La Secretaría de Salud de Antioquia se une a la Semana Andina y Centroamericana para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia

Totus Noticias
4 Min Lectura

Este año, en Colombia, la conmemoración será del 20 al 24 de septiembre y tendrá como eje central la educación integral en sexualidad como un derecho y un factor protector en la prevención del embarazo en la infancia y la adolescencia.

Con el propósito de generar conciencia, este 20 de septiembre de 8:00 a.m. a 12 del día, en el auditorio del IDEA, la Secretaría de Salud de Antioquia, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud se unirán en un evento pedagógico alrededor de la prevención del embarazo en la adolescencia.

Las cifras lo demuestran, en Antioquia el embarazo adolescente ha disminuido en los últimos años, sin embargo, las estadísticas aún mantienen las alarmas encendidas frente a este tipo de situaciones. Para 2019, en el departamento, la tasa de fecundidad en mujeres entre los 10 y los 19 años estuvo en 43.8, es decir que, para esta población, de cada 1.000 mujeres, 43.8 de ellas estaban en estado de gestación.

Mientras que en 2020 la tasa de fecundidad se ubicó en 42.2. Por su parte, a 19 de junio de 2021 en Antioquia se han presentado 288 embarazos en mujeres de 10 a 14 años y en el grupo de 15 a 19 años: 5.397 embarazos.

Desde 2016 la tasa de fecundidad por 1.000 mujeres entre 15 y 19 años era 63.4, en 2020 llegamos al 50.1. Si bien hemos reducido la tasa de fecundidad en nuestras adolescentes, lo que sigue es continuar promoviendo todas las actividades de prevención de embarazo de la mano de los jóvenes, implementando los servicios amigables en Antioquia y todas las actividades de construcción y coordinación con todos los sectores: educación, cultura y recreación. Todo esto para generar acciones unificadas que incluyan a los jóvenes en las soluciones y decisiones tomadas a conciencia”, manifestó Lina María Bustamante Sánchez, secretaria seccional de salud y protección social de Antioquia.

Si bien el descenso se da no solo en el departamento sino en el país, Ana María Peñuela Poveda, asesora del Ministerio de Salud y coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía, señaló que “el país ha logrado reducir la fecundidad adolescente, al pasar en el 2019 de 57.95 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, a 53.78 nacimientos por cada 1.000 mujeres del mismo rango de edad en 2020, lo que refleja los efectos de las intervenciones realizadas a nivel intersectorial para afectar los determinantes del embarazo adolescente. Sin embargo, aun así, la tasa de fecundidad adolescente para Colombia sigue siendo elevada en comparación con el promedio de los países de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que para 2019 reportó una tasa de 21.56 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años”.

Educar, la propuesta pedagógica

Con el evento académico realizado este 20 de septiembre se dio apertura a la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente, el propósito será promover, entre los jóvenes y los actores de la salud de los territorios, la educación integral en sexualidad como un derecho, y un factor protector en la prevención del embarazo en la infancia y adolescencia. Para ello, se contará con la intervención de representantes de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud de Antioquia y la Secretaría de Educación departamental.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo