La encrucijada del Partido Liberal en Antioquia

Johan Arenas Rueda
4 Min Lectura

Dos aspirantes a la Gobernación del departamento solicitaron el aval a la Dirección Nacional del Partido. Ediles rojos en Medellín, lo solicitaron para Esteban Restrepo.

En manos de César Gaviria Trujillo, director único del Partido Liberal Colombiano, está el aval para el candidato a la Gobernación de Antioquia. Hasta el momento y de manera oficial, dos candidatos se han acercado a la dirección nacional para solicitar “la bendición” de la colectividad; se trata del exgobernador y exsenador Eugenio Prieto Soto y el también excongresista, Julián Bedoya Pulgarín.

Sin embargo, esta semana se conoció una carta, a través de la cual, un grupo de ediles de Medellín, le hizo la misma solicitud a César Gaviria, para que ese aval sea entregado a Esteban Restrepo, aunque el candidato de Daniel Quintero a la Gobernación de Antioquia, no lo ha hecho oficialmente.

Y aunque las fuerzas entre los corporados que representan al Partido Liberal en Antioquia, están divididas, Gaviria Trujillo, deberá tomar la decisión de manera oportuna, pues a menos de 5 meses de las elecciones, son muchos los candidatos que ya han salido a la palestra pública y están haciendo la tarea en los territorios.

Eugenio Prieto Soto, quien, con su Grupo Significativo de Ciudadanos, Una Antioquia Viva, viene recogiendo firmas por las nueve subregiones del departamento, cuenta con el apoyo de los diputados Rubén Callejas y Juan Carlos Palacio y los congresistas Julián Peinado y Luis Carlos Ochoa. Entre tanto, Julián Bedoya cuenta con el respaldo de los diputados Andrés Mesa, Jonathan Roldán y Hernán Torres y los congresistas John Jairo Roldán, Juan Diego Echavarría y María Eugenia Lopera.

Los concejales de Medellín, Fabio Humberto Rivera, presidente de la corporación y Aura Marleny Arcila, quien viene dilatando, a través de sus abogados, su salida del Concejo, luego de la decisión del Consejo de Estado, no han dicho ni ¡mu!

Te gustaría leer también:  Gobernación de Antioquia atiende emergencia en Urabá causada en la temporada de lluvias

Esteban Restrepo, quien hace parte de Independientes, el partido del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, entró a terciar en esa puja, pues en una carta dirigida a César Gaviria, director de la colectividad, un grupo de ediles de la ciudad de Medellín, solicitó el aval para Restrepo, a quién ven como “el gran líder regional que Antioquia requiere para impulsar el desarrollo del departamento”.

Y mientras todo esto pasa y el Partido Liberal sigue sumido en una profunda crisis, gracias a las jugadas non sanctas de César Gaviria para quedarse en el poder y tomar las decisiones que le convengan a él y no al partido. 

Uno de los más críticos ha sido el diputado antioqueño, Andrés Fernando Mesa Valencia, quien aseguró, que, en manos de César Gaviria, el Partido Liberal está secuestrado.

De acuerdo con Mesa Valencia, la militancia, la ideología, la historia progresista y socialdemócrata del Partido Liberal, no está representada en la jefatura de César Gaviria, quien, además, ilegal e inconstitucionalmente, se ha prorrogado su mandato al interior del partido, superando los dos años que ordena la Constitución y la Ley de partidos para realizar la convención.

“Esperamos que el Consejo Nacional Electoral, obligue al Partido Liberal a realizar la convención a la que tiene derecho la militancia, una convención donde nosotros, los militantes, podamos tomar democráticamente las decisiones del partido y le arrebatemos de una vez por todas la jefatura a César Gaviria, en la orientación del liberalismo”, indicó el diputado, Andrés Fernando Mesa Valencia. El partido liberal requiere renovación, cambio, transformación y reconectarse con el progresismo y la socialdemocracia en Antioquia y en Colombia, puntualizó Mesa Valencia.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo