Conectate con nosotros

Medellín

La segunda edición de Miradas cerró con más de 25.000 asistentes que disfrutaron del talento audiovisual local e internacional

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

  • El premio de la Selección Oficial de Largometraje Colombiano se lo llevó “Alis”, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hamelryck. En la de Cortometraje fue para “Los enemigos”, de Ana Katalina Carmona.
  • La gala de clausura fue en el teatro del Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM con la obra escénica-audiovisual “Matachinerías”, de la Compañía Pájara Pinta Danza.
  • La asistencia de Miradas Medellín 2022 superó a la primera edición (2021), cuando participaron 19.000 personas.

Tras cinco días de programación, 100 obras audiovisuales en más de 20 escenarios y más de 25.000 asistentes, este fin de semana concluyó la segunda edición del Festival Miradas 2022 con la gala de premiación de las categorías en competición de la Selección Oficial de Largometrajes y Cortometrajes en el Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM.

La Selección Oficial de Largometraje Colombiano fue para “Alis”, dirigida por Clare Weiskopf, cineasta y periodista colombiana de origen británico, y Nicolas van Hamelryck (Colombia), premiado cineasta con formación como arquitecto y fotógrafo, mientras que la Mención de Honor para Largometraje se lo llevó “El árbol rojo”, de Joan Gómez Endara (Colombia).

De otro lado, en la Selección Oficial de Cortometraje Colombiano, el galardón fue para “Los enemigos”, de la paisa Ana Katalina Carmona.

“Llegamos al cierre de esta edición número dos del Festival Miradas y artes audiovisuales, donde el objetivo fue mostrar esas artes expandidas. Por primera vez hicimos un llamado a Latinoamérica, entregamos tres premios, una inversión de más de $1.442 millones. Darle un agradecimiento muy especial al Área Metropolitana y a la Fundación EPM como grandes patrocinadores de este proyecto, sin ellos no hubiera sido posible hacer este festival”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Además, en esta edición, los reflectores se fijaron nuevamente en la categoría competitiva de la Decisión del Jurado Joven, conformado por estudiantes de la ciudad, quienes reconocieron en conjunto los atributos y la calidad de “Alis”. Por su parte, la terna del jurado especializado estuvo conformado por la actriz María Cecilia Sánchez, el cineasta Sergio Castro San Martín y el escritor Gilmer Mesa en la selección de Largometrajes Colombianos. La categoría de Cortometrajes estuvo a cargo de la actriz Natalia Reyes, el crítico de cine Orlando Mora y la programadora de cine colombocanadiense, Diana Cadavid.

“Fue un ejercicio maravilloso, siento que el nivel tanto de los documentales como de las películas de ficción en nuestro país se ha vuelto enorme, hay películas maravillosas. Estoy sorprendida del festival, de la capacidad, de la construcción de público, de lo serio que se toman en Medellín el espacio público, de habitarlo, de compartirlo, ponerlo a disposición del arte y del arte audiovisual que es un espejo para encontrarnos”, expresó la jurado y actriz, María Cecilia Sánchez.

La gala de clausura estuvo acompañada de la obra escénica-audiovisual “Matachinerías”, de la Compañía Pájara Pinta Danza, que se autodetermina como “lesbotransmaricona”.

“Quiero darle las gracias al Festival Miradas por la oportunidad de hacer actividades de la industria desde que estamos en la academia, por permitirnos ver estas películas maravillosas. De parte de mis compañeros y mía, muchísimas gracias por creer en nosotros y por apoyarnos para seguir con nuestro corto, cumpliendo este sueño”, expresó Alejandra Osorio, jurado joven del Festival Miradas Medellín.

Desde la programación de las obras audiovisuales y actividades especiales del festival se propiciaron espacios de interés para todos los ciudadanos. Miradas en la Cuadra con una asistencia estimada de 1.500 personas (1.000 personas más que la edición de 2021) en las comunas 2 – Santa Cruz, 5 – Castilla, 10 – La Candelaria y 80 – San Antonio de Prado.

Entre los espacios más celebrados se destacó la proyección inaugural de la ópera prima de Diego Felipe Guzmán, “La Otra Forma”, con una sala llena; el cine concierto en el teatro al aire libre Carlos Vieco con la proyección de “Apocalipsur” ante 2.500 asistentes, que finalizó el sábado 26 de noviembre con la presentación de Estados Alterados.

Esta segunda edición llegó a más de 20 escenarios y equipamientos, gracias a la Fundación EPM, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Telemedellín y Sapiencia, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Procinal, Emvarias y El Social.

Esta celebración del arte audiovisual en la capital antioqueña reiteró en los diversos espacios la urgencia de tramitar en el Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo 88 de 2022, para institucionalizar este encuentro anual entre la ciudadanía, sector local, nacional e internacional, en favor de la construcción del tejido social, el desarrollo económico, la creación de obras y el fortalecimiento de la industria.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medellín

Grave accidente! choque entre un bus y una chiva escalera

Community Totus

Publicado

en

Un grave accidente se registró en la tarde de este sábado, 28 de enero, en el sector de Tejelo en Medellín, específicamente en la calle 104 con carrera 67. Un camión, al parecer con problemas mecánicos, perdió el control y colisionó con varios vehículos y motos.

Dos máquinas del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendieron la emergencia que paralizó el tráfico y puso en peligro la vida de conductores y peatones que pasaban por la zona.

Al menos cinco personas resultaron lesionadas y el conductor del camión quedó atrapado en el vehículo, por lo que el Cuerpo de Bomberos tuvo que realizar maniobras de rescate.

Aunque el incidente, al parecer, fue causado por fallas mecánicas, las autoridades mantienen las recomendaciones para que los conductores transiten con precaución ante la cantidad de accidentes de tránsito que se han registrado en los últimos meses en Antioquia. Solo esta mañana, en la autopista Medellín-Bogotá se registró un choque entre un bus intermunicipal y una chiva escalera. Allí resultaron diez personas lesionadas y una de gravedad.

Los hechos ocurrieron cuando colisionaron dos vehículos de transporte público, uno tipo escalera y un bus intermunicipal que iba hacia el municipio de Rionegro, a la altura de Fresas Salvajes, Guarne.

Desde la Administración Distrital entregaron recomendaciones para prevenir incidentes y se convoca a la prudencia, tanto de peatones como de conductores y motociclistas. “Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que seamos solidarios con la vida de todos los actores viales. Evitemos maniobras peligrosas, no conduzcamos en estado de embriaguez, bajemos las velocidades. Llegar a cero muertes por incidentes viales es un asunto de corresponsabilidad que nos compete a todos”, señaló la secretaria (e) de Movilidad, Carolina Chaparro Piedrahita.

Los incidentes vehiculares representan el mayor número de casos atendidos por el DAGRD, con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín. En lo corrido del año se han atendido más de 485 emergencias, de las cuales 166 han sido incidentes de tránsito, lo que representa el 34,2 % del total, con la claridad de que Bomberos Medellín solo atiende las situaciones de mayor complejidad.

Fuente: Semana.

Sigue leyendo

Medellín

Se conoce la posible causa de muerte de una mujer que se desplomó en centro comercial de Medellín

Community Totus

Publicado

en

La extraña muerte de una mujer, identificada como Yesenia Henao Montoya, en un centro comercial de la ciudad de Medellín, puso en función a las autoridades investigativas tras no encontrar mayores detalles de lo ocurrido.

De acuerdo con lo relatado por personal del centro comercial a las autoridades y los testimonios en el sitio, la mujer solo se desplomó y cayó al piso cuando caminaba por uno de los pasillos.

En el mismo lugar la mujer fue socorrida y auxiliada en enfermería, brindándole atención prácticamente que de manera inmediata, pero ya no tenía signos vitales, según informó el personal profesional.

SEMANA conoció un informe emitido por el centro comercial en el que revelaron una de las posibles causas de la muerte de la mujer, en el escrito lamentaron también lo ocurrido dentro de sus instalaciones.

“El Centro Comercial se permite informar que el día de hoy, en horas de la mañana, falleció en nuestras instalaciones la señora Yesenia Henao Montoya. El personal de seguridad y de primeros auxilios actuó de forma oportuna y articulada con la Línea Única de Emergencias 123 y con el Grupo EMI Colombia y en cumplimiento del protocolo de seguridad establecido por el Centro, se atendió a la señora, quien sufrió un desmayo minutos después de ingresar en las instalaciones. El Centro Comercial lamenta profundamente el fallecimiento de la Sra. Henao Montoya y extiende un abrazo solidario a sus familiares y amigos”, decía textualmente el escrito.

El desmayo que provocó la caída al piso de la mujer pudo ser ocasionado, de acuerdo con las investigaciones adelantadas, producto de varias intervenciones estéticas que se había realizado.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ha señalado que avanzan en labores para esclarecer las causas de la muerte Henao Montoya, indicando que la mujer habría viajado de España a Colombia para hacerse abdominoplastia, mamoplastia y bichectomía.

La víctima se realizó un procedimiento en el abdomen, la cara y los senos.© BraunS

Fuente: Semana

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa