InicioNacionalesJennifer Arias bloqueó a profesor al que habría plagiado; él no le...

Jennifer Arias bloqueó a profesor al que habría plagiado; él no le hace caso y muestra calma

Alain de Remes, profesor mexicano que habría sido plagiado por Arias, lamentó que la presidenta de la Cámara de Representantes lo bloqueara en Twitter.

De Remes aseguró que Arias jamás lo contactó para pedirle prestado su trabajo (y citarlo) dentro de la tesis que la tiene envuelta en un problema ante la Universidad Externado y hasta podría poner en riesgo su cargo. 

El académico mexicano detalló a Bluradio, que nunca habló con Arias y cuando entró a su cuenta de Twitter, se dio cuenta que ella lo había bloqueado en esa red social

“Nunca fui contactado. Y no habría tenido ningún inconveniente de que se usara el artículo. Simplemente, la regla de oro es que lo debemos citar. Más allá del delito es una práctica deshonesta. Me dio mucho gusto que la universidad tomara cartas en el asunto no publicando la tesis”, indicó de Remes, en diálogo con esa emisora. 

Aunque le preguntaron por posibles acciones judiciales, el profesor se mostró calmo y dijo que la responsabilidad de Arias, en caso de ser culpable, sería más ética que de otro tipo.

La Universidad Externado dice tener evidencias de un plagio que en el código penal está tipificado como delito y que, según el abogado penalista Moher Mohamad, en el artículo 270 es una “violación a los derechos morales de autor y ese delito castiga con pena privativa de la libertad, con pena de prisión, entre más o menos 2 años y medio hasta 7 años y medio de prisión a quienes, entre otras cosas, reproduzcan o publiquen total o parcialmente la creación de una persona distinta sin, por supuesto, su autorización o sin dar los créditos correspondientes”.

Del otro lado, la exaltación de Arias es más que evidente, no solo en sus redes sociales. Su intervención en la más reciente plenaria de la Cámara estuvo marcada por un tono elevado en el que atacó a los congresistas que la cuestionaron por el plagio que fue confirmado por la Universidad Externado. 

En la plenaria, Arias reiteró varias veces que sus colegas no son los competentes para dar un veredicto del caso de presunto plagio. También dijo que se someterá al debido proceso para comprobar su supuesta inocencia

“Así como dicen que nosotros debemos ser una muestra de ética, también debe ser una muestra de cumplir las leyes. Nuestras leyes dicen que cualquier ciudadano, les caiga bien o mal, les guste o no, tiene el derecho a ser escuchado en cualquier caso que sea”, manifestó Arias ante la Cámara de Representantes.

Articulos Relacionados
spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here