La contrarreforma a la salud que radicó el Centro Democrático: «ajustar sin desbarajustes»

Totus Noticias
7 Min Lectura

El partido dice que “no se necesita una reforma estructural que nos lleve a ir hacia atrás, por eso radicamos una propuesta alternativa que busca mejorar y fortalecer el Sistema de Salud”.

El proyecto de reforma a la salud impulsado por el Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro ha generado gran polémica entre la oposición. Al respecto, el Centro Democrático decidió compartir su propia contrarreforma alternativa para “mejorar y fortalecer el Sistema de Salud”.

Tenemos uno de los sistemas más solidarios y garantistas, con cobertura de aseguramiento universal, y bajo ese principio somos partidarios de que, cualquier ajuste para mejorarlo y avanzar hacia los primeros lugares a nivel mundial, debe partir de lo ya construido y no iniciar de cero”, señaló el Centro Democrático. 

Por lo anterior, basados en lo dispuesto en la Ley Estatutaria de 2015 que trazó la ruta, el Centro Democrático propuso una alternativa en la que se plantea 10 ajustes que “permitirán que la salud vaya hacia adelante y no para atrás”.

10 ajustes propuestos por el Centro Democrático

  • “Fortalecimiento de la gobernanza y la coordinación intersectorial necesaria en la intervención de los determinantes sociales en salud para que la operación del Sistema y la resolución de sus retos se dé bajo los principios de participación, pluralidad y rigor técnico. Para lograrlo se retomarán 3 instancias vitales con su debida articulación: el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, la Comisión Intersectorial de Salud Pública y los Consejos Regionales de Salud.
  • Aseguramiento en salud para el total de la población, tengan o no tengan ingresos, con Entidades Promotoras de Salud (EPS) que cumplan con todos los requisitos necesarios para proteger a su población a cargo y asegurarle un buen servicio, operando de forma obligatoria en ambos regímenes, subsidiado y contributivo, en los territorios que definirá el Ministerio de Salud como Regiones para la Gestión Integral del Riesgo, teniendo en cuenta necesidades de la población, capacidades de las entidades territoriales, entre otros aspectos, y trabajando hacia una certificación de excelencia.
  • Redes integrales e integradas de prestadores y proveedores conformada y gestionadas por las EPS a partir de la real capacidad de oferta de servicios que existe en las Regiones para atender las necesidades en salud de la población que habita en ellas, en todos los niveles de atención, que garantice la prestación de los servicios sin fragmentación y trámites innecesarios para el usuario. Con una Superintendencia vigilante, evaluando la suficiencia y adecuada articulación de dichas redes.
  • Atención Primaria en Salud con presencia en todo el territorio nacional y con mayor capacidad de resolución de casos, a cargo de los Equipos Básicos de Salud y Centros de Atención Primaria en Salud, como parte de las redes integrales e integradas y siendo la puerta de entrada a los servicios del Sistema.
  • Equipos Básicos de Salud en el territorio, caracterizando a la población, identificando riesgos y reportando al sistema de información en salud para activar la gestión del riesgo por parte de las EPS y las Entidades Territoriales.
  • Centros de Atención Primaria en Salud articulados con los Equipos Básicos en Salud, donde se resolverán la mayor parte de necesidades de salud de la población a cargo, desde consultas de medicina y odontología general, especialidades básicas como medicina familiar, medicina interna, pediatría, ginecología, y desde ellos se realizarán las remisiones para la atención complementaria y de alta complejidad, de acuerdo con la articulación de las EPS.
  • Establecimiento de indicadores, con sus respectivas metas, que permitan medir resultados en salud, calidad y eficiencia en la contratación de los servicios de atención primaria por parte del Ministerio de Salud. El cumplimiento de las metas tendrá reconocimiento de incentivos.
  • Modelo de atención en zonas marginadas dispersas o de baja densidad poblacional a cargo del Estado, definido por el Ministerio de Salud, según las necesidades en salud de la población, la capacidad de oferta de servicios, las condiciones geográficas de acceso a los servicios y las prácticas tradicionales de los grupos poblacionales. Allí se estimulará el uso de la telemedicina, con incentivos económicos y no económicos para el talento humano en salud y el Gobierno definirá la reglamentación específica de las Asociaciones Público-Privadas para la prestación de servicios de salud e infraestructura hospitalaria.
  • Modelo de atención y prestación de servicios de salud de enfermedades huérfanas y contratación de servicios sociales complementarios a cargo del Estado.
  • La atención de Enfermedades Huérfanas en Centros Especializados con diagnóstico y tratamiento integrado, contratados directamente por la ADRES, de acuerdo con las reglas que establezca el Gobierno nacional, mitigando riesgos de cartelización y malversación de recursos.
  • Servicios sociales complementarios contratados directamente por ADRES y financiados con los recursos de los sectores que correspondan.
  • Adopción de medidas de salvamento para las entidades del sector con dificultades económicas a través de normas de insolvencia para las entidades del sector salud y la creación del Fondo de Garantías para el Sistema (equivalente al FOGAFIN del sector financiero).
  • Flujo de recursos adecuado y transparente, donde el giro directo sea realmente un mecanismo efectivo de flujo de caja, que incentive el pago oportuno de las EPS a los prestadores y proveedores, y responda a un sano comportamiento de la cartera.
  • Sistemas de información interoperables, de acceso público, a partir de lo ya creado, que le permita al usuario desde su atención primaria la información de los prestadores disponibles en la Región, hasta ejercer la vigilancia a los recursos del sector.
  • Sistemas de Inspección, Vigilancia y Control con fortalecimiento en la supervisión basada en riesgos, y definición y vigilancia por primera vez a los conglomerados empresariales del sector salud”.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo