La Gobernación de Antioquia inicia formación para mujeres que aspiran a cargos de elección popular

Totus Noticias
4 Min Lectura

La Gobernación de Antioquia para conmemorar el 8 de marzo instaló su Escuela de Entrenamiento Político para Mujeres, un espacio para fortalecer las capacidades de aspirantes a cargos de elección popular en las diferentes corporaciones territoriales, a través de un proceso de entrenamiento personalizado en habilidades políticas y electorales que les permiten a las mujeres enfrentar los retos que tienen para la contienda de este año.

En esta versión la Escuela convocó a más de 600 mujeres de todas las subregiones, de éstas se seleccionaron 375 de los diferentes municipios del departamento, teniendo en cuenta su trayectoria de liderazgo y su intención de ser candidatas. Esta es la tercera versión de este proceso formativo en el cual, en sus anteriores versiones, ya han participado 1.046 mujeres.

Con encuentros presenciales en las subregiones y mentoría virtual se ofrece formación en derechos humanos, marketing político, funcionamiento de partidos políticos, reconocimiento de inhabilidades, avales, construcción de planes de desarrollo, formación en mecanismos para enfrentar la violencia política, entre otros temas encaminados a alcanzar la incidencia de más mujeres.

El entrenamiento se instaló el 8 de marzo como acción simbólica para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres. En la Asamblea Departamental las estudiantes del Valle de Aburrá tuvieron un encuentro con el Gobernador de Antioquia y los diputados, quienes exaltaron su participación en escenarios sociales y comunitarios.

Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres, al hacer referencia a la conmemoración del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, dijo que al analizar la situación de las mujeres en Antioquia, la participación política es una de las brechas más amplias. Precisó que en la Asamblea Departamental de las 26 curules, solo hay una diputada; de 125 alcaldías municipales solo 13 son lideradas por mujeres y de las más de 1.400 curules en los Concejos Municipales, solo 245 fueron alcanzadas por mujeres. Además en 17 municipios no hay representación femenina en esta corporación.

Es de resaltar que en la última década ninguna mujer ha participado para como candidata para ser gobernadora, en la historia ninguna mujer ha sido elegida por votación popular para este cargo. Sin embargo, del total de votantes en las últimas elecciones territoriales, las mujeres representaron el 54% de votantes, esto quiere decir, las mujeres son quienes más votan, pero las menos elegidas.

La titular de la dependencia departamental destacó que la conmemoración de esta fecha, se efectuará durante todo el mes de marzo y se prevé que funcionarios de la Secretaría estarán en 60 municipios de Antioquia acompañando a las administraciones municipales para avanzar en el tema de la participación política de las mujeres.

Por su parte, la Primera Dama del departamento, Claudia Márquez Cadavid, resaltó cómo grandes logros de la Administración Unidos, la asignación de un presupuesto histórico para el desarrollo de proyectos estratégicos en la Secretaría de la Mujer, la línea 1, 2, 3 Mujer Metropolitana, los hogares de protección, las casas de la mujer, las granjas mujeres siembra, el equipo de ciclismo de mujeres Antioquia, la Escuela de Entrenamiento Público y Político, entre otros.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo