La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones para evitar incendios forestales en la temporada seca

Totus Noticias
3 Min Lectura

Durante 2020, el Dagrd y Bomberos Medellín atendieron 220 incendios de cobertura vegetal en la ciudad.

La temporada seca se acentuará a finales de junio e irá hasta septiembre, cuando se dé la transición a la segunda temporada de lluvias de 2021.

La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd, y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín alistan el plan de contingencia para la segunda temporada seca del año, de acuerdo con las alertas del Ideam Colombia y el Siata Medellín al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – Sngrd.

La región Andina, en la cual se ubica Medellín, afronta una transición de la temporada de lluvias, que tuvo alta incidencia del Fenómeno de La Niña, a la temporada seca con probabilidades de ocurrencia de incendios forestales en zonas boscosas de la ciudad.

“En lo corrido del año hemos atendido 29 incendios forestales, lo que representa una baja afectación, dada la fuerte época de lluvias que hemos afrontado. Nos preparamos desde la Administración Municipal para días de altas temperaturas en la ciudad. De acuerdo con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, desde finales de junio se acentuará la temporada seca con condiciones que pueden ocasionar un alto impacto sobre los ecosistemas, especialmente con la probabilidad de incendios forestales”, dijo la directora del Dagrd, Alethia Arango G.

Una de las anotaciones que realizan las entidades que monitorean el clima es que la variabilidad, con presencia de días secos, no excluye la posibilidad de lluvias. No obstante, es muy importante que la ciudadanía adopte medidas para la reducción del riesgo de incendios de cobertura vegetal.

Recomendaciones

  1. Evite fogatas en lugares no autorizados.
  2. En caso de realizar quemas, extinga al máximo las llamas y las brasas con bastante agua y cubriendo con arena para evitar que se reactiven por los vientos.
  3. Evite quemas a cielo abierto que puedan derivar en incendios forestales.
  4. Evite el uso de globos de mecha incandescente.
  5. Evite dejar basura plástica y de vidrio en visitas a zonas boscosas y abiertas.
  6. Limpie canoas y desagües, aguas estancadas y otros lugares que se conviertan en criaderos de zancudos y otros insectos.
  7. Aproveche la temporada seca para realizar reparaciones y obras necesarias en viviendas para la segunda temporada de lluvias.
  8. Reporte cualquier conato de incendio en laderas o zonas verdes a la línea de emergencias 123.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo