«La única manera de construir futuro es en forma participativa» Aníbal Gaviria

Totus Noticias
3 Min Lectura

Una invitación a participar en la construcción del futuro de Antioquia, hizo hoy el gobernador Aníbal Gaviria Correa, en la ceremonia de premiación a los ganadores de la convocatoria Estímulos UNIDOS por la Participación 2022. Este evento se realizó en el marco de la Semana de la Participación, organizada por la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana del Departamento.

Los proyectos premiados fueron presentados por organizaciones sociales y comunales y fueron evaluados por un jurado integrado por docentes universitarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Los ganadores fueron elegidos entre 755 propuestas presentadas, con base en criterios como impacto social y enfoque poblacional y de género. En total fueron entregados reconocimientos a 81 organizaciones y cada propuesta ganadora recibirá apoyo económico de entre 15 y 50 millones de pesos para su ejecución en el segundo semestre de este año.

Durante la ceremonia, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó el impacto que tienen este tipo de proyectos para el fortalecimiento de la democracia local, a partir del papel que cumplen las organizaciones sociales y comunales e hizo énfasis en la necesidad de construir el futuro de Antioquia entre todos, lo cual desde la administración UNIDOS por la vida se viene realizando gracias a la Agenda 2040.

“La participación debe ser una constante y por eso la estimulamos desde distintos frentes en la Gobernación de Antioquia. El propósito de la participación es tener objetivos comunes los cuales en este momento estamos construyendo a través de la agenda 2040 y la única manera de construir es en forma participativa”, dijo el mandatario, a la vez que agregó que la participación debe ser el objetivo de cualquier sociedad y por eso “debe haber siempre consulta, conversación y diálogo con todos y todas”.

La convocatoria Estímulos UNIDOS por la Participación ha entregado recursos por más de 4.660 millones de pesos en lo corrido de este gobierno: en 2020 se presentaron 782 propuestas y fueron premiadas 46; en 2021 se presentaron 687 y fueron premiadas 52 y en 2022 se presentaron 755 propuestas y se premiaron 82.

La meta para la convocatoria 2023 es que se reciban, por lo menos mil propuestas y se elijan 100. En esta convocatoria, liderada por la secretaría de Participación y Cultura Ciudadana, también se unieron las secretarías de Ambiente y Sostenibilidad, Inclusión Social y Familia y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Finalmente el gobernador de Antioquia hizo un llamado a las organizaciones sociales y comunitarias a seguir participando de esta convocatoria y destacó que la administración departamental seguirá trabajando por sus dos pilares fundamentales como son la unidad y la participación.

Cuadro de comentarios de Facebook
TAGGED:
Comparte este artículo