Juan Guaidó, molesto con encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro, está que trina

Totus Noticias
4 Min Lectura

El líder opositor venezolano pide al presidente colombiano que exija celebración de elecciones «libres» en Venezuela y recuerda la deuda de Maduro en DD.HH.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó se pronunció este martes ante el encuentro que sostendrán Gustavo Petro y Nicolás Maduro, y le recordó al presidente colombiano, a través de Twitter, que su anfitrión tiene graves señalamientos por violaciones a los derechos humanos y también lo instó a que exija elecciones libres en el país vecino.

Petro y Maduro, a quien Guaidó tacha de “dictador”, tendrán su primer encuentro es martes en Caracas, un punto que está en la agenda de normalización de las relaciones entre los dos países, rotas desde hace siete años.

“El Presidente Petro decide visitar hoy al dictador Maduro y llamarlo ‘Presidente’, acción que peligrosamente pudiera normalizar violaciones de DD.HH. que señalan a Maduro como responsable de la cadena de mando y la peor crisis migratoria en el mundo”, escribió Guaidó en la red social.

De hecho, en septiembre pasado la ONU denunció que los jefes del servicio de inteligencia civil y militar de Venezuela habrían cometido crímenes de lesa humanidad contra miembros de la oposición en ese país. Según explicó una misión internacional creada por el organismo, estos hechos habrían sido ordenados por Maduro.

“El presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel […] fueron los artífices en el diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria para reprimir a la disidencia“, señaló la organización en ese momento.

Un mes después, la reconocida ONG internacional Human Rights Watch (HRW), pidió a Petro incluir los derechos humanos en sus relaciones con Venezuela. “Colombia podría cumplir un rol clave para contribuir a que cesen las violaciones de derechos humanos en Venezuela y en la frontera con Colombia y para restablecer los derechos políticos y el Estado de derecho en Venezuela, en particular, a través de la implementación de las recomendaciones de la misión de observación electoral de la Unión Europea de cara a las elecciones programadas para 2024″, señaló.

En sus mensajes, Guaidó también sugirió a Petro que se sume a “la exigencia de elecciones libres y justas en Venezuela”, con el objetivo de “abonar una solución” para el país, en lugar de “normalizar una dictadura”. Asimismo, le pidió que apoye el regreso del diálogo entre el gobierno y la oposición en México, suspendido desde octubre del año pasado por decisión de oficialismo.

El Gobierno colombiano anunció este lunes la reunión entre Petro y Maduro, donde abordarán la relación bilateral, la reapertura de la frontera y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La cita se produce poco más de un mes después de la reapertura económica de la frontera y del restablecimiento de relaciones diplomáticas, una de las primeras decisiones que tomó Petro al llegar a la presidencia.

Hasta la llegada de Petro al poder, en agosto pasado, el Gobierno de Colombia (presidido por el ahora exmandatario Iván Duque) reconocía al opositor como “presidente interino” desde enero de 2019, un período de más de tres años que, según la Constitución venezolana, no debe superar los 30 días.

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo