La Corte Constitucional falla a favor de Salvatore Mancuso y podría quedar libre al llegar a Colombia

Totus Noticias
3 Min Lectura

La mañana de martes, 24 de octubre, se dio a conocer que la Sala Plena de la Corte Constitucional falló a favor del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien por medio de una tutela señaló que no había ninguna razón para que la justicia colombiana lo mantuviera privado de su libertad, una vez regrese a Colombia desde Estados Unidos para desempeñarse como gestor de paz.

Según explica el documento de la Corte Constitucional, Salvatore Mancuso tenía un proceso por lavado de activos, por lo que se impuso medida de aseguramiento hace nueve años, razón por la que esta medida no puede exceder el tiempo de la condena. 

Mancuso, quien se desmovilizó de las autodefensas en 2004, fue extraditado a Estados Unidos el 13 de mayo de 2008, donde fue condenado en 2015 por narcotráfico a 190 meses de prisión.

“En la que se formuló imputación en contra del procesado hace 9 años, como impedimento para dar por acreditado el numeral 5 del artículo 18A, implicaría que la medida de aseguramiento impuesta a una persona sometida a un proceso penal, perdure de manera indefinida”, resalta uno el documento.

Siendo así, la corte devolvió el proceso al Tribunal de Bogotá, que como juez natural deberá dar una respuesta sobre la petición de libertad de Mancuso en un mes, teniendo en cuenta las consideraciones de la Corte Constitucional.

Sin embargo, el alto tribunal aclaró que esta decisión no significa que el exjefe paramilitar pueda recuperar su libertad apenas regrese al país. En lugar de ello, le dio la orden al Tribunal Superior de Bogotá de que vuelva a estudiar el caso y tenga en cuenta que Mancuso ya cumplió su pena por narcotráfico en Estados Unidos, por lo que no habría ninguna razón para que siguiera preso en cuanto llegue a Colombia.

“Dejó en claro la Corte finalmente que no se está concediendo la libertad al accionante por medio de esta decisión y que la totalidad de los requisitos de la solicitud de sustitución de la medida deberán analizarse por el Juez competente”, advirtió el tribunal.

Cabe resaltar que el pasado 14 de agosto, el presidente Gustavo Petro firmó la resolución que deja en pie la decisión de que Salvatore Mancuso sea gestor de paz, en medio de la política de ‘Paz Total’ del Gobierno actual, que busca revelar la verdad del conflicto armado interno que los paramilitares protagonizaron.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo