‘Jhon Mechas’, el disidente que estaría detrás del atentado contra el presidente Iván Duque

Totus Noticias
6 Min Lectura

Javier Alonso Velosa García es el jefe del frente 33 de las disidencias de las Farc y habría ordenado el atentado contra el mandatario y el carro bomba que ingresó a la Brigada 30 del Ejército Nacional.

El pasado 25 de junio, el helicóptero en el que se movilizaba el presidente de Colombia, Iván Duque, fue atacado desde tierra en Norte de Santander. El jefe de Estado viajaba del municipio de Sardinata hacia Cúcuta cuando la aeronave recibió varios disparos.

En las últimas horas, las autoridades colombianas informaron que capturaron a seis personas que presuntamente participaron en el atentado contra el mandatario, y también en el carro bomba que estalló dentro de la Brigada 30 del Ejército Nacional, ubicada también en Norte de Santander. Entre los capturados hay un exoficial del Ejército y, aunque en principio a todos se les vinculó con el carro bomba, los investigadores señalaron que hay pruebas que los vinculan con los disparos que recibió el helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque.

Los capturados, incluido el exoficial, serían delincuentes que operan en el frente 33 de las disidencias de las Farc, bajo las órdenes de ‘Jhon Mechas’, jefe de dicha estructura criminal. Javier Alonso Velosa García, más conocido dentro de las disidencias como ‘Jhon Mechas’, es un importante eslabón dentro del grupo de guerrilleros, puesto que es aliado de ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’.

Alias ‘Jhon Mechas’. Captura tomada de Blu Radio.

Lo que señalan los investigadores del caso es que ‘Jhon Mechas’ estaría detrás de la orden de ambos atentados, aunque no descartan que se haya hecho una alianza con el ELN. Establecieron que el jefe del frente 33 de las disidencias ordenó los actos violentos contra la Brigada 30 y el presidente Duque, y quien los ejecutó fue el segundo al mando alias ‘Reinaldo’, así como otros hombres a su cargo.

El guerrillero tendría bajo su poder el territorio de frontera con Venezuela en Norte de Santander, por el sector de Caño Negro, entre la región del Catatumbo y el estado de Zulia. Desde estos lugares Velosa se encarga de manejar el narcotráfico y acciones armadas de las disidencias contra la Fuerza Pública y los habitantes.

Sobre Velosa los investigadores han podido recoger información que lo ubica como parte de la guerrilla desde hace 25 años, estando a cargo de las milicias populares en 1996, las milicias Bolivarianas en el 2000 y, finalmente, en 2016 asumió el mando de las disidencias del frente 33.

Por otro lado, el diario El Tiempo señaló que las Fuerzas Militares han establecido que en Norte de Santander hay presencia del ELN, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’ y dos subestructuras disidentes. Sobre estas dos últimas dan cuenta de 150 disidentes que pertenecen a los frentes 33 y 45, a cargo de ‘Jhon Mechas’ y ‘William’, respectivamente.

Hasta el momento, no se han revelado las identidades de los presuntos responsables de atentar con la vida del jefe de Estado. Para dar con estos hombres el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía realizaron interceptaciones telefónicas y recogieron pruebas testimoniales que relacionan a las mismas personas con el atentado al Presidente el 25 de junio y el de la Brigada 30 el 15 del mismo mes.

Además de conocerse que uno de los capturados es un exoficial del Ejército, los investigadores señalaron, según el diario capitalino, que este hombre fue quien ingresó la camioneta blanca de placas JGX 180, en la que estaban los explosivos, a las instalaciones militares.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, había señalado que destacó 84 investigadores bajo el mando del director de la Dijin y el director de inteligencia de la institución en Cúcuta, junto a un equipo de inteligencia militar que conforman más de 150 personas con dedicación exclusiva a capturar a los responsables.

“Se ha realizado genética forense en balística y dactiloscopia, se logró identificar que el fusil FAL es un fusil de origen belga, ensamblado, lo que se ha recaudado con organismos internacionales, en Venezuela. El fusil AK 47 es un fusil kalashnikov fabricado en Alemania oriental, las pruebas balísticas están siendo realizadas”, señaló Vargas.

Los fusiles AK-47 y un FAL 7-62 con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela fueron hallados a 1.2 kilómetros, aproximadamente, del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, de donde despegó la comitiva presidencial, sobre el barrio La Conquista. Junto a las armas fueron hallados cinco proveedores y 20 vainillas que coinciden con los fusiles hallados, según indicó el general, los cuales tendrían fabricación sudafricana, china, venezolana, rusa y de Irán.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo