Conectate con nosotros

Salud

La estrecha relación entre el sueño y el funcionamiento del cerebro

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

 Existe una muy estrecha relación entre sueño y cerebro. La falta de sueño puede llegar a tener un gran efecto en la calidad de vida, incluyendo la capacidad de pensar creativamente, la resolución de problemas, el juicio y el rendimiento en general.

Aunque es normal tener problemas para conciliar el sueño de vez en cuando, cuando sucede de forma constante, podría ser un indicador de un trastorno del sueño.

Cinco preguntas a la Doctora Dalia Lorenzo, neuróloga del Miami Neuroscience Institute, parte de Baptist Health South Florida

1. ¿Por qué considera que es tan importante el sueño?

El sueño es esencial. Es la oportunidad para que nuestros cerebros puedan recargarse y restablecerse

Si se calcula que se necesitan siete horas de sueño cada 24 horas durante 80 años, son muchos años de tiempo de sueño.

Al dormir, se ingresa a un conjunto orquestado de diferentes etapas.

Es un proceso muy activo y es muy importante para que las neuronas se ‘recarguen’.

2. ¿De qué manera impacta la falta de sueño al cerebro?

La falta de sueño puede afectar la memoria a corto plazo.

Además, también puede afectar el pensamiento creativo, nuestra capacidad para solucionar problemas, nuestro juicio y nuestro desempeño.

Incluso, las personas con insomnio crónico tienen un riesgo más alto para desarrollar otras condiciones más severas como diabetes, enfermedades cardiovasculares o hipertensión.

 Existen estudios que han demostrado que las personas de 50 o 60 años que duermen menos de seis horas por noche tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia en el futuro.

No dormir lo suficiente no solamente afecta la salud, sino al estado de ánimo y contribuir a la ansiedad y la depresión.

¿Qué considera más importante, la calidad o el tiempo de sueño?

Una salud de sueño óptima no solo se trata de dormir lo suficiente.

También se trata de la calidad del sueño.

En particular, una disminución del sueño de ondas lentas (o el sueño profundo), el cual se considera esencial para la salud general, parece tener un gran impacto en mantener la sensibilidad adecuada a la insulina y al control del azúcar.

El sueño MOR (movimiento ocular rápido o REM, por sus siglas en inglés) es la etapa de sueño más profundo donde es más probable soñar y cuando la tasa de respiración, el ritmo cardiaco y la presión sanguínea usualmente aumentan a niveles más cercanos a cuando se está despierto.

El sueño MOR típicamente representa alrededor de 20% a 25% del tiempo total de sueño en los adultos saludables.

Por lo general, para los adultos, una buena la calidad del sueño significa que se dormirá en 30 minutos o menos y que dormirá profundamente durante la noche sin despertarse más de una vez.

Y si se despierta a medianoche, idealmente se puede volver a quedar dormido dentro de 20 minutos o menos.

¿Cuáles son los principales indicadores de un trastorno de sueño?

La mayoría de las personas no se dan cuenta de que tienen un trastorno del sueño. Entre las más comunes está la apnea del sueño.

Desafortunadamente, las personas con apnea del sueño tienen una respiración destructiva: el aire no llega hasta el fondo y los niveles de oxígeno comienzan a disminuir.

Cuando el cerebro no recibe suficiente oxígeno, envía un mensaje para que se despierte.

Las personas con apnea del sueño pueden pasar toda la noche en un sueño ligero, sin entrar nunca en capas más profundas de sueño porque, cada vez que lo hacen, se asfixian.

Una persona con apnea del sueño puede pasar de 10 a 14 horas en la cama y nunca sentir el verdadero descanso porque no logra conciliar el sueño y dormir profundamente.

Para diagnosticar la apnea del sueño, los síntomas principales son ronquidos fuertes, sueño diurno (personas que se duermen durante las reuniones/quedarse dormido al volante) y personas con sobrepeso.

¿Qué otros factores pueden instruir en la calidad del sueño?

Las sustancias pueden presentar problemas para lograr un sueño de calidad, especialmente la cafeína y el alcohol.

Cuando se consume alcohol antes de acostarse, se inducen cambios en la actividad del cerebro que no desaparecen, interrumpiendo el sueño.

¿Cómo ciertos comportamientos del sueño pueden indicar problemas neurológicos?

Muchas personas no saben sobre el trastorno de comportamiento REM, que es cuando las personas comienzan a actuar sus sueños.

Para que esto no ocurra, el cerebro envía estímulos que paralizan, por lo que el cerebro se mantiene activo, mientras que los músculos están paralizados.

Lo que puede suceder es que algunas personas pierden esta parálisis.

Si bien esto puede ser causado por ciertos medicamentos y el consumo de alcohol, también puede ser una señal de advertencia de Parkinson.

Fuente: Libreta de Apuntes

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Aborto en Colombia: así deberán actuar las EPS cuando se solicite la interrupción del embarazo

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

MinSalud adoptó la regulación para la atención integral en frente al aborto en Colombia. Le contamos qué definió.

Pese a que dentro de poco Colombia cumplirá un año desde la despenalización del aborto hasta las 24 semanas de gestación, el tema sigue siendo un tabú para muchos en la sociedad y a las mujeres se les sigue negando el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Por eso, el Ministerio de Salud, en cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional, anunció la adopción de la regulación única para la atención integral en salud frente al aborto. El anuncio se hizo este martes, pero desde entonces han surgido varias dudas sobre cómo acceder a este procedimiento.

Por eso, le contamos detalles de la Resolución 051 del 12 de enero de 2023 de MinSalud.

Cómo solicitar la interrupción del embarazo en Colombia

  • Luego de esta resolución, están en obligación de cumplir con la atención todas las entidades promotoras de salud (EPS), las entidades que administren planes voluntarios de salud, y en general, las entidades responsables de las intervenciones relacionadas con la promoción, mantenimiento de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento, entre otras entidades del sector.
  • La atención integral en salud para la garantía de la IVE se debe brindar bajo estándares de calidad. Es decir, debe ser oportuno, debe estar disponible, debe brindar accesibilidad, seguridadintegralidad, pertinencia, satisfacción, eficacia, eficiencia y continuidad.
  • Del mismo modo, la Resolución precisa que la dignidad humana, la autodeterminación reproductiva, así como la igualdad y la no discriminación entre otros, son los principios que orientan la interrupción voluntaria del embarazo.
  • Según determinó el Ministerio, la solicitud de la interrupción del embarazo se puede hacer desde los 14 años. “se brindará a partir de la expresión de la voluntad de la niña, adolescente, mujer o persona gestante, según precisa la Resolución”. Además, en la resolución aclararon que el término ‘mujer’ se entiende como toda niña mayor de 14 años y adolescentes, y el término ‘personas gestantes’ incluye a toda persona con capacidad biológica de quedar en embarazo, lo que abarca hombres transgénero, transmasculinidades, personas no binarias o personas intersexuales
  • Después de la semana 24, los profesionales de la salud deberán identificar si la paciente encaja en alguna de las tres causales contenidas en la sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional.
  • Son cinco los estándares de protección que constituyen las garantías mínimas para la atención integral en salud en el IVE. Estos estándares son: Información oportuna, suficiente y adecuada; accesibilidad y disponibilidad de los servicios de salud; derecho a decidir de manera libre; deber de la confidencialidad y, finalmente, derecho a la intimidad.
  • Tenga en cuenta que la atención en salud y los procedimientos para la interrupción voluntaria del embarazo están exentos de copagos y cuotas moderadoras, por lo que será un servicio gratuito en todo el país.

Fuente: Publimetro

Sigue leyendo

Salud

Si tiene alguno de estos síntomas puede que haya consumido un licor adulterado

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

En diciembre se han presentado varios casos de personas intoxicadas y hasta muertas por este motivo

Aunque la llegada del mes de diciembre debería ser sinónimo de alegría y compartir, para muchas personas termina siendo una de las épocas más complejas del año. Tradicionalmente en estas fechas se presentan un gran número de riñas, accidentes de tránsito, afectados por pólvora, intoxicados por comida y problemas relacionados con el alcohol.

En diciembre debido a las reuniones, despedidas, novenas, día de velitas, celebración de navidad y año nuevo, aumenta considerablemente el consumo de licor y con ello diversos problemas. Uno de estos es la producción de licor adulterado, las autoridades informaron que para el 24 de diciembre ya eran 24 las personas fallecidas por este tipo de bebidas, sin contar todas las que se intoxicaron al consumir sustancias peligrosas para el organismo como el metanol, que algunos inescrupulosos utilizan cuando falsifican las bebidas sin pensar en la salud de los demás.

Hay varias formas de evitar el licor adulterado, en primera medida compre en lugares que conozca, desconfíe de los precios demasiado baratos, como se dice popularmente ‘de eso tan bueno no dan tanto’, Fíjese que las botellas no tengan modificaciones, las bebidas alcohólicas destiladas son traslucidas desconfíe si tienen una apariencia diferente, revise que el producto tenga el registro de aprobado por el Invima, con toda la información, series, lote, fecha de fabricación y demás.

Si aún así usted tiene sintomas como: malestar estomacal, visión borrosa, taquicardia, piel fría y sudorosa, dolor de cabeza intenso, o sensaciones relacionadas, puede que usted haya consumido licor adulterado, en ese caso es mejor que se dirija a un centro médico para que lo atiendan, si es posible tener una muestra de lo que ingirió llévela, puede servir para ser analizada y detectar si hay algo irregular.

Fuente: Publimetro

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa