La dosis de refuerzo para mayores de 50 años se aplicará a los cuatro meses

Totus Noticias
4 Min Lectura
Foto EFE/Ricardo Maldonado Rozo

El Ministerio de Salud informó, este viernes 19 de noviembre, que la aplicación de la tercera dosis, que inició este viernes para la población mayor de 50 años para reforzar la inmunización, se llevará a cabo con un biológico diferente al utilizado para completar el esquema.

Este viernes 19 de noviembre, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, anunció que la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para los mayores de 50 años en el país se deberá realizar cuatro meses después de la segunda dosis del esquema de vacunación.

Así lo informó el jefe de cartera durante su intervención en el Puesto de Mando Unificado (PMU), que se realizó en el municipio de Cereté, Córdoba, en el que confirmó la apertura de este nuevo ciclo del Plan Nacional de Vacunación a partir de este viernes con el propósito de reforzar la inmunización en el territorio nacional.

“El comité de expertos que nos asesora para el proceso de vacunación recomendó que la dosis de refuerzo para la población mayor de 50 años se aplique cuatro meses después de la segunda dosis. Es muy importante que tengamos en cuenta esta recomendación”, indicó Fernando Ruiz.

Asimismo, indicó que los expertos recomendaron realizar la aplicación de esta tercera dosis con un biológico heterólogo, es decir, que sea diferente al que se usó para completar el esquema de vacunación, debido a que se ha demostrado mayor efectividad y una protección mayor frente a complicaciones severas derivadas del covid-19.

En ese sentido, aseguró que el propósito de este nuevo ciclo es que toda la población mayor de 50 años llegue adecuadamente inmunizada a las fechas decembrinas “para tener una mayor tranquilidad y seguridad en el momento de las reuniones de fin de año, donde se juntan grupos intergeneracionales”.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

“También una recomendación muy especial para servicios de salud y la secretarías de salud, que a partir de mañana y durante la semana entrante, se lleven a cabo operativos vacunación al interior de las instituciones de salud para todos los mayores de 50 años aplicándoles la dosis de refuerzo”, señaló el jefe de cartera.

En ese sentido, indicó que esta medida es muy importante debido a que es una población que se encuentra dentro de las instituciones hospitalarias, y a través de la cual se puede avanzar muy rápidamente en la inmunización, destacando que se cuentan con biológicos suficientes para que se lleve a cabo de manera efectiva.

“Un último llamado a los alcaldes para que sean muy estrictos en la medida de exigir el carné de vacunación para la entrada de los lugares de ocio y entretenimiento, gastrobares, bares, restaurantes. Es muy importante esta medida y los resultados los estamos viendo con el incremento de la vacunación de los jóvenes”, concluyó el ministro Ruiz.

En ese sentido, el presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que a partir de diciembre será obligatorio el carné de vacunación, con el esquema completo, para el ingreso a comercios, eventos y el acceso a otros servicios.

“Para seguir avanzando en la reactivación segura de nuestra economía, a partir del 1 de diciembre el requisito de carné de vacunación se ampliará de una dosis, a esquemas completos. Incentivamos a los colombianos a vacunarse y proteger a los vacunados”, señaló el primer mandatario.

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo