La Administración Distrital actualizó límites de velocidad a 50 kilómetros por hora en 10 corredores viales de la ciudad

Totus Noticias
5 Min Lectura

La Administración Distrital, en su objetivo de cuidar la vida en la vía, avanza en la demarcación y señalización horizontal y vertical del límite de velocidad de 50 kilómetros por hora, de acuerdo con lo establecido en la ley 2251 de 2022 conocida como Ley Julián Esteban, por lo que a la fecha ya ha adelantado trabajos en 10 corredores viales de la ciudad.

Vías como Las Palmas, San Juan, Las Vegas, Avenida Guayabal (entre calle 14 y 20) , Calle 30, la Calle 33 entre carreras 78 y 80 (comuna 16), el Puente de la 4 Sur, la Avenida 33 (sector de la glorieta de Exposiciones), la carrera 65, y la calle 55 a las afueras de la Universidad Luis Amigó, donde se cuenta con nueva señalización, el límite de velocidad pasa a ser a 50 kilómetros. De esta manera se irá actualizando en las otras vías urbanas de la ciudad.

“La Secretaría de Movilidad viene adelantando el proceso de señalización horizontal y vertical, en las vías urbanas a 50 kilómetros por hora; en las vías residenciales y zonas escolares, a 30 kilómetros por hora. Está demostrado que, a menor velocidad, es menor el riesgo de incidentalidad. Este proceso se llevará a cabo en todas las vías del Distrito”, informó el subsecretario Técnico de Movilidad de Medellín, Mauricio Zuleta Estrada.

Según la Organización Mundial de la Salud, el exceso de velocidad es el mayor factor de riesgo de incidentes viales. A menor velocidad, los conductores tienen mayor capacidad de reacción, el impacto del choque es menor y hay más posibilidades de que una persona sobreviva. Además, se ha demostrado que las velocidades más bajas en los entornos urbanos, con límites entre los 30 y los 50 kilómetros por hora, no solo resultan mucho más seguras para todos los tipos de desplazamiento, sino que son más eficientes para reducir la congestión y la contaminación.

«Estoy de acuerdo en que se reduzcan los niveles de velocidad en muchas partes de la ciudad, tanto área urbana como en área residencial. Hoy hago parte de las personas que se cambiaron a movilidad en cicla y en patines, soy usuario de la ciclorruta. Estoy muy orgulloso y agradezco a todas las personas que han hecho real que nosotros nos podamos movilizar de una forma más segura y más tranquila. Invito a todas las personas a que estemos de acuerdo: que se reduzca la velocidad también garantiza nuestra seguridad», manifestó Michael Jiménez, usuario de la cicloinfraestructura de Medellín.

De acuerdo con el Plan de Gestión de la Velocidad, presentado por la Secretaría de Movilidad del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, el 24 de agosto de 2022, esta medida se tomó pensando en el comportamiento que tuvo la movilidad en la carrera 64C y la Avenida 80, donde se registraron reducciones del 30% y 20% respectivamente en incidentes viales cuando se bajó de 80 kilómetros por hora a 50, proceso que se cumplió en diciembre de 2020 y noviembre de 2021.

La ley 2251 determina en su artículo 106 que: “En las vías urbanas las velocidades máximas y mínimas para vehículos de servicio público o particular será determinada y debidamente señalizada por la autoridad de Tránsito competente en el distrito o municipio respectivo. En ningún caso podrá sobrepasar los cincuenta (50) kilómetros por hora. La velocidad en zonas escolares y en zonas residenciales será hasta de treinta (30) kilómetros por hora”.

Cabe recordar que la Ley Julián Esteban fue nombrada así en honor al menor de edad, fanático del ciclista Egan Bernal, que perdió la vida el 18 de julio de 2021, tras ser arrollado por una tractomula en la vía Zipaquirá-Cajicá (Cundinamarca). Con su caso, la ciudadanía logró conocer el contexto general del fenómeno de la seguridad vial y la importancia de modificar los límites de velocidad.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, reitera a la ciudadanía la importancia de acatar las indicaciones de los agentes de tránsito, conducir con precaución, atender las señales que indican las velocidades permitidas, las zonas escolares y los lugares donde se puede o no estacionar, además de los mensajes de los paneles ubicados en las principales vías, que también promueven la seguridad vial.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo