in , ,

Judicializados 8 integrantes del grupo delincuencial organizado ‘La Unión’ en Itagüí

La Policía Nacional en desarrollo del Plan Choque “Construyendo seguridad”, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Alcaldía de Itagüí y el Ejército Nacional, a través de una nueva fase de investigación contra los integrantes del grupo delincuencial organizado ‘la unión’, línea de alias ‘el tigre’, logró la judicialización de 8 integrantes de esta estructura criminal con injerencia delictiva en el sur del valle de Aburrá.

Tras la ejecución de 16 diligencias de allanamiento y registro en los municipios de Itagüí, y Medellín, y en los departamentos de Valle del Cauca y Cundinamarca fueron capturados 7 de sus integrantes, entre quienes se encuentran 3 coordinadores conocidos como ‘la tía o la mona’, ‘la tía o la tiza’ y ‘mister o el mono’ de 40, 43 y 23 años respectivamente. Además, los integrantes quienes se hacen llamar ‘job’, ‘picoloro’, ‘Jaime’ y ‘Murcia’. En centro carcelario le fueron notificados cargos a quien se hace llamar ‘gomelo’. Todos eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado y tráfico de estupefacientes.   

En los operativos les fueron incautados 674,8 gramos de marihuana, $3.793.000 en efectivo, 08 celulares y 02 sim card’s dentro de centro carcelario, las cuales eran utilizadas para coordinar entregas y comercialización de altas cantidades de droga al servicio de la organización criminal.

Es de anotar que el día 11 de noviembre se registraron otras 10 capturas de este mismo grupo delincuencial organizado, entre quienes se destaca ‘hermes, cepillo o caballito’ tercer cabecilla y de dos coordinadores quienes se hacen llamar ‘peto’ y ‘aleja’ (mujer).

Según las investigaciones ‘La tía o la mona’, ‘la tía o la tiza’ eran las encargadas de coordinar la distribución de las sustancias estupefacientes en cantidades considerables, con quienes son conocidos como ‘w o walter’ y ‘el tigre’ y a su vez, recolectaban el dinero producto de esta actividad ilícita y les rinden cuentas de manera directa a los mencionados cabecillas que se encuentran recluidos en los centros carcelarios.

Las dos mujeres capturadas registran antecedentes judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes y por destinación ilícita de inmuebles para el año 2016, ‘mister’ por el delito de tráfico de estupefacientes para el año 2019; ‘Jaime’ por el delito de tráfico de estupefacientes y hurto calificado para el año 2018.

Los integrantes de este grupo delincuencial se dedican principalmente a delitos como:  tráfico de estupefacientes, utilización de menores para la comisión de delitos, tráfico de armas de fuego y destinación ilícita de inmuebles, entre otros.

Dentro de procesos de investigación se estableció que producto de actividades criminales como la extorsión en sus diferentes modalidades, entre éstas a vehículos, transporte informal, viviendas y locales comerciales, así mismo el tráfico de estupefacientes en los municipios del sur del área metropolitana, obtenían rentas criminales cercanas a los 6 mil millones de pesos anuales.

Vale la pena destacar que con ocasión a la modalidad de distribución de sustancias estupefacientes, coordinada desde los centros carcelarios con cabecillas recluidos y coordinadores en las calles del sector de Calatrava, se ordenaron y realizaron diligencias de registro y allanamientos en las celdas de ‘el tigre’ en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí y de ‘w o walter’ en la cárcel de Jamundí – Valle del Cauca, lográndose incautar 03 teléfonos celulares y 02 sim card´s con fines de investigación y comiso.

En lo corrido del año han sido capturadas por el delito de concierto para delinquir 236 personas en el Valle de Aburrá, 24 de estas personas fueron en Itagüí.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

0

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá inaugura siete estaciones de Encicla en el Municipio de Itagüí

1.800 millones de pesos las pérdidas en cultivos en el municipio de Dabeiba