Conectate con nosotros

Nacionales

La Corte Suprema de Justicia llamó a citación a Gustavo Bolívar por las denuncias que expuso al interior del Congreso

Community Totus

Publicado

en

Luego de las declaraciones del exsenador Gustavo Bolívar en una entrevista en exclusiva con SEMANA, en la cual afirmó que dentro del Congreso de la República varias mujeres fueron a su oficina a denunciar la presencia de una presunta red de favores sexuales a cambio de contratos; la Corte Suprema lo citó para ampliar su declaración.

La citación la efectuó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema y será ante el magistrado Marco Antonio Rueda Soto, quien es el presidente de esa sala. La citación se llevará a cabo el próximo jueves 18 de enero. Además, Bolívar también fue notificado para acudir a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, para hablar sobre el mismo tema y entregar la información sobre el caso, del cual sostuvo en la entrevista con SEMANA que tiene pruebas.

Como las denuncias implican la participación de funcionarios del órgano legislativo (en este caso, el Congreso), la Sala de Instrucción de la Corte Suprema cumple la función de investigar al detalle las labores de congresistas, ministros, gobernadores y generales. Luego de tener la información correspondiente, es la sala encargada de decidir si acusa formalmente al funcionario ante la Sala Especial de Primera Estancia. La Sala de Instrucción existe desde una reforma sancionada en el 2018.

Bolívar sostuvo en SEMANA que tiene las pruebas suficientes para acusar a ciertos legisladores. Sin embargo, no reveló nombres, a pesar de que en redes sociales varios políticos y usuarios le han solicitado que los exponga con la opinión pública. Bolívar solo ha pedido paciencia, dado que dirá los nombres con las autoridades competentes.

El exsenador Gustavo Bolívar se despachó contra sus compañeros políticos en entrevista con SEMANA.© Proporcionado por Semana

Por ejemplo, el congresista del Centro Democrático y miembro de la Comisión Ética de la Cámara de representantes, Juan Espinal, afirmó en sus redes sociales que Bolívar debe mostrar las pruebas de lo que afirmó: “Bolívar debe mostrar pruebas de sus denuncias, de lo contrario sería un chisme o una narconovela que lo único que logra es dañar la imagen del Congreso”.

Las citaciones con la Fiscalía y Procuraduría se llevarán a cabo de forma virtual, debido a que Bolívar se encuentra al exterior del país. “Si quien hace las leyes de un país le quita parte del sueldo a sus asesores, contrata chicas a cambio de favores sexuales, financia su campaña con dinero sucio, favorece con sus votos a los poderosos, ese país no puede ser otra cosa que un país atrasado, violento, corrupto, desigual”, indicó el exsenador a través de sus redes sociales.

Gustavo Bolívar ha acudido a las citaciones de forma remota, debido a que se encuentra afuera del país. Foto Mario Inti Garcia Mutis© Proporcionado por Semana

Durante una entrevista con SEMANA, el pasado 7 de enero, Gustavo Bolívar afirmó que al interior del Congreso hay hace bastante tiempo una red que hacía que las mujeres fueran esclavizadas sexualmente por los parlamentarios. “Uno empieza a ver que hay muchas niñas bonitas en diferentes ramas. Estoy contándole denuncias que me hicieron ellas en mi oficina. Mi secretaria está de testigo. Ella fue la que me dijo que había unas niñas que querían hablar conmigo. Yo le dije: claro, las escucho”, indicó el excongresista.

Adicionalmente, recalcó que los casos no han salido a la luz los cuatro casos que conoce, debido a que las implicadas están temerosas para denunciar, debido a que no saben que pueda ocasionar y lo que lleguen a pensar sus respectivos maridos y novios. Bolívar calificó esta situación como un abuso bárbaro contra las mujeres.

Por último, comentó que le daba rabia ver a los congresistas relacionados con estas denuncias en los pasillos del Capitolio. Además, manifestó que nunca estuvo interesado en nadie, debido a que consideró que al más mínimo intento de cortejar, podría haber una cámara y eso llevaría a malinterpretaciones e inconvenientes. “Parecía un caballito, ni las miraba”, sostuvo.

Fuente: Semana.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Indígenas intentan meterse a la brava al Congreso: “No podemos vivir sabroso”

Community Totus

Publicado

en

Más de 600 personas pertenecientes al magisterio del Cauca se plantaron frente al Capitolio Nacional para protestar contra el Gobierno.

En la tarde de este martes, 600 integrantes del magisterio del departamento del Cauca arribaron al Congreso, ubicado en el centro de Bogotápara exigir soluciones concretas frente al operador de salud que los cobija.

Según reportó Blu Radio, los maestros son miembros del sindicato de Trabajadores de la Educación e Institutores del Cauca (Asoinca). Ellos buscan que se establezca una mesa de negociación y que el presidente Gustavo Petro los escuche.

La comunidad indígena declaró que no se siente representada por Fecode, el sindicato de profesores más grande del país, motivo por el cual quieren tener comunicación directa con el Ministerio de Educación.

Video de indígenas protestan frente al Congreso

En el bullicio se alcanza a escuchar que uno de los reclamos es directamente contra Francia Márquez, pues uno de los indígenas utiliza la popular frase de la vicepresidenta para pedirle que el Gobierno Nacional atienda los problemas que tienen en la prestación de servicios de salud.

“Señora Francia, no podemos vivir sabroso sin salud. Nos están matando en el Cauca, ayúdenos a vivir sabroso con una salud digna”, alega un indígena.

Los indígenas pasaron el primer filtro de seguridad y agentes del Esmad llegaron al lugar para evitar que siguieran avanzando hacia el interior del Congreso, donde llevan a cabo las sesiones extraordinarias.

Por el momento, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre las peticiones de los 600 indígenas del Cauca que protestan este marte frente al Congreso.

Sigue leyendo

Nacionales

Temblor sacudió hoy a los habitantes de varios municipios de Antioquia

Community Totus

Publicado

en

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el temblor fue de magnitud 4,2 en la escala de Richter y se presentó a las 4:31 de la tarde de este martes.

Un fuerte sismo sacudió a los habitantes del norte de Chocó y el Urabá antioqueño en la tarde de este martes.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, un temblor de magnitud 4,2 en la escala de Richter se presentó a las 4:31 de la tarde en el municipio de Carmen del Darién. El movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros.

El temblor se sintió con fuerza en varios municipios de Antioquia como Murindó (a 26 km) y Vigía del Fuerte (a 62 km).

Autoridades de gestión del riesgo aún no reportan heridos o afectaciones estructurales por el movimiento.

Este es el segundo temblor que se siente en Antioquia este martes. En la madrugada de este 7 de febrero, un sismo de magnitud 3,7 que tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, departamento de Santander, también se sintió en la región.

El movimiento telúrico se presentó a las 4:27 a.m. y tuvo una profundidad de 146 km.

De acuerdo con el SGC, el sismo se sintió en Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Córdoba y Antioquia.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa