‘Vinotinto y Oro’, en un arbitraje de escándalo. Que, incluso, fue criticado en rueda de prensa por el técnico Hernán Torres Oliveros, quien le pidió a la Dimayor designaciones más consecuentes.

También está muy fresco el recuerdo del polémico trabajo hecho del 17 de agosto pasado, en el choque de vuelta de los cuartos de final de la Copa BetPlay, ante el DIM, cuando tuvo directa injerencia en la eliminación tolimense. En ese encuentro, que ganó el ‘Vinotinto’ (0-1), dejó de darle una insólita infracción del defensa Víctor Moreno sobre Rodrigo Ureña, al mejor estilo de Zinedine Zidane.

Por su parte, a los del oriente antioqueño no les orienta desde los cuadrangulares semifinales del segundo semestre, más específicamente el 5 de noviembre, en la victoria (2-0) frente al América de Cali en casa. En esa oportunidad le pitó un claro penal al dueño de casa, transformado en gol por el delantero Marco Jhonnier Pérez. En la contienda fueron decretadas 26 faltas, al igual que hubo siete amonestaciones.

Con cuatro puntos de seis disputados, el cuadro de la ‘Tierra Firme’ quiere ir por su primera victoria como foráneo del certamen, precedido del emocionante triunfo (2-1) ante América en su casa y el agridulce empate (1-1) frente a Once Caldas. Al frente tendrá a un contrincante que en dos salidas acumula igual número de unidades, tras los empates frente a Junior (1-1) y Atlético Nacional (0-0).

Sigue leyendo

Deportes

“Cuando uno es creído, hp…”: ‘Rigo’, a madrazo limpio, piropea a su hija

Community Totus

Publicado

en

El ciclista colombiano de 36 años de edad compartió el particular momento con su niña para demostrar cómo la mima, pese a las palabrotas que usa para hacerlo.

Fiel a su estilo desparpajado y vulgar, el popular ‘Rigo’ dejó ver en sus redes sociales, como es habitual en él, la forma en la que cría a Carlota, su hija próxima a cumplir 2 años de edad.

En esta oportunidad no fue ajeno a la polémica, ya que ha mostrado a la pequeña en situaciones que han causado revuelo, como cuando se la colgó del pecho para andar a toda velocidad en bicicleta.

O cuando la mostró tomando leche materna con un logotipo pegado en el seno de la madre para una campaña comercial.

Ahora, publicó una peculiar conversación en la que el pedalista al menos suelta 2 groserías para congraciarse con su pequeña.

En la grabación emitida por el jefe de filas del equipo estadounidense Eductaion First aparece él alzando a la niña, que luce unas gafas oscuras.

Fue ahí donde soltó el primer madrazo: “Cuando uno es creido en la vida, hijue….”.

Y agregó en un amable diálogo hacia Carlota: “Son las 9 de la noche y usted no va a cantar reguetón ahorita.

Luego, mandó la segunda palabrota hacia ella: “Mari…, son las 8 de la noche… A lo bien”.

Ante las sonrisas de la niña, Urán terminó contento, pues esta le terminó subiendo el pulgar en señal de aprobación.

“¿Qué me quiere decir usted, que lo hago bien?”, cerró el ‘escarabajo’ que se alista para participar en el Campeonato Nacional de Ruta este domingo 5 de diciembre en Bucaramanga, Santander.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa