La Nasa está desarrollando un instrumento capaz de aterrizar y analizar la superficie de Venus

Totus Noticias
3 Min Lectura

VASI (Venus Atmospheric Structure Investigation) es el instrumento que hará parte de DAVINCI, la misión de la NASA con destino a Venus para la próxima década.

La misión principal de VASI será medir la temperatura, presión y viento de este misterioso y retador terreno del segundo objeto natural más brillante después de la Luna. Esta herramienta estará instalada en “la esfera de descenso de la misión, para lanzarse en paracaídas a través de la atmósfera de Venus. La esfera de descenso lleva un conjunto sofisticado de cinco instrumentos, incluido VASI, diseñados colectivamente para estudiar las características de la atmósfera y medir cómo cambian a medida que desciende” señala la NASA.

Cabe mencionar que entre las características de este planeta se destacan sus altas temperaturas y la presión que es similar a encontrarse 900 metros bajo el agua, por lo que es una misión compleja. El tiempo de caída que se calcula tendrá el instrumento será de 63 minutos a la superficie, evento en el que recopilará datos sobre temperatura, presión, velocidad y dirección del viento. Con el objetico de ayudar a responder incógnitas de tiempo atrás sobre la atmósfera del planeta, particularmente su atmósfera inferior, que sigue siendo un misterio. 

“Actualmente, hay algunos enigmas sobre la atmósfera profunda de Venus”, dijo Ralph Lorenz, científico del Johns Hopkins Applied Physics Laboratory (APL) en Laurel, Maryland, quien es el líder científico del instrumento VASI. “No tenemos todas las piezas de ese rompecabezas y DAVINCI nos dará esas piezas midiendo la composición al mismo tiempo que la presión y la temperatura a medida que nos acercamos a la superficie”.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

Entre otros propósitos, también se planea entender el comportamiento de su estructura, y cómo han podido interactuar los volcanes con la atmósfera además de poder dar una respuesta direccional hacia qué implicaciones tiene esa interacción sobre el futuro de la Tierra.

Una pregunta clave en este proyecto es saber si los volcanes todavía están activos en Venus. Las mediciones en altitud de las temperaturas atmosféricas, los vientos y la composición contribuirán a responder a esa inquietud.

“La habitabilidad a largo plazo de nuestro planeta, tal como la entendemos, se basa en la conexión del interior y la atmósfera”, dijo Lorenz. “La abundancia a largo plazo de dióxido de carbono en nuestra atmósfera, en la que realmente confiamos para mantener la superficie de la Tierra lo suficientemente caliente como para ser habitable durante el tiempo geológico, depende de los volcanes”.

Fuente: colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo