La Secretaría de Inclusión Social y Familia invita a valorar y preservar las lenguas indígenas de Antioquia

Totus Noticias
4 Min Lectura
  • Cuatro lenguas indígenas de origen se hablan en Antioquia.

-En Colombia se hablan 65 lenguas indígenas.

El 21 febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y en Colombia el Día Nacional de las Lenguas Nativas. En Antioquia se aprovecha esta celebración para resaltar la cultura y las lenguas indígenas que enriquecen el desarrollo pluricultural del Departamento.

En Antioquia se hablan dos lenguas originarias del territorio: la lengua Gunadule y la Embera que tiene tres variantes: chamí, dóbida y eyabida y una quinta, está en proceso de recuperación, la lengua Senú. Otras lenguas indígenas de Colombia y América se escuchan en Medellín en voces de indígenas de culturas que habitan la ciudad.

El gerente Indígena de la Gobernación de Antioquia, Richar Sierra Alquerque, afirmó que: “Este 21 de febrero es una oportunidad para resaltar la Ley 1381 de 2010 que demanda el reconocimiento, la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así́ como la promoción del uso y desarrollo de sus lenguas en los distintos espacios institucionales”.

El Instituto Caro y Cuervo que trabaja por salvaguardar el patrimonio lingüístico destaca que en Colombia se hablan 70 lenguas: el castellano y 69 lenguas maternas. Entre ellas 65 son lenguas indígenas, 2 lenguas criollas (palenquero de San Basilio y la de las islas de San Andrés y Providencia – creole), la Romaní o Romaníes del pueblo Room–Gitano y la lengua de señas colombiana.

El secretario Pedro Hoyos Gracia destacó que: “Desde la Secretaría de Inclusión Social y Familia se impulsa el desarrollo de las lenguas originales y diferenciales: las lenguas indígenas Embera y Gunadule, el lenguaje de señas y las formas de comunicación inclusivas con grupos de personas con discapacidad”. El funcionario destacó la presencia de traductores en los diferentes equipos de la Secretaría y adicionó que en el marco de los acuerdos de La Minga se nombró promotores de salud indígenas y que además se avanza en la contratación de 148 etnoeducadores, que reforzarán la cultura y el desarrollo de las lenguas indígenas de Antioquia.

Según investigaciones de la Unesco, actualmente se hablan en el mundo unos 7.000 idiomas, de los cuales 6.700 son indígenas y de ellos, el 40% corre el riesgo de desaparecer. Se estima que entre el 50% y el 90% de las lenguas indígenas desaparecerán a finales de este siglo y que serían reemplazadas por las lenguas hegemónicas.

Según el investigador Jon Landaburu, de las 65 lenguas ancestrales que hay en el país solo tres tienen más de 50 mil hablantes: Wayúu (guajiros), Nasa (paeces), Embera (chocoes), 29 tienen entre 50 mil y mil hablantes y 33 lenguas tienen menos de mil hablantes, es decir, que podrían desaparecer en los próximos años.

Más allá de la celebración de hoy 21 de febrero, se hace importante extender a toda la población del departamento la invitación de la Secretaría de Inclusión Social y Familia para valorar y preservar las lenguas indígenas de Antioquia durante las diferentes relaciones institucionales y culturales.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo