LA GENERACION DEL 98

5 Min Lectura

Por: Julio Enrique González Villa

“Un hombre un poco digno no podía ser en este tiempo más que un solitario”, escribió Pío Baroja.

Pío Baroja, Ortega y Gasset, Antonio Machado, Azorín, Miguel de Unamuno, Ramón del Valle-Inclán, Santiago Ramón y Cajal, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, son aquellos personajes españoles a los que se llama la Generación del 98.

“La realidad no importa; lo que importa es nuestro sueño” escribió Azorín.

Fueron los de la Generación del 98 “Quijotes atenidos a la realidad, Sanchos quijotizados”. (Pedro Laín Entralgo; Generación del 98; Tomo I; Diccionario Literario; Movimientos Espirituales; Montaner y Simón S.A.; González Porto-Bompiani; Barcelona; 1967; Pag. 222)

Esa Generación del 98 surgió para cicatrizar las heridas dejadas por el decaimiento español:

“El desastre del 98 es el nombre con el que se denomina la pérdida por parte de España de sus últimos territorios en Asia y América, tras ser contundentemente derrotada, en el año 1898, por una potencia emergente, y con ganas de expandirse internacionalmente, como era los Estados Unidos de América.” https://senderosdelahistoria.wordpress.com/2017/07/14/el-desastre-del-98-la-guerra-entre-eeuu-y-espana/#:~:text=El%20desastre%20del%2098%20es,los%20Estados%20Unidos%20de%20Am%C3%A9rica.

Después de la España de los Reyes Católicos, del Mío Cid, de Santa Teresa, de Cervantes, de Carlos I de España y Carlos V de Alemania, de Felipe II, la que derrotó a Francisco I de Francia en Pavía con sus Tercios españoles, la España descubridora y conquistadora de América y dueña del mundo, se sume en la desesperación. De ella surge esa pléyade de escritores que devuelve tranquilidad a la zozobra.

Medellín, que es Antioquia, tiene que aprender de la toma hostil a que se ha visto sometida por el gobierno local de Daniel Quintero Calle. Su ataque indiscriminado hacia su clase dirigente, empresarial, universitaria (GEA y empresarios en general), su afán en destruir soterradamente a Hidroituango porque así destruiría a EPM, y así a Medellín y Antioquia; su interés en dividir, irrigar de odio, obligan a que surja en la ciudad un gran pacto para recuperar la dignidad como lo hicieron los de la Generación del 98 en España.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Hay grandes retos en la región. El poder central se empeña en desconocer la autonomía regional consagrada en la Constitución Nacional (Art 1 de la C.N.), azuzado por la mano negra de la administración municipal que confunde para reinar.

Medellín tiene la obligación histórica y moral de sobreponerse a la más dura prueba histórica a la que está siendo sometida desde todos los flancos. La solución está en ganar a toda costa las elecciones regionales señalando con claridad a los enemigos de esta casta.

Hay que reflexionar con cabeza fría, con mente abierta, pero con claridad meridiana para no llegar divididos a las elecciones de octubre del 2023.

Ante esta realidad de la toma hostil a que estamos siendo sometidos por Quintero Calle, Gustavo Petro, y sus conmilitones, recordemos las palabras de Winston Churchill en las horas más oscuras de Inglaterra, en la Cámara de los Comunes el 4 de junio de 1940, cuando ésta, sola, decidió luchar y no rendirse jamás:

“A pesar de que grandes extensiones de Europa y muchos Estados antiguos y famosos han caído o pueden caer en las garras de la Gestapo y todo el aparato odioso del gobierno Nazi, no vamos a languidecer o fallar. Llegaremos hasta el final, lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con creciente confianza y creciente fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el costo, lucharemos en las playas, lucharemos en las pistas de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas, ¡nunca nos rendiremos!, e incluso si, cosa que ni por un momento creo que suceda, esta isla o una gran parte de ella fuera subyugada y estuviera hambrienta, entonces nuestro Imperio más allá de los mares, armado y protegido por la flota británica, cargaría con el peso de la resistencia, hasta que, cuando sea la voluntad de Dios, el Nuevo Mundo, con todo su poder y su fuerza, avance al rescate y a la liberación del Viejo.”

Te gustaría leer también:  La Biblioteca Piloto se desmorona - Crónicas de Gardeazábal

Julio Enrique González Villa

Profesor Universitario

Abogado

Concejal de Medellín.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo