La gestión agroalimentaria de Medellín durante la pandemia recibió reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Totus Noticias
4 Min Lectura

La apuesta fortalece la comercialización directa y justa entre productores locales y tenderos, impulsa las huertas para el autoconsumo y preserva alimentos autóctonos.

Por medio del proyecto se han comercializado, en la actual administración, 39.189 kilogramos de productos.

Esta iniciativa obtuvo en 2020 el Premio Nacional de Alta Gerencia y fue exaltada por la red global de las principales ciudades y áreas metropolitanas.

La gestión del proyecto Mejoramiento del Sistema Agroalimentario de Medellín durante la pandemia fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por su apuesta para consolidar circuitos de comercialización que generan mayor y mejor relacionamiento entre los productores locales y los tenderos de la ciudad, al tiempo que contribuyen con la seguridad y soberanía alimentaria de las familias.

Para esta instancia internacional, la iniciativa dio una respuesta positiva a la situación ocasionada por la pandemia, pues contribuyó a la generación de ingresos para los productores, a la reducción de los costos de abastecimiento de los proveedores y a la consolidación de un canal seguro de suministro de alimentos en las comunas y corregimientos.

Este proyecto también fue galardonado por el Gobierno Nacional, en 2020, por medio del Premio Nacional de Alta Gerencia, por su desempeño durante la pandemia, y fue resaltado ese mismo año por Metropolis, la red global de las principales ciudades y áreas metropolitanas, que agrupa a 141 miembros de todo el mundo.

“Hoy quiero agradecerles y felicitarles por ser parte de una publicación internacional, que deja como referente para el mundo que Medellín ha logrado, a través de estos años de trabajo, una gobernanza útil al sistema agroalimentario de la ciudad y de Antioquia. Somos ejemplo para muchas regiones de este hemisferio y para Latinoamérica”, expresó el coordinador territorial de Antioquia para la FAO, Juan Zuluaga.

En la actual administración, el proyecto ha posibilitado la comercialización de 39.189 kilogramos de productos como tomate, papa capira, cebolla junca, brócoli, limón mandarino, lechuga crespa y cilantro, entre otros, a partir de transacciones que han hecho 200 productores de los cinco corregimientos y 200 comercializadores de nueve comunas y tres corregimientos de la ciudad, con el acompañamiento del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Asimismo, se han impulsado las huertas para el autoconsumo, a las que se han sumado 903 personas en el primer trimestre de este año, quienes se han beneficiado con 30 talleres, 400 visitas de acompañamiento y 189 paquetes de insumos de producción para poner a funcionar los plantíos en sus casas. Esta iniciativa hace parte de la línea estratégica Ecociudad del Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

“En medio de la actual pandemia, esta alternativa de abastecimiento es de gran importancia, pues permite crear grupos de vendedores de alimentos en las comunas y los corregimientos de la ciudad, lo que posibilita que los pequeños agricultores cada vez sean más visibles y accesibles para los compradores que veían como única alternativa los grandes supermercados.

Además, el proyecto contribuye con la seguridad alimentaria de familias en mayores condiciones de vulnerabilidad”, indicó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo