La Alcaldía de Medellín invita a las personas con discapacidad a certificarse y acceder a beneficios durante este año

Totus Noticias
6 Min Lectura
  • El documento le permite al Estado colombiano generar estadísticas de las personas con discapacidad y ofrecerles acceso a beneficios.
  • Incluye a quienes tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo.
  • Este registro es la fuente oficial de información sobre las personas con discapacidad en Colombia.

Con el objetivo de que las personas con discapacidad accedan con mayor rapidez a los beneficios sociales destinados para ellos, la Alcaldía de Medellín hace un llamado a este grupo poblacional a certificarse y ser parte del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad -RLCPD-. Según datos oficiales del Ministerio de Salud, el Distrito registra 64.283 personas con discapacidad, de las cuales solo 5.277 cuentan con certificación.

Se trata de un documento personal e intransferible, que únicamente puede ser expedido por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) autorizadas por la Secretaría Distrital de Salud y que le permite al Estado colombiano generar estadísticas de esta población y ofrecerles acceso a beneficios de tipo: laboral, educativo, recreativo, económico y social.

Entre los posibles beneficios está el acceso a las medidas de fomento del empleo, adaptación del puesto de trabajo, acceso a la vivienda de protección pública, tratamientos rehabilitadores y de apoyo, recursos y apoyos educativos, prestaciones económicas y sociales para personas con discapacidad, entre otros.

“Invitamos a todas aquellas personas con condición de discapacidad para que se acerquen a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de Medellín, autorizadas por la Secretaría de Salud, para que obtengan el certificado de discapacidad. La Alcaldía de Medellín busca que la oferta institucional tenga un acercamiento a esta población y que podamos rastrear y caracterizar este público, quisiéramos tenerlos localizados y mapeados para que tengan un mejor acceso a la oferta”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cadavid.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución 1239 de 2022 del Ministerio de Salud y Protección Social, la certificación de discapacidad es un procedimiento que parte del autorreconocimiento del interesado, y por tanto, el trámite de la solicitud debe realizarlo directamente la persona a certificar o quien acredite mandato expreso del interesado. En caso de haber sido asignado como apoyo por vía judicial deberá aportar la autorización judicial para actuar en representación de la persona en condición de discapacidad.

Esta resolución establece que el procedimiento de certificación de discapacidad consiste en realizar una valoración médica multidisciplinaria a través de los equipos de profesionales de las Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud –IPS– autorizadas, lo cual permite establecer con base en una herramienta técnica desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), la existencia de discapacidad a partir de la identificación de las deficiencias en funciones y estructuras corporales, incluyendo las psicológicas.

El Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad -RLCPD- es el mecanismo para registrar la información resultante de la realización del procedimiento de valoración, con el fin de localizar, caracterizar y certificar a las personas con discapacidad, por tanto, es la fuente oficial de información sobre esta población en Colombia.

“El certificado de discapacidad es muy importante porque nos sirve para acceder a muchos beneficios; por ejemplo, yo soy colaborador de la EDU, ya que me sirvió para mi empleo, pero también me ha servido para estudiar una especialización en Gerencia de Proyectos, la cual curso actualmente y, adicional a ello, también para acceder a beneficios de la caja de compensación, por eso todos debemos tener este certificado”, comentó el profesional universitario de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Jorge Andrés Zamarra.

En Medellín, los interesados en el certificado de discapacidad deben residir en el Distrito y presentar la solicitud completa y por escrito al correo electrónico: certificadodiscapacidad@medellin.gov.co o pueden radicarlo en el punto de atención al usuario en el sótano de la Alcaldía de Medellín, adjuntando en formato físico:

  • Copia del documento de identificación del solicitante.
  • Copia de historia clínica con el diagnóstico relacionado con la discapacidad (CIE 10) emitido por el médico tratante de la EPS a la cual se encuentre afiliado y los soportes relacionados.
  • Copia de lectura de exámenes médicos o de apoyo, si se tienen, que estén relacionados con el diagnóstico referido o conceptos profesionales de la salud, entre otros.
  • Datos de contacto para ubicar al solicitante como: dirección de residencia, barrio, número de teléfono fijo, número de teléfono celular y correo electrónico.
  • Explicación breve: para qué trámite necesita el certificado de discapacidad.

Para más información está disponible la página web: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Discapacidad/Paginas/certificacion.aspx.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo