La Secretaría de Minas de Antioquia adelantó diálogo abierto y vinculante con los mineros para la resolución de problemas del Bajo Cauca

Totus Noticias
5 Min Lectura

La Secretaría de Minas de Antioquia lideró ayer un diálogo participativo con varias asociaciones de mineros del Bajo Cauca en búsqueda de solución a las problemáticas sociales que se vienen presentando en el territorio, con el objetivo de trabajar por el aprovechamiento del potencial minero para impactar positivamente el sector por medio del desarrollo integral sostenible y la construcción de una cultura de paz mediada por la legalidad.

De esta manera, compartimos un espacio de construcción colectiva con las alcaldías de El Bagre y Zaragoza; el Ministerio de Minas y Energía; la Procuraduría Agraria y Ambiental; Corantioquia y varias asociaciones de la zona, entre ellas: Asotramyagro, Asociación Mesa Minera Río Nechí, Asmucare, Asociación de Mineros de Puerto Claver, Asociación de Mineros de Nechí y D&A Operaciones S. A. S.; Mineros Aluvial S. A. S. BIC, Soma Gold y Emijom; basada en la atención y articulación de todos los miembros para contribuir a la convivencia ciudadana, la protección de los Derechos Humanos y la recuperación del tejido social de los municipios de El Bagre, Nechí y Zaragoza.

La mesa de trabajo contó con el compromiso de los líderes de El Bagre, quienes estuvieron dispuestos a buscar el diálogo y encontrar soluciones en el marco de la ley.

Los asistentes señalaron que es fundamental para el futuro de este territorio, una zona ampliamente diversa, asumir el compromiso de apoyar los procesos de formalización de pequeña y mediana minería, en el que es necesario fomentar la caracterización de mineros y evaluar actividades para conocer la viabilidad que tienen de formalizarse, lo cual requiere de la reconversión del ejercicio.

“Las instituciones estamos avanzando en el acompañamiento a esos procesos de formalización, pero reiteramos esa exigencia de que se puedan proteger los derechos ambientales, sobre todo el derecho a un ambiente sano y en el que podamos tener una minería responsable con el territorio y, por supuesto, con los ecosistemas”, manifestó Marcela Ruiz Saldarriaga, subdirectora de Sostenibilidad y Gestión Territorial de Corantioquia.

Con el ánimo de potencializar el proceso y generar articulaciones efectivas, la Secretaría de Minas planteó un cronograma de reuniones que se llevará a cabo durante la próxima semana, para trabajar de manera individual con las asociaciones de mineros y evaluar sus solicitudes; generar un espacio de conocimiento, ideas de ruta de trabajo y asignación de tareas en las que prime el interés general: la protección de los recursos naturales y de las comunidades.

Víctor Darío Perlaza Hinestroza, alcalde de Zaragoza, agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Minas y enfatizó en que “se están quedando unas tareas, nos están escuchando, estamos buscando alternativas de solución a la problemática minera que vive la subregión”.

Jánder de Jesús Ortiz, presidente de la Asociación de Mineros Asotramiagro, “Este diálogo ha sido muy satisfactorio… se tenían unas preceptivas totalmente diferentes pero acá se aclararon muchas cosas, se sabe que hay que trabajar por el pequeño y mediano que es el motobombero y el minidraguero, nos queda todavía seguir luchando por los mineros que son los de las retro, pero estamos trabajando también con ellos, hay que seguir porque es que la pequeña y mediana minería no se puede sostener porque es el factor más preponderante en la economía de cada uno de los municipios y de las regiones y del país de Colombia hasta ahorita”.

“Me siento muy contento, porque tuvimos hoy una reunión muy productiva convocada por la Gobernación de Antioquia en cabeza de la Secretaría de Minas, lo cual nos permitió a todos los actores de la minería, que estamos en la cuenca del río Nechí, tener un acercamiento muy importante con la empresa Mineros Aluvial S. A. S. BIC, que está fijando la ruta para que tengamos una mesa de negociación, que será quien determine la formalización de la pequeña y mediana minería en la cuenca del río Nechí”, expresó Francisco Arrieta, vocero de la Mesa Río Nechí.

Por su parte el secretario de Minas, Jorge Alberto Jaramillo Pereira, resaltó que para que la actividad minera sea productiva debe realizarse con prácticas ecomineras, agradeció a los participantes por su interés y destacó “su voluntad de entrar en proceso de formalización, buscar la legalidad y permanecer siempre bajo el diálogo, ya que nuestro lema es trabajar UNIDOS para construir territorio”.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo