La Zona Futuro Bajo Cauca y Sur de Córdoba entregará recursos de inversión por más de $26.000 millones

Totus Noticias
4 Min Lectura

Del total de recursos, $18.000 millones se destinarán a infraestructura y, lo restante, al fortalecimiento de la Fuerza Pública.

Durante el evento, el gobernador (e) de Antioquia anunció una recompensa de hasta $30 millones por información para esclarecer el asesinato del concejal de Zaragoza, Mairon Chaverra.

Con la presencia del Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, los alcaldes de la Zona Futuro y los gobernadores de Córdoba y Antioquia, se realizó hoy en Caucasia el lanzamiento de la Zona Futuro del Bajo Cauca y Sur de Córdoba. Estos municipios recibirán una inversión de 26 mil millones de pesos en obras de infraestructura, educación, cultura, deportes, sector, infraestructura vial y proyectos productivos, así como para la Policía, Ejército y Armada.

El Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, resaltó la importancia de esta inversión para estas comunidades golpeadas por la violencia.

Paz con legalidad, inversión en proyectos que benefician a las comunidades y sin duda, la gran alianza del Gobierno nacional, los alcaldes y el Gobierno Departamental, todos trabajando unidos por ese propósito de consolidar la paz en el Bajo Cauca”, dijo.

En Antioquia serán 11 los municipios beneficiados con estos proyectos: Anorí, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia y Zaragoza.

El gobernador (e) recordó que, sumado a esta inversión, la Gobernación de Antioquia con recursos del Fondo de Seguridad, avanza en un proyecto por $30 mil millones de pesos para mejorar la movilidad de la fuerza pública y tecnología para la seguridad, donde se plantea que en Caucasia se construya el Nodo subregional del Bajo Cauca.

Recordó que el Bajo Cauca es una de las subregiones que más ha sufrido por la violencia y por eso la importancia de focalizar estas inversiones de la mano de los alcaldes y el Gobierno Nacional a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El mandatario reiteró su rechazo al asesinato del concejal de Zaragoza, Mairon Chaverra, envió un mensaje solidario a la familia y anunció una recompensa que se ofrece para esclarecer el crimen.

Se tomó la decisión de hacer un ofrecimiento de hasta 30 millones de pesos de recompensa a quien nos suministre información que nos permita identificar a los autores de este homicidio”, expresó.

Por último, el gobernador se refirió a la difícil situación que vive el departamento por cuenta del invierno, donde hay más de 400 afectaciones viales y municipios que prácticamente tienen bloqueadas las vías de acceso.

“31 municipios han declarado calamidad pública, en el Bajo Cauca 5 de los 6 municipios, esta tarde hay reunión con el equipo del Dagran para seguir acompañándolos en la emergencia”, expuso.

Enfatizó en que “seguiremos trabajando en ese propósito: uno el cuidado, la defensa, la protección, el respeto por la vida y dos, buscar una Antioquia más equitativa que corrija las enormes desigualdades sociales y territoriales para que esta zona del Bajo Cauca tenga esperanza”.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo