La Tierra ha registrado sus giros más rápidos y día más corto

Totus Noticias
3 Min Lectura

El ciclo de rotación de la tierra es medido por los relojes atómicos establecidos en los años 60 y en los últimos 40 días han registrados los días más cortos.

El pasado 29 de junio 2022 el planeta realizó un giro completo 1,59 milisegundos menos que 86.400 segundos, es decir, 24 horas, según el sitio web timeanddate.com, lo que significa el día más corto del planeta al completar en menos tiempo su movimiento de rotación. Y el 26 de julio estuvo a punto de superar el registro, al marcar 1,50 milisegundos más corto que las 24 horas.

De acuerdo a las teorías estudiadas, el fenómeno puede deberse al bamboleo de Chandler que explica que los polos bailan en ciclos de 433 días en círculos irregulares de entre tres y 15 metros de diámetro en palabras menos complejas, es la desviación en el eje de rotación de la Tierra. Este suceso fue descubierto por astrónomo Seth Carlo Chandler a finales de la década de 1880 al observar que los polos temblaban durante un periodo de 14 meses. 

Esta situación se produce de acuerdo a un estudio de los años 2000 por “la presión fluctuante del fondo oceánico, originada por los cambios en la temperatura y la salinidad, y por los cambios en la dirección de las corrientes oceánicas”.

Pero esta no es la única teoría que le resuena a los investigadores pues hay otra que indica que esto se debe a que el planeta tiene una protuberancia en el ecuador, por su parte los polos estarían levemente aplastados dando como resultado un Tierra ligeramente elíptica. Así mismo, la rotación de las mareas oceánicas y la gravedad de la luna serían factores claves en dicha afectación. En esta misma línea, el deshielo en los glaciares estaría disminuyendo el peso en los polos causa que sería representativa. 

El físico Antonio Rius del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) hace una breve comparación en relación para comprender «Hay una imagen que puede explicarlo: la de un patinador que da vueltas sobre sí mismo a una velocidad que aparentemente es constante pero que, en realidad, depende de que suba los brazos o los baje, de que se agache un poco o no. Si baja los brazos, gira más deprisa que si los levanta…», dice Rius. «En la Tierra hay masas que se trasladan de un hemisferio al otro, mareas y vientos, por ejemplo. Y eso condiciona su rotación». 

Cabe resaltar que, en 2020, la Tierra vio su mes más corto que se haya medido jamás, desde la década de 1960. Ese año, el 19 de julio, se midió el día más corto de todos los tiempos: 1,47 milisegundos menos de 24 horas. Al año siguiente, la Tierra siguió girando a una velocidad generalmente mayor, aunque no batió récords. Hasta ahora.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo