La Fuerza Pública debe distinguirse siempre por estar abierta al escrutinio, porque no tiene nada que esconder, afirma el Presidente Duque

Totus Noticias
3 Min Lectura

“No hay que temer a enfrentar la estigmatización y la generalización que muchos pretenden, porque, claramente, la mejor manera de enfrentarlo es demostrando que en el conjunto de operaciones y acciones está siempre la excelencia presente”, afirmó este viernes en la Cátedra Colombia, que organiza anualmente la Escuela Superior de Guerra.

El Mandatario explicó que “si en Colombia se hacen más de 30 millones de procedimientos policiales al año, y frente a este número aparecen 1.000, 2.000, 3.000, 4.000 o 5.000 quejas, lo que buscamos ahí no es minimizar esas 5.000, sino entender que en la gran mayoría de las acciones hay apego y fundamento a protocolos y principios”.

En la renovación constante y en el fundamento del soporte de la república, las Fuerzas deben siempre distinguirse por estar abiertas a cualquier escrutinio, a la estandarización de procesos, a la estandarización de protocolos, y donde por encima de cualquier adversidad, sea la transparencia en el actuar la que muestre que las Fuerzas no tienen nada que esconder”.

Así lo expresó este viernes el Presidente Iván Duque Márquez en la Cátedra Colombia, que organiza anualmente la Escuela Superior de Guerra, y que se llevó a cabo con la participación del Ministro de Defensa, Diego Molano, los altos mandos militares y de Policía y 600 alumnos, unos de manera presencial y otros virtualmente.

En ese contexto, el Jefe de Estado subrayó que “no hay que temer a enfrentar la estigmatización y la generalización que muchos pretenden, porque, claramente, la mejor manera de enfrentarlo es demostrando que en el conjunto de operaciones y acciones está siempre la excelencia presente”.

“El propio honor militar y policial es el que permite decir, con la frente en alto y el cuerpo erguido, que el honor militar y portar el uniforme están por encima de cualquier tentación”, agregó.

Así mismo, el Mandatario destacó que en la gran mayoría de los procedimientos de la Fuerza Pública en el territorio nacional hay cumplimiento de protocolos.

“Si en Colombia se hacen más de 30 millones de procedimientos policiales al año, y frente a este número aparecen 1.000, 2.000, 3.000, 4.000 o 5.000 quejas, lo que buscamos ahí no es minimizar esas 5.000, sino entender que en la gran mayoría de las acciones hay apego y fundamento a protocolos y principios”, explicó.

El Jefe de Estado, finalmente, se refirió a los señalamientos en el sentido de que el comportamiento de unos pocos sea generalizado o sistémico en una institución.

Las otras conductas individualizadas nos tienen que dar información para ser corregidas, pero entender su individualización para que no se busque, con conceptos políticos y muchas veces maniqueos, tratar de insinuar que el comportamiento de unos pocos es sistémico en una institución”, concluyó.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo