La OMS convoca a la población mundial para cambiar el nombre a la viruela del mono

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Organización Mundial de la Salud, OMS, está empeñada en cambiar el nombre a la viruela del mono porque considera que la actual denominación genera discriminación.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, convoca a toda la opinión pública del mundo para que postulen nombres que remplacen al de la viruela del mono, la enfermedad que se encuentra en aumento de infecciones en todo el orbe, en especial el continente europeo.

La viruela del mono, llamada así porque se descubrió en monos de un laboratorio danés en 1958, ha generado estigma entra la población, y también en los primates, porque en Brasil se conoció el caso de varios de estos atacados porque supuestamente el animal es el principal transmisor de la enfermedad.

La viruela del mono es trasmitida en especial por roedores africanos, pero los monos solo la transmiten si se encuentran infectados. Además, se ha generado estigmatización porque existe la creencia de que esta enfermedad solo afecta a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

La Organización Mundial de la Salud considera muy importante el nombre que se le da a las enfermedades, luego de abandonar la práctica de nombrarlas de acuerdo con el lugar en donde se generaban, lo cual generaba discriminación.

La OMS convocó a un grupo de expertos mundiales y cambió el nombre de dos variantes dominantes, las denominadas clado de África central o cuenca del Cogo y clado de África occidental, estas cepas se llamarán de ahora en adelante clado I y clado II respectivamente. El grupo científico decidió también que el clado II tiene dos subclados.

El ente orbital de la salud cuenta la potestad de nombrar las enfermedades por su propia cuenta, pero ahora convoca a la gente para que lo haga a través de un portal en línea, siendo la primera vez que se realiza esto.

Se le llama clado a una agrupación de organismos que posee un antepasado común y todos sus descendientes y las denominaciones fueron propuestas por un grupo científico conformado por expertos en biología evolucionista, virólogos y otros especialistas de reconocidos centros de ciencia en el mundo.

De la consulta pública abierta por la Organización Mundial de la Salud no se conoce si tiene una fecha de clausura, pero el ente ha informado que se han recibido numerosos nombres muy interesantes.

La viruela del mono ha infectado a 31.000 personas según los registros de la Organización Mundial de la Salud y en Colombia se reportan 84 casos, siendo uno encontrado en la ciudad de Popayán el más reciente. La OMS declaró a la Viruela del mono como un elemento que reviste condición de emergencia.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo