Conectate con nosotros

Internacionales

La jornada de la «toma de Lima» termina con enfrentamientos y el incendio en un edificio en el centro histórico de la capital peruana

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

La «toma de Lima», como bautizaron sus promotores la protesta contra el gobierno de Dina Boluarte celebrada este jueves en la capital peruana, terminó en fuertes enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes, y el incendio de un edificio en el centro histórico de la capital peruana cuyo origen se desconoce.

Los enfrentamientos se produjeron en diferentes puntos de la ciudad. La policía lanzó gases lacrimógenos y formó cordones para impedir el avance de los manifestantes, que les lanzaban todo tipo de objetos.

Después de una larga jornada de tensión, y cuando los choques se desperdigaban por diferentes puntos de la capital, ardió un edificio cercano a la histórica plaza de San Martín, punto emblemático de la capital y donde se había concentrado uno de los grupos más numerosos de manifestantes.

Decenas de bomberos trabajaban para apagar el fuego que afectó al edificio de tres plantas y estructura de madera.

Manifestantes de diversas partes del país se concentraron en Lima para protestar contra el Ejecutivo y el Congreso.

Al menos 52 personas han muerto desde que estallaron las protestas en diciembre tras la salida del poder de Pedro Castillo. El expresidente fue detenido y destituido tras su intento de disolver el Congreso e imponer un gobierno de emergencia en Perú.

Manifestantes contrarios al gobierno llevan semanas protestando en demanda de la renuncia inmediata de Boluarte y la convocatoria de elecciones para renovar el Ejecutivo y el Congreso.

El ministro del Interior, Vicente Romero, informó que el saldo de la jornada de este jueves a nivel nacional es de 1 civil muerto y 16 heridos, y 22 policías heridos.

En la noche, la presidenta Dina Boluarte dirigió un mensaje televisado a la nación en el que prometió que «la violencia no quedará impune» y acusó a los manifestantes violentos de querer «generar caos y desorden para tomar el poder de la nación».

Qué pasó en Lima

La capital no había visto hasta la fecha incidentes tan intensos y violentos como los acaecidos en el sur del país.

La «toma de Lima», lanzada por las diversas organizaciones y colectivos, logró trasladar la protesta a la capital y alterar la normalidad de la ciudad.

En Lima se registraron escenas de caos en la tarde del jueves.

En los últimos días, manifestantes de otros puntos del país fueron llegando a la capital y se desplegó un enorme operativo de seguridad en toda la ciudad.

Los manifestantes confluyeron a media tarde en diferentes puntos del centro y comenzaron a marchar hacia el Palacio de Gobierno y hacia el Congreso de la República, donde algunos lanzaron adoquines a los agentes y fueron repelidos con bombas lacrimógenas.

La protesta se dispersó entonces en diferentes grupos y se produjeron choques y escaramuzas en diferentes puntos de la ciudad. Algunos de los manifestantes se desplazaron ya en la noche hacia el distrito de Miraflores, uno de los más acomodados de la capital, donde también se produjeron incidentes.

Día de rabia y gas en Lima

Por Guillermo D. Olmo, corresponsal de BBC News Mundo en Perú

El objetivo de los manifestantes en la marcha por el centro de Lima eran los centros de poder político del país, y el de los policías desplegados, evitar que llegaran hasta ellos. Así que el choque estaba garantizado.

La afluencia a la protesta no fue tan masiva como algunos habían pronosticado, pero en lo que sí acertaron los pronósticos es en que habría violencia.

Los nervios y las carreras comenzaron hacia las 4 de la tarde. A esa hora, los comercios de la zona ya habían cerrado en previsión de incidentes. Crisis peruanas anteriores les han enseñado cuán feas se pueden poner las cosas en el centro de la capital.

A los gritos de «Dina, asesina» o «Dina, renuncia», les siguieron el ruido de las bombas lacrimógenas de la Policía y los adoquines lanzados por los manifestantes violentos, que no fueron mayoría, pero sí muy activos en su afán de provocar desórdenes.

Al final, fueron dispersados, pero siguieron su recorrido y su juego del ratón y el gato con la policía durante buena parte de la noche.

La competición dejó un reguero de destrozos y más rabia acumulada para quienes creen que la caída del gobierno solucionará los problemas del país. De momento, no se ha arreglado nada, pero Lima se sumó a la lista peruana de ciudades que lamentan daños.

Fuente: BBC

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Periodista venezolana en Bogotá pide refugio al Gobierno colombiano

Community Totus

Publicado

en

Varios periodistas de El Nacional han sido citados por las autoridades venezolanas.

La periodista venezolana Carolina Briceño solicitó a Colombia que le ortorgue el estatus de refugiada luego de recibir amenazas tras la publicación de un reportaje en el diario El Nacional que involucra a funcionarios del Gobierno de Venezuela.

Sin embargo, Briceño le contó a este diario que desde el 25 de enero solo ha encontrado trabas por lo que se encuentra en huelga de hambre en la sede de Acnur en Bogotá y pide protección a la Cancillería colombiana.

Briceño narró a EL TIEMPO que dejó su casa en Villa del Rosario luego de que recibió información de que el gobierno venezolano la estaría buscando. El 25 de enero renunció al Permiso de Protección Temporal (PPT) para poder solicitar el refugio, sin embargo, asegura que Cancillería insiste en que el proceso no se ha ejecutado y por ende no se puede otorgar aún el estatus de refugiado.

De Villa del Rosario se trasladó a Bogotá. Ahí fue atentida por varias organizaciones que le brindaron refugio. Sin embargo, insiste que no le dan una respuesta en concreto sobre su protección y por eso emprendió la huelga de hambre por «temor» a ser enviada a Venezuela.

El exvicepresidente de Colombia, Francisco Santos, escribió en Twitter que la Cancillería está al tanto del caso y que «con total disposición de comenzar el proceso de refugio, solo que la renuncia del PPT no se hace efectiva de inmediato. La vicecanciller

@Lauraggils me aseguró que el lunes se ocupará directamente. Nadie la entregará a la dictadura».

La semana pasada varios periodistas de El Nacional fueron citados por la policía venezolana luego de la publicación de varios reportajes que involucran a funcionarios del gobierno.

Varios de ellos están en el exilio, como el caso de Carolina Briceño y de Miguel Henrique Otero, director del medio, quien fue incluso imputado, pero se desconoce el delito.

Fuente: El Tiempo.

Sigue leyendo

Internacionales

Estados Unidos derribó con avión de combate un globo espía chino que llevaba días volando

Community Totus

Publicado

en

El país norteamericano consideró la presencia del globo chino como un acto claro de vulneración a su soberanía.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, confirmó este sábado que Estados Unidos, por una orden dada por el presidente Joe Biden el pasado miércoles, ha derribado “con éxito” el “globo espía” chino que llevaba días sobrevolando el territorio.

A través de un comunicado, precisó que el artefacto, “que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales” fue derribado con dos aviones de combate sobre las aguas, frente a la costa de Carolina del Sur.

Minutos después ha hablado brevemente el propio Biden, quien ha declarado a los medios que lo acompañan que el globo ha sido derribado “con éxito” y que la orden la dio él mismo el pasado miércoles.

Así lo explica también el comunicado de Defensa: “El miércoles el presidente Biden dio su autorización para derribar el globo de vigilancia tan pronto como la misión pudiera cumplirse sin un riesgo indebido para las vidas de los estadounidenses que se encuentren en la trayectoria del globo”.

Después de “un análisis cuidadoso”, los comandantes militares estadounidenses “determinaron que derribar el globo mientras se encontraba en tierra representaba un riesgo indebido para las personas en un área amplia debido su tamaño y a la altitud del globo y su carga útil de vigilancia”.

El Departamento de Defensa desarrolló opciones para derribar el globo “de manera segura” sobre el agua y decidió llevar a cabo finalmente la acción este sábado, que “se tomó en coordinación y con el pleno apoyo del Gobierno canadiense”.

“La acción deliberada y legal de este sábado demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad del pueblo estadounidense en primer lugar mientras responden de manera efectiva a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, finaliza el comunicado.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa