in , ,

La Alcaldía de Medellín tiene nueva gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género

La Alcaldía de Medellín puso en marcha la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, que tiene como objetivo promover, proteger y contribuir al goce pleno, en condiciones de igualdad y libertad, de los Derechos Humanos del sector social LGBTIQ+, por medio de la coordinación, implementación y articulación de diferentes políticas, planes, programas y proyectos.

La gerencia está fundamentada en la línea estratégica Medellín Me Cuida, en el proyecto Medellín Cuida la Diversidad Sexual y la Identidad de Género del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, que le apuesta al fortalecimiento de la defensa y protección de los derechos de todos los ciudadanos.

Entre las metas por las que se trabajará desde esta gerencia se encuentran fortalecer 50 colectivos, organizaciones y movimientos LGBTIQ+ para el ejercicio de sus derechos, beneficiar a 1.800 personas de este sector social con acciones afirmativas y reducir cada vez más la cifra de ciudadanos que se sienten discriminados a razón de su identidad sexual y de género.

“Este es un mensaje de justicia. La Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género es un ejercicio de justicia, pero también de futuro, porque estamos construyendo y sembrando semillas de futuro. Una Medellín Futuro que abrace, reconozca y recoja su diversidad”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle durante la oficialización de la dependencia que hace parte de la modernización y fortalecimiento institucional de la Alcaldía de Medellín.

Esta instancia forma parte del fortalecimiento estratégico de la Alcaldía de Medellín, con el cual se busca adaptar la ciudad a las nuevas realidades de Colombia y el mundo.

Además de coordinar y ejecutar programas y proyectos para garantizar los derechos de este sector social, la nueva gerencia se encargará de transversalizar el enfoque de diversidad sexual e identidades de género en todos los planes y las estrategias de las distintas dependencias de la Alcaldía de Medellín, así como promover acciones para transformar imaginarios que posibiliten reconocer y respetar la diferencia, la identidad cultural y el libre desarrollo de la personalidad, para lograr una vida libre de violencias y de discriminación.

“Queremos que esta gerencia sea un augurio para que puedan ser libres y para que los niños y niñas que están creciendo tengan esa libertad y no se vayan a sentir excluidos ni por sus familias ni por la sociedad. Tenemos todo el amor y toda la disposición para hacer de Medellín una ciudad futura, porque no puede haber futuro si no hay progreso de la conciencia humana”, manifestó Diana Osorio, Gestora Social de Medellín.

Desde el año 2011, el sector social LGBTIQ+, mediante el Acuerdo 08 de ese mismo año, cuenta con una política pública para el reconocimiento de la diversidad sexual e identidades de género y para la protección, el restablecimiento, la atención y la garantía de derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgeneristas e intersexuales. Monitorear al 100 % dicha política pública es una de las metas del cuatrienio en las que se enfocará la gerencia.

Desde 2013 y hasta la fecha, esta política pública fue coordinada por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, que deja un legado en cuanto a acciones enfocadas en la dignidad de esta población y al respeto por la diversidad sexual. Uno de los logros fue la construcción del Plan Estratégico 2018-2028 y la implementación durante los dos primeros años de su creación.

También se creó el Centro para la Diversidad Sexual y de Género, como medida de atención diferencial (no privilegiada o de gueto) para la promoción, la protección, el restablecimiento y la defensa de los derechos de las personas LGBTIQ+ y sus familias, por medio del desarrollo de actividades culturales, académicas y comunicacionales, así como de servicios de atención psicosocial, asesoría legal, fomento de la participación y difusión de la oferta institucional.

La creación de la nueva gerencia es un paso fundamental y será un espacio para seguir trabajando de forma articulada con las organizaciones, los movimientos y colectivos que velan por los derechos de este sector social, al cual se estima que pertenecen unos 300.000 ciudadanos en Medellín.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

0

¿Jorge Robledo piensa apartarse del Polo Democrático?

Secretaria de las Mujeres y la Universidad de Antioquia visitaron granja del proyecto Mujeres Siembra en el municipio de Campamento