La Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín construyó el primer avión eléctrico del país

Totus Noticias
3 Min Lectura

El avión ultraliviano se prepara para iniciar pruebas próximamente.

El prototipo busca ser una alternativa de movilidad sostenible para la ciudad y el país, como aporte para construir una Ecociudad.

La iniciativa surgió de uno de los semilleros de innovación presentes en la institución de educación superior, muestra de la apuesta por hacer de Medellín un Valle del Software.

Un grupo de docentes y estudiantes de la Institución Universitaria Pascual Bravo, adscrita a la Alcaldía de Medellín, construyó el primer avión eléctrico del país con la intención de impulsar la industria aeronáutica y combatir las problemáticas ambientales que genera la aviación, como la emisión de calor, la contaminación auditiva, las partículas de CO2 y gases.

Tras diez años de estudios de los diseños y dos más de construcción, este ultraliviano comenzará las pruebas de funcionamiento en los próximos días. El objetivo es hacer ensayos de carreteo, despegues y circuitos alrededor de pista, al tiempo que se observará el comportamiento de la aeronave bajo las condiciones climáticas, geográficas y topográficas de Colombia.

“El avión tiene una autonomía de una hora de vuelo y será capaz de alcanzar una velocidad de 18 metros por segundo. Está impulsado por dos motores de 10 kilovatios y dos baterías de litio que se prenden vía bluetooth por medio del celular”, comentó el líder del Grupo de Investigación e Innovación Ambiental (GIIAM), el docente José Alejandro Posada.

La estructura es de aluminio forrado en tela aeronáutica, mide 11 metros de ancho y 5.5 metros de largo aproximadamente, tiene un tren de aterrizaje tipo triciclo, es decir, dos pedales que permiten mover las ruedas de adelante hacia la derecha o hacia la izquierda, un timón de dirección que va en la cola de la aeronave y el mando central para los alerones que permiten direccionar a la misma.

La Institución Universitaria Pascual Bravo demuestra una vez más que, a través de sus grupos y semilleros de investigación, le apostamos a la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental y, en proyectos como el avión eléctrico se evidencia la innovación, tecnología, ciencia y la generación de condiciones que permiten convertir a Medellín en Valle del Software”, afirmó el rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda.

La Institución Universitaria Pascual Bravo ha invertido cerca de $80 millones y, posterior a los resultados de las pruebas, en un futuro se comenzaría a trabajar en un avión con mayor autonomía de vuelo y para dos pasajeros.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo