Colombia ganó: la Haya niega a Nicaragua extender su plataforma continental

Totus Noticias
3 Min Lectura

En el marco de la disputa entre Colombia y Nicaragua, sobre el caso de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de 200 millas marinas, este jueves 13 de julio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) llegó a una resolución.

La jueza Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal de Naciones Unidas, desestimó la demanda de Nicaragua, concluyendo así que este país no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia, un fallo contra el que no cabe el recurso de apelación.

“La corte por 13 votos a 4 rechaza la solicitud hecha por Nicaragua, de que la Corte declare que los límites marítimos entre la República de Nicaragua y la República de Colombia”, dijo la jueza Joan E. Donoghue.

Nicaragua había reclamado ante el tribunal delimitar su plataforma continental en el Caribe, alegando derechos sobre el lecho y el subsuelo marinos más allá de las 200 millas náuticas establecidas por el derecho internacional.

Dicha extensión suponía solaparse con la plataforma continental de Colombia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Sin embargo, durante la lectura de respuestas que se llevó a cabo este jueves, Donoghue explicó que en casos previos que vincularon a Bangladesh se hizo referencia a límites marinos y recordó que en el fallo emitido en noviembre de 2012 no se logró delimitar la plataforma continental extendida que reclamaba Nicaragua.

Cabe resaltar que en 2001 Nicaragua solicitó ante La Haya que Colombia perdiera soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sin embargo, ese caso se resolvió en 2012, cuando se ratificó la soberanía de Colombia sobre las islas, pero entregándole más mar a Nicaragua.

Te gustaría leer también:  Malestar en la Junta de ISA por filtraciones de proceso de elección de Presidente

Tras la lectura del fallo, el presidente Gustavo Petro se pronunció, celebrando la victoria que significa la resolución de la Haya para el país.  

“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo