“La meta es llegar a cero muertes por desnutrición en Antioquia”

Totus Noticias
5 Min Lectura
  • Así lo expresó el gobernador Aníbal Gaviria Correa en el acto de conmemoración de los 20 años de MANA.
  • El mandatario recordó que en sus primeros años, MANA fue reconocida por la FAO y el Programa Mundial de Alimentos, como una buena práctica no solo para Colombia, sino universalmente.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presidió este miércoles los actos de conmemoración de los 20 años de labores de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANA.

Durante esta conmemoración, fueron objeto de reconocimiento especial exgerentes de la entidad, funcionarios y exfuncionarios de ella y además, la Honorable Asamblea Departamental, condecoró a MANA, con La Orden al Mérito Cívico y Empresarial, Mariscal Jorge Robledo, en grado Bronce.

Durante el evento, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, expresó que: “La verdad es que esta es una fecha muy especial, porque este programa ha sido bandera, no solo en Antioquia, sino en el país. Además, en sus primeros años fue reconocido por la FAO y el Programa Mundial de Alimentos, como una buena práctica no solo para Colombia, sino universalmente, que en su momento generó la creación de programas similares en 16 departamentos del país”.

Agregó el gobernador que, “En sus primeros años MANA contribuyó a una disminución del 90% en la mortalidad por desnutrición en Antioquia y el reto que ahora tenemos es seguir en esa dirección, para lograr llegar a cero muertes por desnutrición.”

Por su parte, el Presidente de la Honorable Asamblea de Antioquia, Diputado José Luis Noreña, dijo que pretende, en asocio con el gobierno departamental, trabajar para sacar adelante una ordenanza que promueva los alimentos naturales y sin químicos, que tengan el sello verde. Además, propuso impulsar aún más las huertas familiares y en otras instituciones y entidades, algo que MANA lleva ya a todos los rincones del departamento y es importante.”

A su vez, el secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, definió a MANA como el programa más importante del departamento de Antioquia en la parte social, que ha trascendido fronteras, siendo líder a nivel nacional en el tema de la implementación de una política pública para todo el país en el tema de la nutrición. Además, recordó que se posicionó a nivel mundial como el mejor programa de salud alimentaria y nutricional.

La Gerente de MANA, Adriana Suárez, expresó su satisfacción por estar al frente de una entidad tan importante para el actual gobierno, que además, ha trascendido varias administraciones y está al frente de la seguridad alimentaria del departamento, cuidando a los niños y las niñas. Además, agradeció a los alcaldes por creer en la entidad en todo momento y precisó que, “vamos a seguir trabajando para que MANA cada día sea mucho mejor y un ejemplo”.

Hoy, la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional -MANA-, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social y Familia de Antioquia, orienta sus acciones en territorio mediante la implementación del Plan Docenal de Seguridad Alimentaria 2020-2031, le apuesta a garantizar de manera progresiva, estable, segura, sostenible y sustentable, la seguridad alimentaria y nutricional de la población del departamento de Antioquia, apostándole a 6 líneas estratégicas:

La gobernanza como estrategia territorial para la seguridad alimentaria y nutricional. Producción sostenible y sustentable de alimentos. Distribución sostenible y sustentable. Ambientes alimentarios saludables y sustentables. Protección social para la garantía del derecho humano a la alimentación. Ciencia tecnología e innovación para el sistema alimentario y nutricional. Además, contempla un capitulo étnico para la autonomía alimentaria y soberanía territorial.

Después de 20 años de camino, el cual inició el ex gobernador Guillermo Gaviria y han continuado cinco gobernantes más, hoy, este gobierno UNIDOS, liderado por Aníbal Gaviria Correa, reconoce que la misión no termina y se continúa trabajando por la VIDA y EQUIDAD de la Seguridad Alimentaria y Nutricional del departamento.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo