La maniobra que utilizó una niña de nueve años para salvar a su compañera de morir ahogada

Totus Noticias
4 Min Lectura

La niña se dio cuenta que una de sus compañeras se estaba ahogando con el almuerzo y acudió de inmediato a ayudarla. 

Las redes sociales han llegado para quedarse y aunque en ocasiones muchas personas satanizan su uso en especial en los más pequeños; lo cierto es que más que una simple distracción, son una herramienta de aprendizaje muy poderosa en la actualidad.

Este es el caso de una historia que le está dando la vuelta al mundo por ser muy sorprendente. Essie Coler es una niña estadounidense que se ganó el reconocimiento de sus compañeros y maestros al usar una maniobra que vio en una red social para salvar a su compañera del ahogamiento.

La alumna de 9 años de la escuela primaria Fratt de Racine en Wisconsin, estaba compartiendo con sus amiguitos a la hora del almuerzo cuando se dio cuenta de que una de sus compañeras se había atragantado con la comida y actuó de forma inmediata para ayudarla.

Vi que se sujetaba el cuello y me apresuré a subir lo más rápido que pude”, contó Essie. Según el testimonio de una de sus maestras de clase, la niña rodeó con sus brazos a su compañera y comenzó a realizarle la maniobra Heimlich.

Sorprendida, la profesora indicó “Nunca había visto a un estudiante reaccionar de esa manera”, dijo Bradshaw. Gracias a la rápida respuesta de Essie, las vías respiratorias de su compañera se despejaron en segundos lo que le permitió volver a respirar adecuadamente.

Cuando le preguntaron a Essie cómo sabía qué se debía hacer en estos casos, ella respondió que había aprendido la técnica hace un par de años, a los 7 específicamente, con un video instructivo que había visto en YouTube.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Tras la hazaña, el Consejo Escolar Unificado de la primaria exaltó la reacción de la niña de nueve años e indicó que tenía previsto homenajear a Essie en una reunión a finales de noviembre por su acto heroico.

Sin duda alguna, las redes sociales  y los medios digitales representan hoy en día una gran herramienta de aprendizaje. Hace algunos meses, se conoció el caso de otro niño de siete años que salvó a su compañero del ahogamiento con una técnica de primeros auxilios que aprendió en la serie ‘The Good Doctor’.

¿En qué consiste la maniobra de Heimlich? 

Según el portal web de salud Medicine Plus, este es “un procedimiento de primeros auxilios usado cuando una persona se está ahogando. Si está solo y se está ahogando, puede tratar de desplazar el objeto en su garganta o laringe realizando la maniobra de Heimlich usted mismo”.

Realizarla es muy sencillo, solo debe seguir estos dos pasos:

  • Empuñe la mano. Coloque el pulgar debajo de la parrilla costal y por encima del ombligo.
  • Sujete el puño con la otra mano. Presione en la zona con un movimiento rápido hacia arriba.

El procedimiento debe repetirse hasta que el objeto que obstruye las vías respiratorias sea expulsado por completo.

Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo