La firma JP Morgan proyecta que la economía colombiana crecerá 9% en 2021 y 4% en 2022

Totus Noticias
3 Min Lectura
Redacción: Carolina Salazar Sierra - La Republica

Después de que el Dane publicara los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de julio, JP Morgan revisó al alza su proyección del crecimiento económico de Colombia para 2021 y ahora prevé que el PIB será de 9%.

Y Destacó: «Igual que en el período posterior a los bloqueos del segundo trimestre de 2020, los indicadores de actividad de Colombia vuelven a mostrar la capacidad de recuperarse mucho más rápido de lo esperado«.

De acuerdo con la firma, la revisión se hizo teniendo en cuenta que la actividad productiva del mes de julio tuvo resultados mejores a los esperados por el mercado.

«La recuperación de ISE ha sido impulsada por los sectores terciarios, que en general han liderado la economía, seguidos por sectores secundarios, aún rezagados. Los sectores primarios continúan estando moderados en general», se explicó.

La estimación de todo 2021 supone una desaceleración en el ritmo de crecimiento en el último trimestre del año a 3%. Aún así, la economía crecería a una tasa de 9%, que es superior a la estimación anterior de 7,5%

También se revisó al alza la estimación del PIB de 2022, pasando de 3,6% a 4%. En ese escenario, la firma supone que las elecciones presidenciales del próximo año no coinciden con ningún estrés de mercado y que el resultado electoral no dará lugar a incertidumbres macroeconómicas.

Además, la firma proyecta, por ahora, que el crecimiento colombiano para el 2022 sería de 4 por ciento. En este ítem también tuvo un aumento: 0,4 puntos porcentuales con respecto a su última calificación, así lo expresó el Medio Portafolio.

«Igual que en el período posterior a los bloqueos del segundo trimestre de 2020, los indicadores de actividad de Colombia vuelven a mostrar la capacidad de recuperarse mucho más rápido de lo esperado«, explicó JP Morgan.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, se mostró confirme con la proyección recibida.

La decisión de la multinacional se basó en los buenos resultados de la reactivación del país en julio, que muestran una recuperación más rápida de la esperada”, escribió Restrepo en su cuenta en Twitter.

Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) había dicho que el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) para julio se situó en 14,3 %, mejorando con respecto al mismo mes del 2020 (9,2 por ciento).

Asimismo, vale la pena recordar que el PIB del país en el segundo trimestre del 2021 fue de 17,6 por ciento, finiquitó el Medio nacional Portafolio.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo