Jorge Robledo se fue contra contra Irene Vélez y busca bajarla del cargo en Minminas

Totus Noticias
4 Min Lectura

El exsenador presentó una queja en la Procuraduría con la cual busca destituir a la ministra de Minas de su cargo luego de las salidas en falso que ha tenido.

En la Procuraduría ha sido radicada por el exsenador Jorge Enrique Robledo una queja disciplinaria contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, con la que pretende se destituya a la jefa de esa cartera.

Robledo explicó, con el respaldo de su abogado Andrés Pachón, que la ministra ha venido cometiendo errores “bastante graves”, uno de ellos, la publicación del informe sobre las reservas de hidrocarburos con las que contaría Colombia.

El excongresista considera que Vélez se equivocó no solo al falsificar las cifras del mismo, sino en poner las firmas de varios funcionarios y exfuncionarios sin contar con su aprobación.

“Es a meter la mentira de que en Colombia sobran las reservas de petróleo y gas y eso no es cierto. El tiempo que tenemos de reservas es muy escaso y esto lo hace para acompañar otra cosa y es que ella toma la decisión sin sustentar, de ninguna manera, que en Colombia no se tramiten más contratos para buscar petróleo y gas”, explicó Robledo.

Por otro lado, el abogado Andrés Pachón señaló que la ministra pasó por encima de varias leyes que regulan y reglamentan las exploraciones mineras en el país.

“Viola la ley del cambio climático, esa ley es muy importante, en 2019 creó una serie de principios, incluyendo la gradualidad, incluyendo el costo beneficio de las medidas se desconocieron, nunca pasó por el consejo Inter sectorial que se creó con la ley del cambio climático” (sic), aseguró Pachón.

Según Jorge Enrique Robledo esto podría llegar a significar un error del gobierno de Gustavo Petro, porque si deja de explotar petróleo para su exportación, el precio del dólar se dispararía, y el de la gasolina se incrementaría. Además, argumentó que si el país no cuenta con gas y petróleo se verá obligado a importar estos productos, generando un costo adicional.

Tampoco considera que la respuesta a los ingresos recibidos por producir petróleo, puedan equipararse con los del turismo, como lo plantea el Gobierno Nacional. “No dan las cuentas, es imposible remplazar por ingresos petroleros por turismo”, dijo.

Pese a las críticas y los señalamientos, en las últimas horas el presidente Petro a través de su cuenta de Twitter le expresó su apoyo y respaldo, puesto que para él “de hecho casi todos los ministros de minas han cometido el mismo error matemático. No es lo mismo la aritmética que la estadística. La prensa repite ese error a diario. Todo dato sobre reservas, hasta las más probadas, son probabilidades”.

También consideró que los ataques que ha recibido en redes sociales que: “este es el tipo de ceguera mental de nuestros críticos. Ojalá no todos. A la ministra no se le critica por bombardear niños o robarse o dejar robar los dineros públicos, se le critica porque dio como certeza un resultado que es una agregación de probabilidades”, señaló.

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo