in ,

La Fiscalía investiga a excónsul de Colombia en Polonia por soborno y corrupción

Foto: Portal Zonacero.com

Luis Fernando Acosta Osío es investigado por presunta corrupción y apoderarse de la herencia del exsenador Gabriel Acosta.

Luis Fernando Acosta Osío, excónsul de Colombia en Polonia, es investigado por la Fiscalía Delegada 376 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, en el escándalo que implica al senador Eduardo Pulgar en un presunto soborno al juez de Usiacurí, Atlántico, Andrés Rodríguez Cáez.

Recientemente, el periodista Daniel Coronell hizo una denuncia en su portal Los Danieles, en la cual asegura que Pulgar le ofreció dádivas al juez del Atlántico con el fin de beneficiar a nivel judicial a uno de sus patrocinadores, el excónsul Acosta Osío.

A inicios de agosto de este año, la Corte Suprema de Justicia inició una investigación en contra del senador Pulgar por los hechos antes mencionados. Ahora, Acosta Osío, es investigado por la Fiscalía por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Sin embargo, el delito de cohecho por dar no es el único caso judicial que cobija a Acosta Osío. El excónsul fue mencionando en el proceso que se lleva a cabo por la cuantiosa herencia del excongresista barranquillero Gabriel Acosta Bendek y su cónyuge, Sofía Acero de Acosta, la cual, el excónsul y sus primos, con cuestionadas actuaciones que hoy son debatidas en juzgados, lograron quedarse con el control de la herencia del exsenador.

Acosta Osío y sus primos son investigados por las actuaciones que llevaron a cabo, relacionadas con la herencia del exsenador Acosta, quien también lidera el Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla y la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Pese a ser acusado por quedarse con la herencia bajo triquiñuelas, mediante acciones legales, la hija del exsenador Bendeck logró recuperar la herencia de su padre, que incluyen el Hospital Universitario y la Fundación Acosta Bendek (FAB), sus primos aún retienen el mando de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

La Fiscalía también investiga al excónsul por presunta corrupción. En este caso se involucra al magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, Jorge Eliécer Mola Capera, al que investigan por entregar varios recursos con ciertas irregularidades para favorecer a Acosta Osío y sus primos en la pugna por la herencia.

“En la inmobiliaria Arriendos del Norte, que es propiedad del señor Luis Fernando Acosta Osío, en donde al parecer, y según información de un entrevistado, le entregaron $ 58 millones para presuntamente destinar ese dinero a realizar las acciones que considerara del caso”, dijo el delegado de la Fiscalía en una audiencia el viernes 17 de enero del 2020, a la que asistió Mola Capera.

Caso del senador

Ahora bien, después de que hace unos días se conocieron los audios que involucran al senador Eduardo Pulgar con el presunto intento de soborno a un juez para favorecer, según lo reveló el periodista Daniel Coronell, a quien sería uno de sus patrocinadores, Luis Fernando Acosta Osío, excónsul honorario de Polonia en Colombia, el pasado 14 de agosto, la Procuraduría General de la Nación llamó a audiencia de juzgamiento disciplinario al senador Pulgar Daza por estos presuntos crímenes. Se la acusa por el presunto ofrecimiento de $200 millones para favorecer un proceso penal que se adelantaba en ese despacho.

Según El Heraldo, el contendio del expediente incluye las declaraciones que el exjuez de Usiacurí y Luis Fernando Acosta Osio ofrecieron el pasado 15 de julio a Marco Antonio Rueda, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y a dos delegados de la Procuraduría en Barranquilla, en el marco de la investigación que se abrió al congresista por el presunto soborno.

El caso continúa en proceso de la Fiscalía.

Tomado de: Infobae.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

0

Nuestra sabiduría ancestral controla la pandemia: miembro de la minga indígena

Vaticano: nuevo caso positivo al Covid-19