La Administración Departamental presentó rendición de cuentas por 18 meses

Totus Noticias
5 Min Lectura

En un 76,4% avanza la ejecución del Plan de Desarrollo UNIDOS por la vida, con corte a junio.

La administración departamental presentó a la ciudadanía hitos y retos en el marco de la estrategia Antioquia Te Cuenta.

El Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez presentó este miércoles junto a los SERES, secretarios regionales y sectoriales los hitos y avances de la gestión de 18 meses del gobierno departamental.

El mandatario le contó a la ciudadanía los proyectos estratégicos y los retos que se tienen en Antioquia para seguir mejorando la calidad de vida de los antioqueños y antioqueñas.

Durante el espacio que fue transmitido por redes sociales en el marco de la estrategia Antioquia Te Cuenta, se destacaron principales hitos como el inicio de la ruta territorial de la Agenda Antioquia 2040, el Tren del Río, el avance en el cumplimiento de los Acuerdos Municipales, la recuperación de Hidroituango y la reducción de cifras como mortalidad infantil y desnutrición en la primera infancia.

Entre las acciones emprendidas por la administración departamental en estos 18 meses de gobierno, se resalta la lucha frontal contra el Covid – 19. En donde se expandió la capacidad de las camas UCI pasando de 480 a 1.470 camas, significando un crecimiento de 307%.

En el Hospital La María y Hospital Manuel Uribe Ángel se puso a disposición al servicio de los ciudadanos dos plantas generadoras de oxígeno medicinal.

Asimismo, el Gobernador encargado manifestó que el reto es terminar este año con más de cinco millones de dosis aplicadas para lograr la inmunidad de rebaño del departamento.

Para la administración UNIDOS por la Vida la construcción del Plan Estratégico a 20 años con la Agenda Antioquia 2040, es una prioridad.

Te gustaría leer también:  Malestar en la Junta de ISA por filtraciones de proceso de elección de Presidente

En este ejercicio, 8.347 antioqueños y antiqueñas han participado de la ruta territorial que ha recorrido ya 64 municipios de las subregiones Oriente, Occidente y Suroeste. Esta construcción de la agenda Antioquia 2040 se complementa con la encuesta en la que ya se llevan 7.544 aportes ciudadanos y los foros educativos en los que se llevan 7.125 participaciones.

En materia de transporte y movilidad, se destacan los avances en la construcción del proyecto Tren del Río que ayudará a descongestionar la línea A del Metro y será el punto de partida para la recuperación del sistema férreo de Antioquia.

En este espacio se puntualizó en el trabajo con las alcaldesas y alcaldes para ejecutar los más de 4 mil acuerdos municipales y generar mayor bienestar en las comunidades antioqueñas.

También se ha iniciado la construcción y mejoramiento de 8.250 soluciones de vivienda y con el programa Antioquia se pinta de VIDA se han beneficiado 51 municipios, pintando las fachadas y llevando alegría a los territorios.

La reactivación económica es prioridad para el departamento, por eso se ha fomentado la formalización de cinco mil empresas y se han otorgado más de 9.600 créditos con la meta de llegar a 30 mil en 2023.

En el sector educación, se resaltan logros como la gestión de recursos con el Gobierno Nacional y la empresa privada por 109.000 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa y que más estudiantes puedan regresar a las aulas con calidad. Además de la Gran Alianza por el Agua con la que se llevará este líquido vital a 538 sedes educativas.

En el caso de la Fábrica de Licores de Antioquia se destaca las mejores ventas en el primer semestre de los últimos cinco años, que ascienden a 10.750 unidades de sus productos, generando transferencias al cierre de junio de 45 mil millones de pesos.

Te gustaría leer también:  Malestar en la Junta de ISA por filtraciones de proceso de elección de Presidente

Finalmente, el gobernador encargado hizo además referencia al Plan de Desarrollo, el cual avanza en su ejecución en el 74,6% y se espera que al finalizar el año se avance significativamente en el desarrollo de los programas y proyectos de la administración.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo