InicioUltimas NoticiasJEP cita a funcionarios del Gobierno ante violencia contra ex combatientes de...

JEP cita a funcionarios del Gobierno ante violencia contra ex combatientes de las Farc

[ad_1]

La celebración de la audiencia pública nacional se realizará el miércoles 25 de noviembre, a las 8:00 de la mañana, en las instalaciones de la Jurisdicción Especial de Paz.

A través de un auto, la sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad del Tribunal para la Paz, convocó una audiencia pública para tratar los hechos violentos que han afectado a los excombatientes de las Farc desde que se firmó el Acuerdo de Paz y llamó a rendir cuentas a altos funcionarios de la Casa de Nariño.

En su decisión, la JEP citó para el próximo 25 de noviembre al ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, a la ministra del Interior, Alicia Arango , al comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos Arévalo, así como al consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa y al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La jurisdicción también citó al Ministerio Público y pidió la presencia de la procuradora Delegada con Funciones de Seguimiento al Acuerdo de Paz, Mónica Cifuentes Osorio y al defensor delegado para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas, Ricardo Arias Matías.

El fiscal General, Francisco Barbosa, así como el director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campos Martínez, también fueron citados, con el propósito de verificar cómo se va a prevenir hechos violentos contra aquellos ex combatientes de las Farc que decidieron acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Prevenir nuevos hechos de violencia y alcanzar la paz constituye una obligación del componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”, manifestó la JEP que justificó la citación de la audiencia debido a “las condiciones de gravedad y urgencia que afectan la seguridad de las y los excombatientes de las FARC-EP”.

Manifestó la jurisdicción que por el riesgo que afrontan para su vida es necesario escuchar a las autoridades responsables de la garantía de los derechos fundamentales de la población afectada, en este caso quienes dejaron las armas.

La JEP dijo que la audiencia tiene como propósito satisfacer los derechos de las víctimas, adoptar decisiones que otorguen seguridad jurídica a quienes participaron en el conflicto armado interno colombiano, y protección a los procesados, víctimas, testigos e intervinientes ante la jurisdicción.

La celebración de la audiencia pública nacional se realizará el miércoles 25 de noviembre a las 8:00 am en las instalaciones de la JEP.

auto-sar-at-164-2020-15-oct-2020

Tomado de: José Luis Pertuz – Bluradio.com



[ad_2]

Source link

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí