Alto tribunal exige medidas contra la violencia en línea hacia periodistas

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Corte Constitucional ha solicitado a los partidos y movimientos políticos crear mecanismos para visibilizar la violencia en internet, así como cualquier incitación a la misma. La decisión de la Corte resalta la necesidad de abordar de manera efectiva los ataques y amenazas que enfrentan las periodistas en el ámbito digital.

Con el avance de la tecnología y la expansión de las plataformas en línea, la violencia contra las mujeres periodistas ha aumentado considerablemente, lo que afecta no solo su integridad personal, sino también su capacidad para ejercer su profesión de manera libre y segura.

“Los ataques en línea son una nueva esfera donde se llevan a cabo agresiones contra las mujeres periodistas relacionadas con el género, usualmente de naturaleza misógina y de contenido sexualizado”, señala la tutela interpuesta por las periodistas Vicky Dávila, Camila Zuluaga Suárez, Lina María Peña, Lariza Pizano Rojas, Andrea Dávila Claro, María Jimena Duzán, Claudia Gurisatti, Máryuri Trujillo y Cecilia Orozco. El proceso fue liderado por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y la abogada de esa corporación, Raissa Carrillo Villamizar.

La importancia de esta decisión judicial radica en el reconocimiento de la violencia de género en línea como un problema social que requiere atención y acción por parte de los diferentes actores de la sociedad.

En el fallo emitido, se incluyeron varias disposiciones, entre las cuales se les exigió a los partidos políticos del país establecer un Comité de Ética. Además, se les instó a presentar un proyecto de ley en el Congreso de la República con el objetivo de abordar y eliminar la violencia.

Los magistrados de la Corte Constitucional estuvieron de acuerdo con las periodistas que presentaron la tutela, reconociendo que la violencia en línea que muchas de ellas enfrentan proviene de actitudes machistas y motivaciones políticas.

“En efecto, acallar al periodista, pero sobre todo acallar a la mujer periodista, es una manifestación de la tendencia a que ciertos hechos no se develen, sobre todo en democracias deficitarias o con tendencia a gestionar sus problemáticas por canales distintos al diálogo racional”, señaló la Corte.

La decisión de la Corte Constitucional destaca la importancia de garantizar la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en un entorno digital libre de violencia. La protección de las periodistas y la promoción de una regulación digital adecuada son pasos fundamentales hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa.

La Corte Constitucional ha ordenado al Consejo Nacional Electoral que en un plazo de dos meses tome medidas para implementar un plan de capacitación dirigido a los miembros y afiliados de los partidos y movimientos políticos. Esta capacitación se centrará en la perspectiva de género y la problemática de la violencia en línea.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo