Nacionales
La ‘tiktoker’ del crimen: despiadada mujer es señalada de despojadora de tierras y novia del cabecilla de Los Costeños

Mayra Alejandra Vera Duarte llevaba una vida muy cómoda en Barranquilla. Estaba acostumbrada a usar ropa de costosas marcas, comer en los mejores restaurantes, frecuentaba exclusivos sitios de rumba, le gustaba mantenerse en forma y se había sometido a varias cirugías estéticas, pues sabía que su belleza era una de sus más poderosas armas.
Esta mujer, abogada de profesión, se presentaba ante la sociedad como una empresaria de bienes raíces del Caribe colombiano y reconocida tiktoker. Lo que pocos sabían, y era difícil de sospechar, pero logró develar el Gaula de la Policía, era que detrás de esa fachada de mujer exitosa se escondía un tenebroso mundo criminal del cual era parte.
Vera Duarte es la novia de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, el temido cabecilla del grupo delictivo Los Costeños, estructura criminal dedicada al despojo de tierras, secuestros, extorsiones, actos terroristas y homicidios. El siniestro sistema montado por Los Costeños, y al cual presuntamente pertenecía Vera Duarte, alias la Mona, consistía en cobrar millonarias extorsiones a los propietarios de tierras para no quitarles los predios. Si se negaban a sus pretensiones, eran asesinados.
El modus operandi era sencillo, pero terrorífico para las víctimas. La mujer habría asumido el papel de cabecilla financiera de Los Costeños y recibía instrucciones directas de su novio, quien se esconde en Venezuela, desde donde da las órdenes.

Los Costeños hacían una selección especial de los predios en zonas de desarrollo, como Puerto Colombia, para apropiarse a sangre y bala de ellos. Entre las víctimas, las autoridades cuentan con varios testimonios, como el de Madelein Gutiérrez, a quien la amenazaron con matarle a uno de sus hijos si no les entregaba su casa. Para lograr su cometido, Gutiérrez detalló que Los Costeños la obligaron a sostener una videollamada con alias Castor, quien le dijo: “Estás hablando con Jorge Eliécer Díaz Collazos, mi gente me dice Castor, yo soy el jefe de Los Costeños, el que tiene control en toda Barranquilla de extorsiones, homicidios. La mayor cantidad de droga que se vende en Barranquilla es de mi propiedad y en ese hijueputa barrio en el que usted vive se hace lo que yo quiera”. Con la sentencia de muerte sobre sus hombros, contó Gutiérrez, a los pocos días llegó alias la Mona con varios sujetos en una camioneta para hacer los papeles de su casa y ponerla a nombre de Castor.
El 30 de marzo de 2019, Gutiérrez recibió a las 9:00 a. m. una llamada de alias Castor pidiéndole que desocupara la casa. “Para allá va una de mis mozas, que es la financiera (La Mona) de la organización y va a legalizar toda la documentación de la casa”, relató la afectada a la Fiscalía.
Otra de las presuntas víctimas de La Mona y Los Costeños es el empresario Jairo Arango Esquivia, quien aseguró que la tiktoker y su combo de matones le querían quitar un predio en Puerto Colombia. “Es más fácil para ellos llevar a las notarías a la fuerza a las personas para que firmen los papeles. En el allanamiento que le hicieron a Mayra hay un centenar de escrituras; (…) tengo una lista de las personas que me pueden matar, comenzando por Mayra Vera Duarte, que es la jefa de todos estos bandidos y la amante de Castor”, relató Arango. Entre las víctimas de La Mona no solamente se encuentran particulares.
De acuerdo con los investigadores del Gaula de la Policía, Said Polanía, hermanastro de la procesada, alegó ante la Justicia que ella se quería apropiar de varias propiedades que le había dejado su padrastro, el excandidato a la Alcaldía de Barranquilla Julio Polanía (padrastro de Vera Duarte), quien fue asesinado en extrañas circunstancias que son aún materia de investigación.
Para la Fiscalía, Mayra Alejandra Vera Duarte ha desarrollado comportamientos de usurpación de predios, extorsión, actos delictivos que habría ejecutado en complicidad con Castor –con quien coordinaba las amenazas– haciendo videollamadas a sus víctimas por medio de WhatsApp.
“Jorge Eliécer Díaz Collazos (Castor) tiene a su servicio no solo una estructura delincuencial, sino un núcleo de personas que han cometido homicidios en la modalidad de sicariato”, relató el ente acusador. De hecho, la investigación arrojó que la organización, de la que formaría parte la despampanante tiktoker, contaba con los servicios de un temido sicario conocido como Cinco Tiros, sobrenombre que se habría ganado porque cada vez que asesina a una persona le propina cinco disparos con arma de fuego.
Sexting criminal
Alias La Mona y Castor comenzaron con una relación de amistad, pero con el paso del tiempo sus sentimientos cambiaron y se convirtieron en pareja. Así quedó demostrado para la Fiscalía, que logró recopilar información sobre su relación amorosa.
Incluso en cadena de custodia quedaron las fotografías de Vera Duarte y Díaz Collazos practicando sexting, se enviaban imágenes de contenido sexual y erótico. También hay fotos, que obtuvo SEMANA, en las que aparecen los dos en playas de Venezuela compartiendo una tarde de pareja.
Para la Fiscalía este material es sumamente valioso, pues con él puede demostrar que la tiktoker, que subía contenido a sus redes sociales haciendo sensuales movimientos de cadera, sí sostenía una relación con el presunto máximo cabecilla de Los Costeños.
El vínculo afectivo entre la temida pareja era tan fuerte que desde Venezuela Castor había enviado a dos hombres para que sirvieran de escoltas de alias La Mona, sujetos que, además de ser su guardia pretoriana, según la Fiscalía, también cumplían un papel importante dentro de la estructura. “Mayra hace parte de un grupo de delincuencia organizada de ese grupo de usurpadores y extorsionistas”, sentenció la Fiscalía en audiencia de medida de aseguramiento.
Y es que para el ente acusador, la tiktoker no era la primera vez que comparecía ante la Fiscalía. Entre sus antecedentes ya figuraba un proceso por el delito de porte ilegal de armas de fuego. “Se dilucida que el número de delitos que se le imputan los ha realizado de manera reiterativa”, señala el documento de la Fiscalía.

Paradero incierto
Sobre alias Castor hay que mencionar que su paradero es incierto. Se conoció que en mayo de 2019 había sido puesto preso en Venezuela; sin embargo, un año más tarde habría recuperado su libertad, al parecer, bajo jugadas corruptas con las autoridades de ese país. Desde allí se le perdió el rastro y por las fotos que tiene en su poder la Fiscalía, que datarían de 2021, parecería que se mueve como pez en el agua en territorio venezolano.
El material probatorio que hundiría a alias La Mona, y que le valdría una dura sentencia de un juez, es sólido, asegura la Fiscalía, que durante varios años armó el paquete con el Gaula de la Policía.
“Con esta captura logramos el esclarecimiento de algunos casos de extorsión y de homicidio. También demostramos a la sociedad de Barranquilla y a los delincuentes que no vamos a parar nuestra actividad policial, que vamos a capturarlos a todos. Tenemos las capacidades para capturar al delincuente que crea que es intocable”, sentenció a SEMANA el coronel Giovanny Cristancho, director del Gaula de la Policía.
Fuente: Semana.
Nacionales
Aparece video del accidente de Rodolfo Palomino; irresponsables casi acaban con su vida

El exdirector de la Policía sufrió múltiples afectaciones luego de que un grupo de carros hiciera maniobras peligrosas mientras él iba en bicicleta.
Los hechos se presentaron en carretera de 2 carriles, a la altura del municipio de Sesquilé, Cundinamarca, por donde el exgeneral pedaleaba junto a un grupo de ciclistas con una camioneta gris como escolta y desde donde se iba grabando el desplazamiento.
Sin embargo, de un momento a otro apareció un vehículo azul que a alta velocidad iba sobrepasando todo lo que encontraba en el camino. Es así como ese automotor casi se lleva por delante a los pedalistas por eludir a otro carro.
Al parecer, el automotor estaba en competencia con otros 2 vehículos que también iban a alta velocidad detrás de él y que pasaron cerca a los deportistas.
Sin embargo, más adelante aparecieron en escena los bólidos en cuestión, pero estrellados, así como el exdirector de la Policía accidentado.
Video del accidente de Rodolfo Palomino, exdirector de la Policía Nacional
El informe inicial reconstruyó los hechos y detalló que el carro azul chocó a la camioneta que escoltaba a los ciclistas.
En consecuencia, una llanta del coche azul salió disparada hacia un automóvil verde que perdió el control y que golpeó a Palomino antes de irse contra un poste.
El exoficial de 65 años de edad sufrió hematoma lumbar y heridas en la pierna izquierda, por lo que fue llevado al hospital de Sesquilé para recibir atención médica especializada.
Fue tal la gravedad de lo ocurrido que el propio expolicía se pronunció en sus redes sociales, donde apuntó que está vivo porque “Dios es muy grande“.
Fuente: Pulzo
Nacionales
Quién es el ‘Negro Ober’, el delincuente que desde la cárcel amenaza con matar a comerciantes, policías y fiscales de distintas ciudades

En octubre de 2021 fue capturado Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, quien era buscado por ser el cabecilla de la organización criminal Los Rastrojos Costeños, así como por graves delitos de extorsión y homicidio en Barranquilla. De hecho, se alcanzó a ofrecer una recompensa de 100 millones de pesos por su cabeza.
El ‘Negro Ober’ fue capturado por la Policía en una vía de Melgar, Tolima, gracias a un trabajo de inteligencia e investigación, pero una vez en la cárcel siguió con su principal negocio criminal: la extorsión. Esto llevó a que en agosto del año pasado lo trasladaran a una celda de la Picota, desde la cárcel de Cómbita en Boyacá, su primer sitio de reclusión, pero al parecer el castigo no fue suficiente, pues de nuevo está amenazando e intimidando y ya no solo a comerciantes y conductores de la Región Caribe, que ha sido su principal área de operación, sino también a policías y fiscales.
En un video dado a conocer a través de redes sociales, se le ve molesto por la reciente captura de su esposa Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana o Vanesa, a quien se acusa de presuntamente ser la encargada de las finanzas de la estructura criminal los Rastrojos Costeños.
Para el Nergo Ober, quien se encuentra privado de la libertad purgando una condena de más de 50 años, esa captura fue injusta, dado que califica a su esposa como inocente y exige su inmediata liberación, so pena de matar a muchos otros igualmente inocentes.
Comenzó la grabación solicitando una entrevista con medios de comunicación de la región. “A mi mujer no la van a a poner a pagar por los actos míos, yo pago y me hago responsable de mis actos; mi mujer no tiene nada que ver en nada”, dijo en el video y en seguida agregó “se murió el fiscal Pecci, también se puede morir cualquier fiscal. Estoy decidido a hacer lo que sea, o me sueltan a mi mujer o acabo con todo, que Dios los bendiga”.

Así mismo, este sujeto sostuvo que ahora los fiscales debían usar chalecos antibalas y buscar protección. No obstante, las amenazas no solo fueron para los funcionarios de la rama judicial, alias Negro Ober también aseguró que tomará represalias contra la Policía, comerciantes y la población del Atlántico en general.
“Si a la Fiscalía no le importa coger a la gente inocente mía, como mi esposa, a mí tampoco me va importar matar a los policías. Les voy a matar comerciante por comerciante en San Martín, Bogotá, Villavicencio, Soledad y Barranquilla”, expresó el hombre.
Finalizó la grabación diciendo que: “lo que está quieto se deja quieto. Si ustedes se meten con gente inocente, yo también me meto con gente inocente y van a ser los comerciantes, me las van a pagar. Ahí van a llorar”.
Carrera criminal
Este delincuente empezó a ser buscado desde 2010 cuando quedó como único cabecilla de Los Rastrojos Costeños, luego de que Víctor Carlos Pérez de Alba, alias la Máquina del mal, muriera en un operativo policial.
Los Rastrojos son una organización criminal que se dedica principalmente al tráfico de drogas, el sicariato, la extorsión y el contrabando. Se les atribuyen numerosos hechos violentos y delitos en diferentes regiones del país. La facción Los Rastrojos Costeños es una de las subdivisiones de esta organización y opera en la costa caribeña de Colombia, en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico y Magdalena. Esta facción es conocida por sus actividades ilícitas, incluyendo el control del narcotráfico en la región y el uso de la violencia para intimidar a la población y eliminar a sus rivales.
Según reportes de prensa el primer proceso judicial contra Martínez se le abrió en Antioquia en 2010 por tráfico de estupefacientes. Posteriormente fue capturado en Barranquilla y Soledad por delitos como tráfico y porte de armas, extorsión, amenazas y homicidio. A pesar del prontuario del criminal, estuvo de nuevo libre hasta 2021.
Cuando se le capturó se le buscaba por hechos como el homicidio en modalidad de sicariato de Ender Javier Vallejo García, asesinado el 9 de mayo de 2021 en Soledad, Atlántico; así como por disparar contra un conductor de la empresa Sobusa en Soledad, el 2 de septiembre del 2021.
También se le acusa de la muerte de otro conductor de la empresa Sobusa y por el envío de panfletos amenazantes de los Rastrojos Costeños contra el sector del comercio, la empresa Sobusa y conductores, en septiembre de 2021. Igualmente habría lanzado una granada de fragmentación a la empresa de transporte público Colitoral, y habría participado en un video intimidatorio difundido por redes sociales.
En enero de este año fue trasladado de nuevo de establecimiento carcelario de La Picota en Bogotá a una cárcel de Girón en Santander, con el objetivo de neutralizar las acciones extorsivas que presuntamente venía adelantando en la zona norte del país.
Fuente: Semana.