JEP convoca a las víctimas de violencia sexual y de género a una audiencia para construcción de la verdad

Totus Noticias
5 Min Lectura

La Justicia Especial para la Paz, a través de la Sala de Reconocimiento, convocó a las víctimas del sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca para la construcción dialógica de la verdad por estos graves hechos.

Este jueves 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó a las víctimas a una audiencia de construcción de la verdad en actos de violencia sexual y de género.

Esta audiencia, que fue convocada por la Sala de Reconocimiento del tribunal de paz para el próximo 29 de noviembre, busca la construcción dialógica de la verdad por estos graves hechos cometidos durante el conflicto armado en el sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca, al suroccidente de Colombia, región que ha padecido históricamente las consecuencias de la confrontación armada.

“Aparte de la construcción dialógica de la verdad, la audiencia busca reforzar la protección de los derechos de las víctimas de violencia sexual y de género dentro del caso 05, todo bajo el principio de justicia restaurativa y la centralidad de las víctimas, como es el mandato en todas las acciones que realiza la JEP”, indicó la justicia transicional.

Esta audiencia se llevará a cabo en las instalaciones de la JEP, en Bogotá, y participarán organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos acreditadas ante el tribunal de paz, así como los abogados que las representan mediante el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa de Víctimas (SAAD-Víctimas).

De igual manera, se contará con la presencia del Grupo de Investigación Especializado en Violencia Sexual de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) y del Departamento de Atención a Víctimas de la justicia transicional con el propósito de construir la verdad en torno a los actos de violencia sexual y de género en esta convulsionada región en la que aún persiste la violencia.

Te gustaría leer también:  Esto nos tiene que doler a todos, nos tiene que horrorizar como sociedad”: alcalde Federico Gutiérrez

Generar espacios para el tratamiento diferenciado y la aplicación del enfoque de género respecto de las víctimas de este tipo de violencias es una de las metas del despacho relator en el caso 05, que prioriza la situación territorial de la región del norte de Cauca y el sur de Valle del Cauca entre 1993 y 2016″, indicó la JEP.

El caso 05, que prioriza las violaciones de los derechos humanos y las graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en 17 municipios de estos dos departamentos, han sido acreditadas víctimas de violencia sexual las cuales están representadas por organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, la población LGBTI y las comunidades étnicas.

Algunas de las organizaciones de víctimas y defensoras de derechos son el Cric, Aconc, Orivac, Amuc, Asom, Sisma Mujer, Caribe Afirmativo, y la Asociación de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado, Tejedoras de arte y Cultura de Caldono, Mi Verdad Cuenta, Mujer Sigue Mis Pasos, Nidia Erika Bautista, Arrópame Con Tu Esperanza, Corporación Rosa Blanca y Colombia Diversa, entre las victimas individuales acreditadas en este caso.

El pasado 1 de septiembre, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP confirmó que acreditó a una nueva víctima de violencia sexual dentro del caso 05 que se viene investigando en el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca por conflicto armado.

En este estudio están priorizadas las violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado interno en los municipios de Santander de Quilichao,Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada en el Cauca, y Palmira, Pradera, Florida, Candelaria y Jamundí, en el Sur del Valle del Cauca.

Te gustaría leer también:  Antioquia lidera viabilización de proyectos de Obras por Impuestos en el país

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo