Conectate con nosotros

Medellín

La Alcaldía de Medellín invita a las personas con discapacidad a certificarse y acceder a beneficios durante este año

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

  • El documento le permite al Estado colombiano generar estadísticas de las personas con discapacidad y ofrecerles acceso a beneficios.
  • Incluye a quienes tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo.
  • Este registro es la fuente oficial de información sobre las personas con discapacidad en Colombia.

Con el objetivo de que las personas con discapacidad accedan con mayor rapidez a los beneficios sociales destinados para ellos, la Alcaldía de Medellín hace un llamado a este grupo poblacional a certificarse y ser parte del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad -RLCPD-. Según datos oficiales del Ministerio de Salud, el Distrito registra 64.283 personas con discapacidad, de las cuales solo 5.277 cuentan con certificación.

Se trata de un documento personal e intransferible, que únicamente puede ser expedido por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) autorizadas por la Secretaría Distrital de Salud y que le permite al Estado colombiano generar estadísticas de esta población y ofrecerles acceso a beneficios de tipo: laboral, educativo, recreativo, económico y social.

Entre los posibles beneficios está el acceso a las medidas de fomento del empleo, adaptación del puesto de trabajo, acceso a la vivienda de protección pública, tratamientos rehabilitadores y de apoyo, recursos y apoyos educativos, prestaciones económicas y sociales para personas con discapacidad, entre otros.

“Invitamos a todas aquellas personas con condición de discapacidad para que se acerquen a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de Medellín, autorizadas por la Secretaría de Salud, para que obtengan el certificado de discapacidad. La Alcaldía de Medellín busca que la oferta institucional tenga un acercamiento a esta población y que podamos rastrear y caracterizar este público, quisiéramos tenerlos localizados y mapeados para que tengan un mejor acceso a la oferta”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cadavid.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución 1239 de 2022 del Ministerio de Salud y Protección Social, la certificación de discapacidad es un procedimiento que parte del autorreconocimiento del interesado, y por tanto, el trámite de la solicitud debe realizarlo directamente la persona a certificar o quien acredite mandato expreso del interesado. En caso de haber sido asignado como apoyo por vía judicial deberá aportar la autorización judicial para actuar en representación de la persona en condición de discapacidad.

Esta resolución establece que el procedimiento de certificación de discapacidad consiste en realizar una valoración médica multidisciplinaria a través de los equipos de profesionales de las Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud –IPS– autorizadas, lo cual permite establecer con base en una herramienta técnica desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), la existencia de discapacidad a partir de la identificación de las deficiencias en funciones y estructuras corporales, incluyendo las psicológicas.

El Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad -RLCPD- es el mecanismo para registrar la información resultante de la realización del procedimiento de valoración, con el fin de localizar, caracterizar y certificar a las personas con discapacidad, por tanto, es la fuente oficial de información sobre esta población en Colombia.

“El certificado de discapacidad es muy importante porque nos sirve para acceder a muchos beneficios; por ejemplo, yo soy colaborador de la EDU, ya que me sirvió para mi empleo, pero también me ha servido para estudiar una especialización en Gerencia de Proyectos, la cual curso actualmente y, adicional a ello, también para acceder a beneficios de la caja de compensación, por eso todos debemos tener este certificado”, comentó el profesional universitario de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Jorge Andrés Zamarra.

En Medellín, los interesados en el certificado de discapacidad deben residir en el Distrito y presentar la solicitud completa y por escrito al correo electrónico: certificadodiscapacidad@medellin.gov.co o pueden radicarlo en el punto de atención al usuario en el sótano de la Alcaldía de Medellín, adjuntando en formato físico:

  • Copia del documento de identificación del solicitante.
  • Copia de historia clínica con el diagnóstico relacionado con la discapacidad (CIE 10) emitido por el médico tratante de la EPS a la cual se encuentre afiliado y los soportes relacionados.
  • Copia de lectura de exámenes médicos o de apoyo, si se tienen, que estén relacionados con el diagnóstico referido o conceptos profesionales de la salud, entre otros.
  • Datos de contacto para ubicar al solicitante como: dirección de residencia, barrio, número de teléfono fijo, número de teléfono celular y correo electrónico.
  • Explicación breve: para qué trámite necesita el certificado de discapacidad.

Para más información está disponible la página web: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Discapacidad/Paginas/certificacion.aspx.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medellín

Grave accidente! choque entre un bus y una chiva escalera

Community Totus

Publicado

en

Un grave accidente se registró en la tarde de este sábado, 28 de enero, en el sector de Tejelo en Medellín, específicamente en la calle 104 con carrera 67. Un camión, al parecer con problemas mecánicos, perdió el control y colisionó con varios vehículos y motos.

Dos máquinas del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendieron la emergencia que paralizó el tráfico y puso en peligro la vida de conductores y peatones que pasaban por la zona.

Al menos cinco personas resultaron lesionadas y el conductor del camión quedó atrapado en el vehículo, por lo que el Cuerpo de Bomberos tuvo que realizar maniobras de rescate.

Aunque el incidente, al parecer, fue causado por fallas mecánicas, las autoridades mantienen las recomendaciones para que los conductores transiten con precaución ante la cantidad de accidentes de tránsito que se han registrado en los últimos meses en Antioquia. Solo esta mañana, en la autopista Medellín-Bogotá se registró un choque entre un bus intermunicipal y una chiva escalera. Allí resultaron diez personas lesionadas y una de gravedad.

Los hechos ocurrieron cuando colisionaron dos vehículos de transporte público, uno tipo escalera y un bus intermunicipal que iba hacia el municipio de Rionegro, a la altura de Fresas Salvajes, Guarne.

Desde la Administración Distrital entregaron recomendaciones para prevenir incidentes y se convoca a la prudencia, tanto de peatones como de conductores y motociclistas. “Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que seamos solidarios con la vida de todos los actores viales. Evitemos maniobras peligrosas, no conduzcamos en estado de embriaguez, bajemos las velocidades. Llegar a cero muertes por incidentes viales es un asunto de corresponsabilidad que nos compete a todos”, señaló la secretaria (e) de Movilidad, Carolina Chaparro Piedrahita.

Los incidentes vehiculares representan el mayor número de casos atendidos por el DAGRD, con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín. En lo corrido del año se han atendido más de 485 emergencias, de las cuales 166 han sido incidentes de tránsito, lo que representa el 34,2 % del total, con la claridad de que Bomberos Medellín solo atiende las situaciones de mayor complejidad.

Fuente: Semana.

Sigue leyendo

Medellín

Se conoce la posible causa de muerte de una mujer que se desplomó en centro comercial de Medellín

Community Totus

Publicado

en

La extraña muerte de una mujer, identificada como Yesenia Henao Montoya, en un centro comercial de la ciudad de Medellín, puso en función a las autoridades investigativas tras no encontrar mayores detalles de lo ocurrido.

De acuerdo con lo relatado por personal del centro comercial a las autoridades y los testimonios en el sitio, la mujer solo se desplomó y cayó al piso cuando caminaba por uno de los pasillos.

En el mismo lugar la mujer fue socorrida y auxiliada en enfermería, brindándole atención prácticamente que de manera inmediata, pero ya no tenía signos vitales, según informó el personal profesional.

SEMANA conoció un informe emitido por el centro comercial en el que revelaron una de las posibles causas de la muerte de la mujer, en el escrito lamentaron también lo ocurrido dentro de sus instalaciones.

“El Centro Comercial se permite informar que el día de hoy, en horas de la mañana, falleció en nuestras instalaciones la señora Yesenia Henao Montoya. El personal de seguridad y de primeros auxilios actuó de forma oportuna y articulada con la Línea Única de Emergencias 123 y con el Grupo EMI Colombia y en cumplimiento del protocolo de seguridad establecido por el Centro, se atendió a la señora, quien sufrió un desmayo minutos después de ingresar en las instalaciones. El Centro Comercial lamenta profundamente el fallecimiento de la Sra. Henao Montoya y extiende un abrazo solidario a sus familiares y amigos”, decía textualmente el escrito.

El desmayo que provocó la caída al piso de la mujer pudo ser ocasionado, de acuerdo con las investigaciones adelantadas, producto de varias intervenciones estéticas que se había realizado.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ha señalado que avanzan en labores para esclarecer las causas de la muerte Henao Montoya, indicando que la mujer habría viajado de España a Colombia para hacerse abdominoplastia, mamoplastia y bichectomía.

La víctima se realizó un procedimiento en el abdomen, la cara y los senos.© BraunS

Fuente: Semana

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa