La primera exhibición de ropa reciclada estará expuesta en centros culturales de Bogotá

Totus Noticias
5 Min Lectura

La exhibición de moda es una crítica al consumismo y la importancia de darle una segunda oportunidad a las prendas de vestir.

‘Moda con Historias: laboratorio de reciclaje y creación textil’ es la exhibición creada por el historiador de arte, Alejandro Crocker, con la que busca crear conciencia del consumismo rápido con el que las grandes de cadenas nos están acostumbrando, las puertas de esta muestra las abrieron el Museo Nacional de Colombia y el Bronx Distrito Creativo.

Alejandro se ha dedicado al reciclaje los últimos 20 años, que en el momento está produciendo piezas que terminaran siendo nuestra segunda piel, pero hechas completamente de material reciclado, usando materias primas de prendas desechadas o que dejaron de ser usadas, Falabella realizo una importante donación de material para la creación de las muestras.

Lo que le permitió que dos de los más relevantes centros de exposición cultural le brindaran el espacio para poder exponer su crítica al impacto ambiental de la moda rápida, un análisis hecho en un laboratorio de co-creación dirigido por el historiador de arte, acompañado de diseñadores, emprendedores y ropavejeros.

‘Moda con historias: laboratorio de reciclaje y co-creación textil’, es el laboratorio compuesto por 12 artistas del centro de la ciudad que se inspiraron en la colección del Museo Nacional de Colombia, el Museo del Siglo XIX y del ICANH.

“Todos hemos crecido en esta rapidez, donde nos dicen que entre más consumimos mejor somos, y la moda rápida hace que cada 12 días cambien las vitrinas de nuestras tiendas favoritas. Esta exposición invita a reflexionar sobre ello”, comentó el diseñador e historiador del arte.

En la exposición también se podrán apreciar 48 piezas entre prendas, accesorios y obras de arte, como por ejemplo el liqui-liqui usado por Gabriel García Márquez para recibir el Premio Nobel de Literatura, un vestido de baño de 1923 y un collar de 1940 perteneciente al pueblo Kofán del Putumayo.

“A través de esta exposición se busca exhibir, en el marco de la actual crisis ambiental, prendas y accesorios de las colecciones del Museo Nacional de Colombia, del Museo del Siglo XIX y del ICANH, pertenecientes a distintos contextos temporales y culturales, con el fin de generar conciencia sobre el impacto que produce la industria de la moda rápida. A través de este ejercicio, se implementó una estrategia en la que el reciclaje, en diálogo con las piezas de las mencionadas instituciones, invita a los visitantes a pensar e implementar formas alternativas de reutilización de la ropa, estrategia para la cual hemos contado con el apoyo de Falabella”, comentó Ana María Cortés Solano, directora encargada del Museo Nacional de Colombia.

La muestra espera causar un impacto para crear estrategias de reutilización y reciclaje de la ropa que ya no se usa, el darles una segunda oportunidad es fundamental para combatir las grandes industrias de producción que cada 12 días renuevan sus vitrinas con el objetivo de crearnos una necesidad de adquirir más ropa.

“Cuando empecé a meditar y tener mucho contacto con la naturaleza y los animales, junto a mi amor por la moda heredado de mi madre, coleccionista de piezas antiguas, me empecé a ser la pregunta: ¿cómo podemos generar piezas altamente estéticas y a la vez, que sea en material reciclado?”, continuó Alejandro Crocker.

Alejando busca mostrar como el material reciclado no tiene un principio ni un final, hace parte dela economía circular del reciclaje y que integra los oficios tradicionales en el centro de Bogotá.

Es la primera exposición de moda reciclada que se hace en Colombia, contando la historia de cómo te puede inspirarte desde el arte, utilizando material reciclado”, continuó Alejandro.

Fue todo un proceso para lograr el resultado exhibido en los centros culturales, desde el estudio de la creación de las prendas y el impacto histórico de cada una, “desde el acercamiento al arte que se encuentra en el Museo Nacional, hasta cómo desarmar las piezas para darles otras formas y crear prototipos con materiales que no escoges, es el que te llega, el que tienes a mano”, agregó Croker.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo