Conectate con nosotros

Salud

La OMS advierte sobre la llegada de una nueva pandemia «aún más mortal»

Avatar

Publicado

en

En el marco de la 76º Asamblea Mundial de la Salud, que se está celebrando en Ginebra (Suiza), este lunes el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo un llamado a los países presentes para que se impliquen más en las actuales negociaciones para un tratado contra pandemias que evite que se repitan los efectos causados por la de covid-19.

Así mismo, durante la segunda jornada de la asamblea, el director general de la OMS alertó a los miembros sobre la amenaza de «otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal» razón por la que ha instado a la comunidad a prepararse ante la llegada de una nueva amenaza.

«Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa», expuso Tedros.

Ante esta nueva alerta, el responsable de la organización pidió a cada Estado que se “implique de forma constructiva y urgente en las negociaciones del acuerdo contra pandemias (…) para que el mundo no tenga que enfrentar nunca más la devastación de una pandemia como la de la covid».

«No podemos dar largas al asunto. Si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará? Y si no lo hacemos ahora, ¿cuándo? Cuando la próxima pandemia llame a la puerta», aseveró Tedros.

El experto etíope advirtió de que el final de la covid como emergencia internacional «no es su final como amenaza para la salud», y afirmó que sigue habiendo riesgo de que evolucione a variantes que generen nuevas olas de contagios y fallecimientos.

Cabe resaltar que, tras varias semanas con descensos, los casos de COVID-19 vuelven a subir un 8% globalmente, lo cual, según la Organización Mundial de la Salud, puede ser el preludio de un problema mucho mayor.

Te gustaría leer también:  Amparo Grisales causo revuelo en las redes luego de presumir su cuerpo a los 66 años

“Estos aumentos se están produciendo a pesar de que en algunos países se hacen menos test, lo que significa que los casos que vemos son la punta del iceberg”, afirmó en rueda de prensa el director de la Organización.

Finalmente, Tedros recordó que pese al fin de las emergencias internacionales por covid-19 y viruela símica se mantiene aún la declarada por la OMS desde 2014 por la polio, con brotes especialmente graves en países como Pakistán o Afganistán.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook

Salud

Estas son las 6 enfermedades más raras del mundo, podrías tener una sin saberlo

Avatar

Publicado

en

En el mundo existen muchas enfermedades raras que afectan a un pequeño porcentaje de la población. Estas enfermedades suelen ser difíciles de diagnosticar y de tratar, y pueden tener efectos devastadores en la vida de las personas que las padecen. En este artículo, hablaremos de las 5 enfermedades más raras del mundo, según la Fundación Mencia.

1. Síndrome de Proteus

Es una enfermedad genética extremadamente rara que afecta a menos de 200 personas en todo el mundo. La enfermedad se caracteriza por un crecimiento excesivo de los tejidos, lo que puede provocar deformidades graves en el cuerpo. Las personas con síndrome de Proteus suelen tener una talla y peso mayores de lo normal, y pueden presentar tumores benignos en la piel, huesos y otros órganos. No existe cura para esta enfermedad, y el tratamiento se centra en aliviar los síntomas.

2. Síndrome de Kleine-Levin

Es una enfermedad neurológica rara que afecta principalmente a adolescentes y jóvenes adultos. Los síntomas incluyen episodios recurrentes de sueño excesivo (hasta 20 horas al día), hiperfagia (aumento del apetito) y cambios en la personalidad y el comportamiento. Estos episodios pueden durar desde unos pocos días hasta varias semanas, y entre ellos la persona afectada puede parecer completamente normal. No existe cura para esta enfermedad, pero los episodios pueden ser tratados con medicamentos.

3. Síndrome de Moebius

Es una enfermedad neurológica rara que afecta a los nervios que controlan los movimientos de los ojos y la cara. Quienes padecen el síndrome de Moebius tienen dificultades para mover los ojos hacia los lados y para sonreír, fruncir el ceño o hacer otras expresiones faciales. También pueden tener problemas para tragar y hablar. No existe cura para esta enfermedad, pero se pueden tratar algunos de los síntomas con terapia física y ocupacional.

Te gustaría leer también:  Ganadores del Burger Master 2023: estas son las mejores hamburguesas de Colombia

4. Síndrome de Stendhal

Es una enfermedad psicológica rara que se produce cuando una persona se siente abrumada por la belleza artística o natural. Los síntomas incluyen palpitaciones, mareo, sudoración, náuseas y alucinaciones visuales y auditivas. Aunque no es peligroso en sí mismo, puede ser un signo de otros trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión.

5. Síndrome de Alice in Wonderland

Es una enfermedad neurológica rara que se produce cuando una persona percibe su propio cuerpo o el mundo que le rodea como si fuera más grande o más pequeño de lo normal. Los síntomas incluyen distorsiones visuales y auditivas, así como cambios en la percepción del tiempo y el espacio. Aunque no representa un riesgo mayor para la salud de quienes lo padecen, puede ser un signo de trastornos neurológicos subyacentes como la migraña o la epilepsia.

6. Síndrome de Cotard

También conocido como «síndrome del cadáver viviente», esta enfermedad hace que las personas crean que están muertas o que han perdido sus órganos internos. Las personas que padecen esta enfermedad también pueden experimentar alucinaciones y delirios.

En conclusión, estas son algunas de las enfermedades más raras del mundo. Aunque son poco comunes, es importante conocerlas para poder diagnosticarlas y tratarlas adecuadamente. Si sospechas que puedes padecer alguna de estas enfermedades, no dudes en consultar a un especialista.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Salud

COVID prolongado: ¿qué órganos pueden verse afectados con esta enfermedad?

Avatar

Publicado

en

La pandemia por el COVID 19 dejó como resultado varios aprendizajes en el ámbito de la medicina. Y aunque muchos aspectos de este virus continúan siendo todo un misterio para los expertos, en fechas recientes se han hecho algunos descubrimientos alarmantes para la salud pública. 

De acuerdo con un estudio publicado por el Instituto Nacional de Medicina en la revista Science Alert, el COVID prolongado puede traer como consecuencia la afectación de diversos órganos no solo del sistema respiratorio. 

“Con más de 65 millones de personas que ahora se estima que viven con esta condición a menudo incapacitante en todo el mundo, y los números crecen diariamente, existe una necesidad desesperada de comprender la biología subyacente que la impulsa”, exponen los especialistas. 

En ese sentido, los expertos de la organización llevaron a cabo pruebas con COVID prolongado de una muestra de 12 personas, comparando los resultados con un grupo de voluntarios sanos, quienes no habían padecido el brote. Las pruebas se realizaron con el fin de “obtener más información sobre esta larga infección por COVID, o secuelas postagudas del SARS-CoV-2 (PASC), como se le llama cada vez más”.

Entre los aspectos que se estudiaron estuvo la disfunción del sistema nervioso autónomo, “los investigadores buscaron anomalías en muestras de sangre, líquido cefalorraquídeo y resonancias magnéticas, y realizaron una serie de pruebas”, indicaron. 

Como resultado de esto se identificó que “el grupo largo de COVID fue en su mayoría mujeres de mediana edad que tenían infecciones leves por SARS-CoV-2 hace unos nueve meses y ahora experimentaban fatiga y dificultades cognitivas que afectaron gravemente su vida diaria”.

Te gustaría leer también:  María Fernanda Cabal dice que si es voluntad de Dios será presidenta de Colombia

Adicionalmente, se estableció que “en comparación con el grupo de control, los participantes con COVID prolongado habían disminuido el número de células inmunes llamadas células T de memoria; estas células generalmente persisten durante un período prolongado después de las infecciones, conservando la capacidad de reconocer una amenaza específica y llamar al resto del sistema inmunológico rápidamente a los brazos al volver a exponerse”, explicaron.

En cuanto a las células B, se identificó que “los transportistas largos de COVID tenían un mayor número de células inmunes llamadas células B, células B secretoras de anticuerpos y células asesinas naturales activadas”, las cuales detectan y acaban las células dañadas.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Salud

La advertencia de la OMS sobre la próxima pandemia: «Debemos estar preparados»

Avatar

Publicado

en

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a los países a no demorar más la aprobación del tratado internacional para estar preparados ante futuras pandemias.

«No podemos dar largas al asunto. Si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo? Cuando la próxima pandemia llame a la puerta, y lo hará, debemos estar preparados para responder de forma decisiva, colectiva y equitativa», ha defendido Tedros durante su intervención este lunes en la Asamblea Mundial de la Salud, que se está celebrando en Ginebra (Suiza).

Mira acá: Al menos 12 muertos por estampida en un estadio de El Salvador
El máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha alertado de que, pese a que ya acabado la emergencia internacional por la COVID-19, aún «sigue existiendo la amenaza de que aparezca otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedad y muerte».


AFP

La advertencia de la OMS

Igualmente, ha avisado de que «sigue existiendo la amenaza de que aparezca otro patógeno con un potencial aún más mortífero». «Y las pandemias están lejos de ser la única amenaza a la que nos enfrentamos», ha añadido al respecto.


Por ello, ha insistido ante todos los Estados miembro de la OMS de la necesidad de tener un mecanismo de preparación ante pandemias: «En un mundo de crisis superpuestas y convergentes, una arquitectura eficaz de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias debe abordar emergencias de todo tipo».

Lee también: Cumbre del G7: las consecuencias del discurso de Zelenski en la guerra con Rusia
Tedros considera que la Reunión de Alto Nivel sobre Preparación y Respuesta ante Pandemias que se celebrará este año podría ser «una valiosa oportunidad para que los líderes tracen un camino claro hacia ese futuro».

Te gustaría leer también:  Vin Diesel espera que el final de la saga de "Fast & Furious" sea del agrado de los fans

«Necesitamos un compromiso generacional de que no volveremos al viejo ciclo de pánico y negligencia que dejó vulnerable a nuestro mundo, sino que avanzaremos con un compromiso compartido para hacer frente a amenazas compartidas con una respuesta compartida. Por eso decimos que la pandemia es un compromiso generacional: un compromiso de esta generación es importante porque esta generación experimentó lo terrible que puede ser un pequeño virus», ha argumentado el director general de la OMS.

Así, y en conclusión, ha pedido a todos los Estados miembro que «participen de forma constructiva y urgente en las negociaciones sobre el acuerdo relativo a la pandemia» así como en la actualización del Reglamento Sanitario Internacional, para que «el mundo no tenga que enfrentarse nunca más a la devastación de una pandemia como la de COVID-19».

Fuente consultada: rtvcnoticias.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa