La Alcaldía de Medellín ofrece millonaria recompensa por presunto feminicida en serie

Totus Noticias
5 Min Lectura

Con la expedición de un cartel de los más buscados, en articulación con la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional de Medellín, las autoridades refuerzan la búsqueda de Carlos Andrés Rivera Ruiz, por los hechos ocurridos entre 2019 y 2020, que desencadenaron en la muerte de tres mujeres, dos de ellas halladas sin vida en el lecho del río Medellín.

Como parte de la estrategia articulada contra el delito, la Alcaldía de Medellín y las autoridades ofrecieron hasta $200 millones por información que permita la ubicación y captura de este hombre. Esta estrategia, además, ha permitido esclarecer el 67 % de estos crímenes en la ciudad este año.

“Cualquier agresión a una mujer es prioridad. Por esto, los buenos resultados frente a estos hechos lamentables que se nos han presentado. Siendo consecuentes con lo manifestado por nuestro alcalde frente a las recompensas, anunciamos esta recompensa por este feminicida. Esperamos que no mueran otras mujeres por la acción de este feminicida en serie que tenemos suelto”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Este año se han presentado siete homicidios de mujeres en Medellín, de los cuales dos se han caracterizado como feminicidios, otro más está en estudio y los cuatro restantes son investigados por las autoridades judiciales.
El año pasado fueron asesinadas 26 mujeres en la ciudad, siete de estos hechos fueron catalogados como feminicidios y esclarecidos en el 100 %.

“Normalmente, y es muy triste y muy grave, estos delitos son cometidos por las personas más cercanas y quienes más deberían cuidarnos: nuestras parejas o exparejas, padres y hermanos. Muchas veces observamos violencia sexual, previa al feminicidio o posterior. Estos son algunos de los elementos que tenemos en cuenta a la hora de clasificar los feminicidios. Hoy le queremos decir a Medellín que, en articulación con la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Policía, no vamos a permitir que un feminicidio, que asesinar a una mujer por ser mujer, se quede en la impunidad”, expresó la secretaria de las Mujeres, Angélica María Ortiz Maya.

En ese sentido, el director seccional de Fiscalías de Medellín, Ricardo Romero, advirtió que, gracias a ese trabajo de investigación conjunto, un hombre fue enviado tras las rejas, por ser el presunto autor de la muerte de una mujer de 26 años, ocurrida el 2 de marzo en el barrio Doce de Octubre.

“Se logró, tras la judicialización y captura por parte de la Policía, la medida de aseguramiento contra un hombre de nacionalidad extranjera que asesinó a su pareja sentimental, que fue capturado en el transcurso del día. La asesinó con un arma cortopunzante y huyó. Este año tenemos dos casos de feminicidio resueltos”, precisó el director seccional de Fiscalías.

La información sobre el paradero de Carlos Andrés Rivera Ruiz se recibe a través de las líneas de emergencia 123 y 122, en las líneas seguras 3185324017, 3046289347 y 3046289339 o en los correos electrónicos denunciaanonima@fiscalia.gov.co, meval.sijin-uniho@policia.gov.co y dipol.sipol-meval@policia.gov.co.

“La Policía Metropolitana continúa contribuyendo en las labores investigativas a la labor tan importante de la Fiscalía General de la Nación. Tenemos unos equipos investigativos con la Seccional de Investigación Criminal, Inteligencia y con los componentes tecnológicos de la alcaldía, muy importantes a través de cámaras para el esclarecimiento de casos de homicidios”, afirmó el comandante operativo de la Policía Metropolitana, Coronel Henry Bello.

La entrega de recompensas de hasta $200 millones no solo se aplica en este caso. La estrategia abarca todos los casos de feminicidio, crímenes de género y contra población LGBTI ocurridos en Medellín y procede para la judicialización y captura de responsables de este delito. La información se recibe a través de los mismos canales.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo