Enilce López alias ‘La Gata’: Cancelada audiencia clave en la JEP

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó hoy la cancelación de la audiencia en la que se citó a Enilce del Rosario López Romero, conocida como ‘La Gata’, para que aportara información sobre su relación con grupos paramilitares y parapolíticos. La procesada manifestó que no podría asistir debido a un tratamiento médico en curso, lo que llevó a la decisión de cancelar la diligencia.

La defensa de ‘La Gata’ argumentó que su clienta no podía participar en las diligencias judiciales citadas para fines de mayo debido a su estado de salud y hasta que no concluyera el procedimiento médico en curso. La JEP reiteró que la audiencia podría haberse llevado a cabo de manera presencial o virtual, pero Enilce López rechazó asistir en cualquier circunstancia, lo que llevó a la cancelación de la diligencia.

“La JEP confirma la cancelación de la Audiencia Única de Aporte a la Verdad de Enilce del Rosario López, en vista de que el pasado 13 de abril manifestó no asistir a esta diligencia para acreditar su rol en calidad de tercera civil colaboradora de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”, expresó la entidad.

Cabe destacar que la JEP había citado a ‘La Gata’ a una audiencia pública con el objetivo de que aportara verdad sobre su participación en grupos paramilitares y parapolíticos, así como en crímenes relacionados con el conflicto armado. 

Esta audiencia era crucial para determinar si sería aceptada en la Jurisdicción. Sin embargo, con esta cancelación, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP deberá tomar una decisión sobre el futuro de ‘La Gata’, quien ya había sido rechazada previamente en septiembre de 2022. 

Comunicado oficial de la JEP en su cuenta de Twitter.

En aquella ocasión, la decisión inicial fue revocada debido a que cumplía con el requisito para ser acreditada como tercera civil colaboradora de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), siempre y cuando aportara verdad en una audiencia pública.

En el caso de que ‘La Gata’ aspire a ser aceptada en la JEP, se espera que amplíe la información conocida sobre su relación con los grupos paramilitares, aclare su papel como líder de una organización dedicada al lavado de activos para financiar a los grupos de autodefensa y proporcione información que permita comprender la estructura económica de estos grupos ilegales. 

El futuro de Enilce López quedará ahora en manos de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, la cual deberá evaluar la situación y tomar una determinación sobre su ingreso a la Jurisdicción. 

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo