La Reforma Agraria avanza a paso firme: ofrecen 1.756.000 hectáreas para la venta

Totus Noticias
3 Min Lectura
La Reforma Agraria avanza a paso firme: ofrecen 1.756.000 hectáreas para la venta

• Dicho proceso permitirá enfrentar el problema estructural de la concentración de la tierra y garantizar el acceso a la propiedad de miles de campesinos, indígenas, afrodescendientes y en general a personas en condiciones de vulnerabilidad económica y social.

• Se alcanzó la cifra récord de 919.397 hectáreas formalizadas en cuatro meses, es decir, el 13% de la meta de los siete millones de hectáreas que hacen parte de los compromisos del Acuerdo de Paz.

La Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, aseguró que la Reforma Agraria, impulsada por el Gobierno del Cambio, “está avanzando firmemente”; muestra de esto son las propuestas de venta de 1.756.000 hectáreas correspondientes a 3.420 predios ofertados, de los cuales 420 (representados en 284.000 hectáreas) provienen de ganaderos afiliados a la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán.

López explicó que “solo se pueden comprar tierras altamente productivas, que no se inunden y que hayan sido adquiridas legítimamente por sus actuales propietarios”. Añadió, también, que “una vez que se tenga la tierra y sepamos qué se produce en esa área hay que agrupar a la gente. Tenemos 115.000 solicitudes para adjudicación, pero hay que ver quiénes son, dónde están y cómo los agrupamos”. 

Dicho proceso permitirá enfrentar el problema estructural de la concentración de la tierra y garantizar el acceso a la propiedad de miles de campesinos, indígenas, afrodescendientes y en general a personas en condiciones de vulnerabilidad económica y social.

Cifra récord en titulación de tierras

​El Gobierno del Cambio alcanzó la cifra récord de 919.397 hectáreas formalizadas en cuatro meses, es decir, el 13% de la meta de los siete millones de hectáreas que hacen parte de los compromisos del Acuerdo de Paz.

Lo anterior tiene como objetivo superar los problemas de informalidad en la propiedad de la tierra y le abrirá las puertas al desarrollo rural a muchos campesinos que se están convirtiendo en propietarios y podrán acceder a todos los programas del Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas.

Así mismo, se ha avanzado en la creación de cuatro Zonas de Reserva Campesina, que reconocen el ordenamiento y la delimitación del territorio, que brindan la atención prioritaria e institucional para los pobladores. A la fecha ya benefician a más de 16.000 habitantes, así: Sumapaz con 22.765 hectáreas; Puerto Rico (Meta) con 33.694 hectáreas; La Macarena con 163.906 hectáreas; y Santa Rosa (Cauca) con 176.000.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo