La Gobernación de Antioquia cumple de manera eficaz los acuerdos del Corazón Bueno con La Minga Indígena de Antioquia

Totus Noticias
4 Min Lectura

Estos son logros en varios frentes de trabajo que mejoran la calidad de vida de las comunidades indígenas de Antioquia.

En revisión de los compromisos con la Organización Indígena de Antioquia, OIA, se trazaron nuevas agendas para dar pleno cumplimiento a los acuerdos.

La revisión y actualización de los acuerdos del Corazón Bueno, acuerdos con La Minga indígena de Antioquia, se realizaron en el marco de la segunda Mesa de Concertación Interinstitucional de Diálogo Permanente con los Pueblos Indígenas de Antioquia.

Así, por ejemplo, el sábado 20 de noviembre el Seres de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez en compañía de William Pertuz Baltazar, representante de la Organización Indígena, inauguró los III Juegos Departamentales Indígenas que organiza la OIA con aportes de Indeportes, las secretarías de Inclusión Social y Familia, Participación Ciudadana y la gerencia Indígena.

William Pertúz Baltazar, representante legal de la OIA, explicó que avanzar en la implementación de los acuerdos pactados en la Minga “ha sido un logro fundamental para seguir trabajando por el buen vivir de los pueblos y comunidades indígenas de Antioquia, y que los compromisos pactados, han sido respetados y cumplidos tanto por el gobierno departamental como por la OIA” , y agregó que “el reto es continuar aunando esfuerzos para que las comunidades priorizadas, logren gozar de sus derechos, un compromiso conjunto en el que no se desfallecerá”.

En el marco de los acuerdos, en Salud se han nombrado 35 promotores en los municipios con población indígena y se ha trabajado en estrategias para vincular los médicos tradicionales indígenas a la promoción de la vacuna contra el Covid 19.

En Educación se otorgaron 37 becas, de 30 comprometidas, mediante el fondo Gilberto Echeverri Mejía, a estudiantes indígenas que recibirán el apoyo hasta terminar sus carreras. En Infraestructura educativa se prevé tener los diseños de mejoramiento de las escuelas para el mes de diciembre y en cuanto a nombramiento de docentes, la secretaría de Educación está depurando las formalidades necesarias de más de 100 candidatos que presentaron documentos para poder proceder con el nombramiento.

Valga destacar que la gobernación de Antioquia aportó ya los 500 millones de pesos necesarios (el Ministerio del Interior aportará en los próximos días otros 500 millones de pesos) para la reactivación del FEDI, Fondo Especial de Desarrollo Indígena que impulsa proyectos surgidos en coordinación con la Mesa de Concertación Interinstitucional de Diálogo Permanente con los Pueblos Indígenas de Antioquia.

El secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, manifestó que “En la Gobernación de Antioquia estamos muy contentos porque después de una larga revisión de los acuerdos de La Minga, vamos por muy buen camino y estamos cumpliendo la palabra que es el legado de nuestro gobernador Aníbal Gaviria Correa: cumplir la palabra, respetar y promover la vida en el departamento de Antioquia”.

También hay importantes logros en temas del Plan alimentario y nutricional MANA, apoyo empresarial y formación a mujeres indígenas, diseños para posterior construcción y mejoramientos en vivienda propia, dotación y proyección de un proceso de formación para la guardia indígena; Teleantioquia ha formado, a través de la Edumóvil, a realizadores indígenas en territorio y la secretaría de Agricultura, por su parte, incluyó en un proyecto con presupuesto del Fondo de Regalías, para siembra de 50 hectáreas de maíz y otros desarrollos en siembra de arroz, a las comunidades indígenas del Bajo Cauca; entre otros logros en varios frentes.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo