La OMS desmiente a Madrid: no existe la variante colombiana

Totus Noticias
4 Min Lectura

Las autoridades sanitarias insisten en la presencia de esta cepa en la capital española y aseguran que se han detectado 17 casos.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, mostró el viernes su preocupación por la presencia de la variante colombiana en la capital española.

En ese sentido, destacó que podía dar problemas con la vacunación.

Debido a ello, una de sus peticiones a las autoridades nacionales fue la de pedir más control en el aeródromo de Barajas: «Me veo obligado a reiterar al Gobierno una vigilancia eficaz del aeropuerto. Deben darle de una vez por todas la importancia que tiene«.

Desmentido

Sin embargo, ante esta situación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)-Organización Mundial de la Salud (OMS) se vio obligada a desmentir que exista una cepa colombiana: «Sobre la información que circula en varios medios europeos sobre la preocupación de la Comunidad de Madrid frente a una supuesta variante colombiana de COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud sostuvo que no existe una variante colombiana del virus, y que esta en particular se trata de una variante más de las identificadas en el país«.

La organización también quiso recordar que en enero de 2021, el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia pudo caracterizar un linaje de la COVID-19 que circula en Estados Unidos, Curazao, México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia, «y seguramente más países». Este linaje, como ha detallado la OPS, se trata de la variante B1.621, que ha sido denominada «de manera equívoca» como «cepa colombiana».

Ante esto Fernando Ruíz, emitió un comunicado vía de twitter donde expresa porque no es verídica la información acerca de esa nueva cepa colombiana que ya estaría presente en Madrid.  Asimismo, se mostró crítico con la catalogación realizada por el consejero madrileño: «Antonio Zapatero, que un país reporte una cepa no lo define como lugar de origen. Esas imprecisiones alimentan la xenofobia».

Insistencia de Madrid

Pese a este cruce de declaraciones, las autoridades sanitarias madrileñas siguen insistiendo en la presencia de esta mutación en el territorio. Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad en funciones, explicó se han detectado 17 casos y expresó su inquietud: «A día de hoy, la colombiana es una de las variante predominantes y a ella corresponde el 90% de los casos detectados en la Comunidad de Madrid«.

Así, detalló que desde marzo se han confirmado 109 contagios de personas procedentes de Colombia: 13 casos en dicho mes, 48 en abril y 48 en mayo. Por ello, siguiendo la línea de Zapatero, subrayó la necesidad de efectuar controles más férreos en Barajas: «El aeropuerto de Barajas es absolutamente fundamental para conseguir controlar totalmente la pandemia de una vez por todas. Por ahora, en el aeropuerto Adolfo Suárez solo se están llevando a cabo controles sobre un 6% de los viajeros, una cifra que no podemos tolerar».

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo