La estrategia Medellín Me Cuida Discapacidad llega a más de 6.000 personas en situación de discapacidad

Totus Noticias
4 Min Lectura
  • En el marco de la estrategia, que inició en este segundo semestre del año, se adelantarán 9.124 visitas de acompañamiento familiar con profesionales de distintas áreas.
  • Igualmente, el proyecto certifica la discapacidad de 994 personas, lo que contribuye a la actualización del registro nacional de esta población y facilita su acceso a programas y servicios.
  • Estas acciones se orientan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus núcleos familiares.

Con la estrategia Medellín Me Cuida Discapacidad, que inició este segundo semestre, la Administración Distrital impacta a 6.000 personas desde sus componentes de acompañamiento profesional familiar, jornadas de promoción de la salud, cursos certificados para los cuidadores a cargo de esta población y grupos de apoyo.

A través del componente de acompañamiento familiar, 1.730 hogares del Distrito recibirán orientación en enfermería, psicología, nutrición, fisioterapia, odontología y fonoaudiología para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus núcleos familiares.

“Seguimos empeñados en que es importante brindar atención diferencial a las personas que lo requieren, es por esto que tenemos nuestra estrategia Medellín Me Cuida Discapacidad. Estamos realizando 9.124 visitas en las que llevamos personal de áreas como nutrición, fonoaudiología, enfermería y terapia física. Continuamos y creemos que podemos mejorar la salud de esta población y contribuir con un entorno armonioso en estas familias”, explicó la secretaria de Salud, Milena Lopera Carvajal.

Para la actualización del registro de localización y caracterización de personas con discapacidad (RLCPD), la estrategia expedirá la autorización para que 994 hombres y mujeres que cumplen los requisitos, obtengan este documento. Esta certificación facilitará el acceso a programas y servicios que aportan a su bienestar.

En alianza con la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, se formarán y certificarán 380 cuidadores de personas con discapacidad. Este componente se desarrollará en todas las comunas y corregimientos del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Para mí es un excelente programa, me ha gustado mucho todo lo que nos han enseñado y he venido aprendiendo. Estoy muy entretenida, tengo los martes y jueves para estar ocupada y seguir aprendiendo cómo cuidar mejor a personas mayores, personas con discapacidad. Estoy muy bien y agradecida por esta oportunidad que me están dando”, consideró Luz Elena Perna, participante del curso de cuidadores en la comuna 5 – Castilla.

En lo que resta del año, la estrategia desarrollará 43 jornadas saludables para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. En estos espacios priorizados para población afrocolombiana, víctimas del conflicto armado, LGTBIQ+ y personas con discapacidad, se ofrecerán servicios de tamizaje en riesgo cardiovascular y estado nutricional, diagnóstico de salud visual, asesoría en el cuidado de la salud bucal, salud mental y práctica de actividad física. Con este componente se impactarán 2.760 personas.

La iniciativa tiene una inversión de $1.651 millones, de los cuales $1.100 se invierten desde la Secretaría de Salud en las 16 comunas y cinco corregimientos y $551 millones con Presupuesto Participativo se destinarán a aumentar los servicios ofrecidos en las comunas Castilla, Robledo, La Candelaria y Laureles – Estadio.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo